Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 7 de junio de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-SIRIA, NUEVA MATANZA INDISCRIMINADA DE ASAD


La oposición siria denuncia una nueva masacre del régimen con un centenar de muertos

La mayoría de las víctimas, incluidas mujeres y niños, fueron ejecuciones sumarias con armas de fuego y armas blancas

Día 07/06/2012 - 09.24h
reuters
Protestas en Hama, la provincia donde se ha producido la masacre, la semana pasada

Los grupos opositores sirios han denunciado que varias decenas de personas fallecieron en la aldea de Al Qubeir, en la provincia central de Hama, en una nueva masacre perpetrada por las fuerzas del régimen sirio de Bachar al Asad.
Esta localidad fue primero bombardeada por el ejército y luego atacada por los «shabihas» (matones del régimen) y miembros de las fuerzas de seguridad, explicó el activista de Hama Abu Hisham.
Abu Hisham aseguró que las víctimas mortales alcanzan el centenar y que la mayoría fueron ejecutadas, mientras que los grupos opositores Comités de Coordinación Local y Comisión General de la Revolución, confirmaron la muerte de 78 y 30 personas, respectivamente.

La mayoría de las víctimas, entre las que hay mujeres y niños, fueron asesinadas con armas de fuego y armas blancas, mientras que un gran número de casas fueron quemadas.

Ejecuciones sumarias

La Comisión señaló que las fuerzas gubernamentales llevaron a cabo ejecuciones sumarias, ya que gran parte de los cuerpos presentan disparos a corta distancia.
La provincia de Hama, uno de los principales feudos opositores, ha sido en esta jornada blanco de bombardeos y aviones militares sobrevuelan algunas de sus localidades, de acuerdo a las informaciones de los activistas opositores.

Nueva masacre

Esta nueva masacre, que no puede ser verificada de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen a la prensa, se produce menos de dos semanas después de que más de un centenar de personas fallecieran en la zona de Hula, en la provincia central de Homs.
La violencia se ha recrudecido en Siria desde esa masacre, perpetrada el pasado 25 de mayo, que ha llevado a los rebeldes en el interior del país a romper su compromiso con el alto el fuego, que entró en vigor el 12 de abril pero ha sido violado a diario.

Tras lo sucedido en Hula, también ha aumentado la presión internacional, y las principales potencias occidentales decidieron expulsar a los embajadores sirios de sus países.
El conflicto que comenzó en Siria entre la oposición y el régimen en marzo de 2011 ha causado, según la ONU, más de 10.000 muertos, 230.000 los desplazados internos y 60.000 refugiados en países limítrofes. 



+-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------+

Los opositores denuncian el asesinato de un centenar de civiles en Hama

Vecinos del centro de Damasco aseguran haber oído fuertes combates

Los activistas acusan a leales de El Asad de matar a 78 personas en Al Qubeir

Clinton aborda con líderes europeos el conflicto en Siria



Dos niñas sirias caminan junto a los escombros de una casa derribada durante un bombardeo de las fuerzas pro-régimen. / AP


Mientras la diplomacia internacional daba un nuevo paso en la condena del régimen de Damasco, los enfrentamientos se han recrudecido. Al menos 78 personas habrían sido asesinadas la pasada noche en la aldea de Al Qubeir, en la provincia de Hama, en el noroeste del país, según un comunicado difundido por los Comités de Coordinación Local. De acuerdo a este grupo opositor, que aglutina a gran parte de las milicias contra el presidente, Bachar el Asad, en el terreno, 35 de las víctimas pertenecen a la misma familia, y la mitad de los fallecidos son mujeres y niños. Activistas opositores consultados por la agencia Reuters han asegurado que las víctimas murieron apuñaladas por los combatientes leales al régimen.

Otro grupo de la oposición antiAsad, el Observatorio Sirio de derechos Humanos, con sede en Londres, rebaja los fallecidos en la masacre a 24. Y el régimen, del que se desvincula y acusa a un grupo armado, asegura que son nueve los muertos.

Si las muertes se confirman, la matanza de Al Qubeir sería de magnitud similar a la ocurrida en Hula, en la provincia de Homs, el pasado 25 de mayo. Entonces más de un centenar de personas —49 de ellos niños— murieron a manos de las milicias leales al régimen conocidas como shabiha, según las primeras investigaciones de Naciones Unidas. Son grupos armados conocidos por su brutalidad, que proliferan al servicio de un régimen cuyo Ejército sufre cada vez más deserciones.

Este miércoles también se produjeron duros enfrentamientos en otros puntos del país. Hubo fuertes combates en las afueras de la capital, Damasco, feudo del régimen aún pero cada vez menos inmune a los ataques de los alzados. Dos personas murieron en los enfrentamientos. Vecinos del centro de la ciudad contaron a Reuters que oyeron fuertes tiroteos y activistas de barrios cercanos aseguraron haber oído explosiones y fuego de ametralladoras e incluso helicópteros en algunas zonas.

