Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 28 de agosto de 2013

JOSÉ CIRUJEDA ESTEVE....SU ÚLTIMO VUELO


 
Lamentablemente hoy a las 12 del mediodía a muerto en Mollet del Vallés José Cirujeda Esteve a los 98 años. Cirujeda combatió en la guerra civil pilotando Bombarderos RZ Natacha y Túpolev SB Katiuskas. Durante la batalla del Ebro fue derribado en un servicio de bombardeo en Vilalba dels Arcs el 12 de agosto de 1938, consiguiendo saltar en paracaídas toda la tripulación sin novedad aunque con quemaduras de segundo grado. Una vez recuperado de las quemaduras en la cara y las manos volvió al servicio activo al cabo de unos pocos meses.
Desgraciadamente en su primer servicio después de su recuperación volvió a ser derribado por los Bf 109 alemanes. En esta ocasión salió ileso mientras que uno de sus compañeros murió al saltar en paracaídas. Cirujeda no volvió a volar mes en la guerra española, apenas pudo exiliarse en Francia en 1939 donde fue internado en el campo de concentración de Argelès. Finalmente consiguió un salvoconducto para viajar en un mercante a la URSS. Allí conoce a su futura esposa Polina Matvets con la que se casará en 1941 poco antes de marchar al frente.
 José Cirujeda fue destinado a una unidad especial de guerrilleros y apenas terminado el entrenamiento es traladado al 983 Regimiento de Caza acantonado en Tbilisi donde prueba los aparatos de caza LaGG-3 que salen de la fábrica. Finalmente se destinado al 439 Regimiento de Caza cerca de Yaroslavl. Entre sus misiones de combate destacan la protección de puentes, líneas ferroviarias y aparatos de transporte LI-2 en Korosten, Ovruch, Chérnigov, Gomel, Bobruisk, Baránavichi y otros. La lista de aparatos pilotados por Cirujeda es larga, ya que en la guerra española voló el Breguet XIX, Kolhooven, Caudron, RZ Natacha, Dragón Rapide, Focke Wulf, González Gil y el Túpolev SB Katiuska. En la URSS pilotó los siguientes aparatos: PO-2, UTI-4, LaGG-3, I-153, Hurricane, YAK-7B, YAK-9, P-39 Airacobra, P-63 Kingcobra.
 
 

 En nombre de ADAR y en el mío propio, rendimos nuestro sincero pésame a la familia Cirujeda.
 
ISAAC MONTOYA SALAMÓ

 

 Amigo José; descansa en paz mientras emprendes tu último vuelo hacia la eternidad.

No hay comentarios: