La Asamblea General de la ONU condena al régimen sirio y exige una transición
La resolución recibió el visto bueno de 137 países, mientras que 17 se abstuvieron y 12 votaron en contra
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado por una amplia mayoría este jueves una resolución que condena las "sistemáticas y generalizadas" violaciones de Derechos Humanos cometidas por el régimen liderado por Bashar al Assad en Siria, reclama la renuncia del mandatario y expresa su apoyo al plan de paz presentado por la Liga Árabe.
El texto, que no es vinculante y sólo tiene valor simbólico, ha sido ratificado con el apoyo de 137 países de los 193 que conforman la Asamblea General y ha contado con doce votos en contra, incluidos los de China y Rusia, que vetaron un texto idéntico en el Consejo de Seguridad el 4 de febrero, y con 17 abstenciones, según ha informado la organización que lidera el surcoreano Ban Ki Moon.
Acusan a Siria de emplear la fuerza contra civiles
Reclaman el fin de las violaciones de Derechos Humanos
La resolución condena asimismo las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzosas, las interferencias del régimen en la asistencia médica, las torturas, la violencia sexual y los maltratos a civiles, incluidos niños. Además, reclama a Siria que "ponga fin de inmediato a todas las violaciones de Derechos Humanos y a los ataques contra civiles". En su intervención previa a la votación, el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha afirmado que la resolución es un texto "parcial" que no tiene nada ver con la situación real que atraviesa su país. Jaafari ha detallado algunos de las medidas adoptadas por el régimen en respuesta a las demandas populares, como la convocatoria de un referéndum constitucional para el próximo 26 de febrero y su disposición a abrir un proceso de diálogo nacional.
El embajador sirio ha incidido en que ningún país debería permitir la presencia de grupos terroristas armados en su territorio y ha manifestado su "honda preocupación" por la actitud de los países que han impulsado la resolución ratificada este jueves, a los que ha pedido que dejen de interferir en los asuntos internos de su país. Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, ha insistido en la necesidad de que la comunidad internacional tome cartas en el asunto para poner fin a la violencia en Siria. "Cuanto más tiempo esté la comunidad internacional sin entrar en acción, más sufrirá la población civil las incontables atrocidades que se cometen en su contra", ha dicho.
En línea similar, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha subrayado que el Gobierno sirio debe cumplir la normativa internacional en materia de Derechos Humanos y debe detener "la escalada de pérdidas de vidas" que se sucede desde el año pasado. En declaraciones a la prensa en Viena (Austria), Ban ha asegurado que la falta de consenso que provocó el rechazo de la resolución de condena al régimen sirio en el Consejo de Seguridad no autoriza al Gobierno de Bashar al Assad para que siga atacando "a sus propios ciudadanos". "Cuanto más dure el debate, más personas morirán", ha advertido.
Fuente Diario "ABC"
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Asamblea de la ONU aprueba la moción de condena al régimen sirio
La resolución, no vinculante, respalda el plan de transición de la Liga Árabe y es aprobada con 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenidos
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución que apoya formalmente un plan elaborado previamente por la Liga Árabe, que pide la marcha del presidente de Siria, Bachar el Asad, y la formación de un Gobierno de unidad nacional en aquel país, que vive inmerso en una campaña de violencia gubernamental contra manifestantes prodemocráticos desde hace casi un año.
De los 193 miembros de la Asamblea, 137 votaron a favor y 12 en contra, con 17 abstenciones. El resto, 27, no votó. Entre los que votaron en contra se hallaban Rusia y China, dos países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, que ya habían vetado el mismo texto en ese órgano el pasado 4 de febrero. Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia también figuran entre los países que se opusieron.
A diferencia de lo que ocurre en el Consejo de Seguridad, las votaciones de la Asamblea General no son vinculantes. Aun así, reflejan el sentir mayoritario de la comunidad internacional, que en este caso se ha pronunciado decididamente a favor de condenar a Asad y la campaña de represión y violación de derechos humanos de su régimen.