Los Comités Locales informaron de 15 fallecidos en la región de Latakia, en el Mediterráneo, de donde es originaria la familia El Asad. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, son los enfrentamientos más sangrientos en esta zona desde que comenzaran las revueltas, hace 15 meses. Una señal de que el presidente sirio podría estar perdiendo apoyos incluso dentro de bastiones tradicionalmente afines a su régimen, como el de su ciudad natal. Además, los Comités Locales también han informado de la muerte de 11 personas en la ciudad de Idlib, al noroeste del país, 12 en Homs, 5 en Deir al Zor y 1 en Deraa.

Hillary Clinton, la secretaria de Estado estadounidense, asistió este miércoles a una reunión informal en Estambul sobre Siria, convocada de urgencia y en la que participaron los ministros de Exteriores de Turquía, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, así como varios representantes árabes. Clinton dijo que una estrategia de transición en siria debe implicar que El Asad ceda todo el poder, según explicó un funcionario del Departamento de Estado.

En la reunión se acordó crear un “grupo de coordinación” para apoyar a la oposición siria, según un comunicado difundido por Turquía, el país anfitrión, informa Reuters. En el encuentro se habló de adoptar “medidas adicionales”, incluyendo la coordinación de un “proceso creíble y efectivo de transición” que conduzca hacia una “Siria democrática postAsad”. Clinton participará este jueves en un encuentro del Foro Global Antiterrorista en Estambul.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, hizo un llamamiento para celebrar una reunión internacional con el fin de impulsar el plan de seis puntos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. Un encuentro que incluya “a todos los miembros del Consejo de Seguridad, a los países líderes de la región, como Turquía; no deberíamos olvidar tampoco a Irán, la Liga Árabe y a la UE, que podría contribuir igualmente”, dijo Lavrov. Clinton se mostró en contra de la participación de Irán. “Cuesta imaginar que se pueda invitar a países que manipulan al régimen de El Asad en los ataques contra su propio pueblo”, dijo en Bakú (Azerbaiyán), antes de volar a Estambul. Lavrov atribuyó el fracaso del plan de Annan a los opositores. “Hay que hacer una reunión distinta a la de los Amigos de Siria, que apoyan al Consejo Nacional Sirio [CNS, principal órgano de la oposición en el exilio] y sus demandas radicales”.

En apoyo a la disidencia, un grupo de empresarios sirios en el extranjero ha creado un fondo de 300 millones de dólares para respaldar a los rebeldes, anunció ayer Wael Merza, secretario general del CNS, desde Catar.


+-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------+

Clinton reclama a Asad que traspase el poder y abandone Siria

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió hoy en Estambul al presidente sirio, Bachar Al Asad, que traspase el poder y abandone el país.

Clinton reclama a Asad que traspase el poder y abandone Siria

7 Junio 12 - Estambul - Efe
"Al Asad debe traspasar el poder y abandonar Siria", dijo Clinton en una rueda de prensa.
También reclamó al Gobierno sirio que "aplique los seis puntos del Plan Annan, empezando por el alto de fuego".

Clinton hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, al relatar los resultados de una reunión celebrada anoche entre 14 ministros para analizar medidas para una "transición pos-Asad" en Siria.

La jefa de la política exterior de EEUU enumeró tres pasos fundamentales para acabar con el conflicto: "El Gobierno sirio debe aplicar el Plan Annan, Al Asad debe traspasar el poder y abandonar Siria y debe haber negociaciones para un Gobierno de transición que debe dar lugar a una Siria democrática y bajo control civil".

"Mucha gente en Siria aún apoya el régimen de Asad, porque temen el cambio. Tenemos que convencerlos, mostrando que nosotros apoyamos una Siria que incluye a todos", pidió la política estadounidense.

Insistió, además, en la necesidad de que la comunidad internacional se una alrededor de un plan que ayude al pueblo sirio."

"Al Asad y su régimen deben ceder; para conseguir estamos dispuestos a trabajar con cualquier país", anunció Clinton, en una alusión a la pregunta de si Irán podría participar en las próximas consultas.

Además, Clinton lanzó un mensaje a los países que no colaboran contra Al Asad o que lo respaldan abiertamente y les dijo que esa actitud no tiene futuro.

"También tenemos que trabajar más con la oposición siria; ellos tienen tareas pendientes. Turquía y Estados Unidos han estado trabajando con la oposición, pero tenemos que hacer más para ayudar y coordinar", insistió.

La política anunció que mañana se encontrará en Nueva York con Kofi Annan, el enviado especial para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, mientras que un asesor suyo acudirá a Moscú.

Como posible solución, Clinton evocó el ejemplo de Yemen, donde la transición se puso en marcha "tras más de un año de enormes esfuerzos internacionales" y donde las presiones y la amenaza de guerra civil obligaron al presidente Ali Abdulá Saleh a abandonar el cargo.

"La violencia parece empeorar: hay que reconocer que aún no hemos tenido éxito, pero creo que nos movemos en la dirección correcta", aseguró Clinton.


No hay comentarios: