Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 28 de octubre de 2013

CUANDO "PANZER MEYER" SE LIBRÓ DEL PELOTÓN DE FUSILAMIENTO


Kurt Meyer fue el militar alemán más joven de las Waffen-SS en ostentar el grado de general de brigada durante la Segunda Guerra Mundial. Se le conocía por su apodo coloquial "Panzermeyer".

 El día de Año Nuevo de 1946, el capitán del ejército canadiense Wady Lehmann tuvo su última entrevista con el condenado SS Brigadeführer Kurt Meyer. Lehmann llevó con él la noticia confirmada y que sería ejecutado por un pelotón de fusilamiento el 07 de enero. Al revisarse su caso, antes de dar cumplimiento a la pena, un segundo juzgado encontró que habían falencias legales en las evidencias aportadas en contra, ya que muchos de sus subalternos actuaron de manera independiente a Meyer. Uno de los jueces, el general Christopher Vokes, estableció que habían vacíos en el proceso que no ayudaban a inculpar directamente a Meyer; además el mismo Vokes reconoció que había hecho ejecutar a prisioneros alemanes; Vokes en apego al espíritu de la ley decidió conmutar a Meyer la sentencia de muerte a presidio perpetuo.


Meyer pasó cinco años en la Penitenciaría de Dorchester , en New Brunswick, Canadá donde aprendió el inglés. En 1950, a raíz de un solicitud de indulto fue trasladado a una cárcel alemana en Werl donde cumplió en total 10 años de presidio. Debido a su buen comportamiento y a peticiones de reconocidas personalidades alemanes, Meyer fue liberado el 6 de septiembre de 1954.



·

No hay comentarios: