Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 20 de enero de 2013

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-AL QAIDA, DUEÑO VIRTUAL DE LA REGIÓN SAHARIANA


Al Qaida campa a sus anchas en el Sahara

Día 20/01/2013 - 03.02h

El adiestramiento de las tropas malíes por EE.UU. no impidió que pusieran pies en polvorosa cuando los terroristas apretaron

Una docena de militares estadounidenses adiestraba en medio del desierto del norte de Malí, a una cincuentena de kilómetros al noroeste de la ciudad de Gao, a un grupo de colegas malíes cuando este enviado especial se los encontró de manera accidental en febrero de 2010. No permitieron tomar imágenes ni respondieron a ninguna pregunta. Es más, se mostraron sorprendidos y hasta molestos con la presencia del reportero y sus dos compañeros.

Dos años después, entre enero y marzo de 2012, varios grupos armados de corte terrorista y yihadista apenas encontraron resistencia para hacerse dueños de esta enorme región. Los militares del Ejército malí formados por los norteamericanos pusieron pies en polvorosa. Dejaron claro que los entrenamientos no habían servido de mucho y que el entramado de siglas que lleva a la cima de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) es cada vez más tupido y su influencia mayor.

«No es tanto el número de integrantes como la voluntad que manifiestan de combate y su compromiso.

 Eso es una verdadera amenaza», entiende Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales. «Además, les hemos cedido espacio y tiempo para reforzarse y hacerse más violentos y ambiciosos».

El Ejército malí cuenta con unos 6.000 y no dispone de medios para hacer frente a unos grupos armados sobre todo en los últimos meses gracias al descontrol armamentístico de la revolución en Libia. A los soldados de Bamako «los habrían mandado a sofocar una rebelión para la que no tenían medios», reconoce el general Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Washington se gastó unos 500 millones de dólares con la iniciativa Tran Sahara contra el terrorismo que diseñó ejercicios militares y formación con una decena de países de la región (Malí, Mauritania, Níger, Burkina Faso, Argelia, Chad, Marruecos, Túnez, Senegal, Ghana y Nigeria).
Echeverría entiende que el trabajo de la Trans Sahara se dejó a medias. «Si el esfuerzo hubiera sido mayor, sin haber sido la solución ni haber evitado la actual deriva sí que hubiera servido de algo más».

Ejército roto

El avance de AQMI y varios grupos de su entorno ha obligado ahora a acelerar la misión militar internacional en Malí prevista para otoño así como nuevos planes de adiestramiento de sus tropas en los que va a participar España. Tienen además ante sí a un Ejército más roto que nunca sobre todo desde el golpe de Estado que un grupo de militares dio en Bamako el pasado marzo.

«Francia ha hecho un favor a la región y a los que estamos cerca», afirma el general Ballesteros. En su opinión, sin el envío de las tropas francesas los yihadistas «ya habrían llegado a Bamako».


No hay comentarios: