Museos militares… ¡menudas sorpresas!
Publicado por Esteban Villarejo el jul 26, 2013
Compartir
Cuando alguien se deja caer por Moscú, solo tengo una recomendación: “Ve al Museo de la Gran Guerra Patriótica“, recórrete Moscú en metro para ver las mejores piezas y efectos “nazis” que se puedan observar en el marco inigualable de un museo de la Segunda Guerra en Rusia.
Y no hablemos de EE.UU.: Vietnam Memorial, Cementerio de Arlington,…; u otros lugares histórico-militares como el Churchill War Rooms (Londres) y aquellos relacionados con el horror: Oscewin (o sea, Auschwitz cerca de Cracovia), museo del check-poin Charlie o la “Topogragía del terror” en Berlín.
Lo dicho. Disfruto con la Historia (¡en tantas ocasiones escrita a punta de bayoneta!) y con esas visitas. Por ello, la mera noticia -como sucedió en el triste (profundamente triste) día de ayer- de la firma de un convenio entre el Ministerio de Defensa y el de Industria, Comercio y Turismo para promocionar el patrimonio que Defensa tiene en este sentido me abre, al menos, una puerta a que un día se valore como es debido el valioso Patrimonio Cultural que España tiene en este sentido. ¡Que se conozca nuestra Historia Militar sin tapujos!
FACILITAR ACCESO AL PATRIMONIO
El acuerdo dice: “El Ministerio de Defensa facilitará así el acceso al Patrimonio Cultural Inmueble de su Departamento que esté en todos o en parte, abiertos al público, como museos militares, castillos, palacios o fortalezas. Incluirá, además, la participación en actividades culturales que sean promovidas o apoyadas por el Ministerio de Defensa, como los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional, del Día de las Fuerzas Armadas, así como conciertos de música militar o conmemoración de efemérides de carácter histórico”.
Entre la lista, de instalaciones de Defensa que se promocionarán en ferias y a través de Turespaña tenemos:
1. MUSEOS: Defensa custodia un excepcional conjunto de bienes muebles de carácter histórico, ya sean instituciones museísticas o en instalaciones militares de diversa naturaleza, como el Museo del Ejército de Toledo, el Museo Naval de Madrid y el Museo de Aeronáutico y Astronáutica en Cuatro Vientos, Madrid.
2. ARCHIVOS: guardan el mayor volumen de patrimonio documental del Estado después de los del Ministerio de Cultura; entre ellos, se destacan el Archivo del Museo Naval, los Archivos Generales de Ávila, Guadalajara, Madrid y Segovia y el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” en El Viso del Marqués.
3. BIBLIOTECAS: las más importantes a destacar son la de Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Valencia, A Coruña, entre otras.
4. INMUEBLES: cabe resaltar el Alcázar de Segovia, el de Toledo, el Castillo de San Fernando en Figueras, la Torre del Oro en Sevilla, el Real Instituto y Observatorio de la Armada en Cádiz, la Academia de Caballería de Valladolid y el Fuerte de San Carlos en Palma de Mallorca.
Pues eso, ¡visiten los museos militares!… alguna sorpresa se llevarán. Sorpresas como las que se llevan los “guiris” sajones en Tenerife, pongamos el caso… y aprenderán que en tales fechas como hoy un contralmirante llamado Horatio Nelson huía con el rabo entre las piernas (y un brazo menos) después de fracasar su asedio a tal isla canaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario