El coronel Montesino-Espartero se dirige por carta al Gobierno y advierte que 'todo tiene un límite'
- Publicado el Martes, 29 Enero 2013 09:00
- Escrito por Mediterráneo Digital
MD ha tenido acceso a la misiva que el coronel de Caballería Luis Montesino-Espartero dirigió el pasado 12 de noviembre al ministro de Defensa, Pedro Morenés, lamentando su "dejación de funciones y de autoridad" en relación con el "intento secesionista de Cataluña". Y también al inmediato acuse de recibo oficial que de dicha "lamentación" le hizo el almirante Javier Pery Paredes, director del Gabinete Técnico del Ministro (en una afectuosa posdata donde se puede leer, de su puño y letra: "Con mi agradecimiento por tu interés por el tema").
El coronel Montesino-Espartero, que pertenece a la XI Promoción de la Academia General Militar de Zaragoza y que, entre otros destinos, ocupó la dirección del Museo Militar de Montjuïc, afirmaba en su carta al ministro Morenés: "Indudablemente el espíritu del Ejército del Caudillo se ha perdido. Son muchos años de afrentas a nuestra institución, que con paciencia y verdadera disciplina hemos aguantado, pero todo tiene un límite y recoger las 'rendas perdidas' de la situación a la que hemos llegado, cada día que pasa será más difícil, por no decir imposible".
Después de recordar el artículo 8 de la Constitución, que asigna a las Fuerzas Armadas la misión de garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, añadía: "Hasta el día de hoy no he visto ni leido ninguna defensa ni declaración de que eso no se vaya a cumplir [el intento de secesión], lo que exigimos la mayoría de los españoles". Y, tras advertir que posiblemente su carta no llegaría a poder del ministro al que se dirigía, "pues el camino de los 'poderosos' siempre está jalonado por chupa-tintas y aduladores, que hacen desaparecer lo que a sus ojos no interesa o no es politicamente correcto", no dejaba de intentar hacerle saber que "muchos no estamos resignados a las derrotas y que aspiramos a tener un Ejército que no sea ciego, sordo y mudo". El coronel Montesino-Espartero se despedía del ministro Morenés con esta especie de "recomendación": "La tranquilidad de muchos españoles se sosegaría si, en vez de tanto empacho de declaraciones de los 'políticos' con sus tímidas y pasteleras interpretaciones, fueran respondidas con contundencia [las amenazas de secesión] por las autoridades militares que en el momento de la 'verdad' son las que tendrían que decidir"...


No hay comentarios:
Publicar un comentario