Egipto defendió ante la Asamblea General el texto de la Liga Árabe, redactado por Catar y Arabia Saudí. Esa resolución tiene, además, el respaldo de las potencias europeas y de EE UU. Por su parte, Rusia, aliada tradicional del régimen de Asad, hizo circular por la Asamblea una carta con una serie de modificaciones al texto original, que pretendió aprobar, de forma infructuosa.
En el texto de la Liga Árabe se pide una transición pacífica a la democracia en Siria, con la formación de un “gobierno de unidad nacional”, y que el presidente Asad “le otorgue toda la autoridad de acción a su vicepresidente” y que este convoque “elecciones transparentes y libres bajo supervisión árabe e internacional”. Rusia había intentado que se añadiera un llamamiento a “todas las secciones de la oposición siria para que se disocien de grupos armados que llevan a cabo actos de violencia”, informa EFE. Según cifras de la propia ONU, desde que comenzaran las manifestaciones en marzo, el Gobierno ha aniquilado a más de 5.400 personas.
Antes del voto, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, dijo que consideraba una votación a favor de la resolución como “un gesto de apoyo a todos esos terroristas y extremistas”. Simultáneamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió al régimen que detenga la matanza de civiles. “Estamos viendo cómo se bombardean vecindarios de forma indiscriminada, cómo se emplean hospitales como centros de tortura, cómo se abusa de niños de sólo 10 años. Lo que vemos son, con toda certeza, crímenes contra la humanidad”, dijo Ban.
Fuente Diario "EL PAÍS"
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La ONU condena al régimen sirio y exige el inicio de una transición
- Rusia y China votaron en contra del texto, propuesto por los países arabes
- Rusia pretendía que también se votaran sus enmiendas a la resolución
La Asamblea General de la ONU ha aprobado por abrumadora mayoría una resolución no vinculante que condena "las sistemáticas violaciones de los derechos humanos" cometidas por el Gobierno de Siria y pide el inicio del plan de transición propuesto por la Liga Árabe.
La resolución, que sólo necesitaba un 50% de los sufragios para prosperar, se ha saldado con 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones, a pesar de que tres delegaciones han manifestado que sus votos no se han podido contabilizar por problemas en el recuento electrónico.
"El plan de la Liga Árabe es la única manera real de que el pueblo sirio puedan lograr sus legítimas aspiraciones de libertad y democracia", dijo el embajador egipcio, Maged Abdelfattah Abdelaziz, al defender la resolución como representante de los países árabes en la Asamblea General.
El diplomático había exhortado al pleno de la Asamblea a aprobar la resolución "para mostrar que la comunidad internacional habla con una sola voz ante la gravedad de los acontecimientos que se viven en Siria y dar apoyo pleno a los esfuerzos de la Liga Árabe".
Rusia y China, quienes en la última votación referente a Siria en la Asamblea General se habían abstenido, votaron este jueves en contra del texto árabe, que condena contundentemente los ataques perpetrados contra la población siria y respalda "completamente" el plan de transición preparado por la Liga Árabe.
Esas modificaciones eran similares a las que Rusia ya trató de incluir sin éxito en la resolución que el Consejo de Seguridad quería aprobar el pasado 4 de febrero como respaldo al plan de transición de la Liga Árabe para Siria y que Rusia y China acabaron vetando.
La resolución aprobada por la Asamblea General, órgano consultivo de la ONU donde no existe el poder de veto, condena concretamente "las violaciones continuas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias, así como "el uso de la fuerza contra civiles, las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución" de personas.
También menciona "la detención arbitraria, las desapariciones forzosas, la obstaculización del acceso a tratamiento médico, la tortura, la violencia sexual y los maltrato, incluso contra los niños".
Condena "todos los actos de violencia, independientemente de quién los haya cometido", y exhorta "a todas las partes, incluidos los grupos armados, a que pongan fin a todos los actos de violencia o represalias de forma inmediata, de conformidad con la iniciativa de la Liga Árabe".
En ese sentido, exige al Gobierno de Asad que cumpla con el plan de acción propuesto por la Liga Árabe, por el que le pide "sin dilación" a que ponga fin "a todos los actos de violencia y proteja a su población". Igualmente pide la resolución que Siria libere "a todas las personas detenidas arbitrariamente a consecuencia de los incidentes ocurridos recientemente".
El texto invita además al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a designar a un enviado especial para Siria que ayude a promover una "solución pacífica" a la crisis.
Fuente Diario "EL MUNDO"
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La resolución, que sólo necesitaba un 50% de los sufragios para prosperar, se ha saldado con 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones, a pesar de que tres delegaciones han manifestado que sus votos no se han podido contabilizar por problemas en el recuento electrónico.
"El plan de la Liga Árabe es la única manera real de que el pueblo sirio puedan lograr sus legítimas aspiraciones de libertad y democracia", dijo el embajador egipcio, Maged Abdelfattah Abdelaziz, al defender la resolución como representante de los países árabes en la Asamblea General.
El diplomático había exhortado al pleno de la Asamblea a aprobar la resolución "para mostrar que la comunidad internacional habla con una sola voz ante la gravedad de los acontecimientos que se viven en Siria y dar apoyo pleno a los esfuerzos de la Liga Árabe".
Rusia y China, quienes en la última votación referente a Siria en la Asamblea General se habían abstenido, votaron este jueves en contra del texto árabe, que condena contundentemente los ataques perpetrados contra la población siria y respalda "completamente" el plan de transición preparado por la Liga Árabe.
Las exigencias de Siria
Rusia amenazó con someter a votación también las enmiendas que había propuesto al texto para poder votar a favor y que estaban dirigidas a calibrar por igual la violencia desplegada por el régimen sirio con la de los manifestantes que piden reformas democráticas en el país, pero finalmente no dio ese paso.Esas modificaciones eran similares a las que Rusia ya trató de incluir sin éxito en la resolución que el Consejo de Seguridad quería aprobar el pasado 4 de febrero como respaldo al plan de transición de la Liga Árabe para Siria y que Rusia y China acabaron vetando.
La resolución aprobada por la Asamblea General, órgano consultivo de la ONU donde no existe el poder de veto, condena concretamente "las violaciones continuas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias, así como "el uso de la fuerza contra civiles, las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución" de personas.
También menciona "la detención arbitraria, las desapariciones forzosas, la obstaculización del acceso a tratamiento médico, la tortura, la violencia sexual y los maltrato, incluso contra los niños".
Condena a "todos" los actos de violencia
El texto exhorta al Gobierno de Siria a que ponga fin "inmediatamente a todas las violaciones de los derechos humanos y a los ataques contra civiles, proteja a su población, cumpla cabalmente sus obligaciones derivadas del derecho internacional".Condena "todos los actos de violencia, independientemente de quién los haya cometido", y exhorta "a todas las partes, incluidos los grupos armados, a que pongan fin a todos los actos de violencia o represalias de forma inmediata, de conformidad con la iniciativa de la Liga Árabe".
En ese sentido, exige al Gobierno de Asad que cumpla con el plan de acción propuesto por la Liga Árabe, por el que le pide "sin dilación" a que ponga fin "a todos los actos de violencia y proteja a su población". Igualmente pide la resolución que Siria libere "a todas las personas detenidas arbitrariamente a consecuencia de los incidentes ocurridos recientemente".
El texto invita además al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a designar a un enviado especial para Siria que ayude a promover una "solución pacífica" a la crisis.
Fuente Diario "EL MUNDO"
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Asamblea General de la ONU condena la represión del régimen sirio
Los dos vetos de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han obligado a los diplomáticos buscar otras vías para frenar la represión en Siria.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aumentó la presión ayer con unas declaraciones contundentes contra el presidente Bachar Al Asad alejadas de su habitual lenguaje diplomático. «Vemos barrios bombardeados de forma indiscriminada, hospitales utilizados como centros de tortura, niños de diez años encadenados. Vemos lo que es casi un cierto crimen contra la humanidad», aseguró Ban.
Ayer por la tarde se convocó una votación sobre la resolución en la Asamblea General de la ONU que se aprobó por 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones. De esta forma, Naciones Unidas condenó finalmente las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen. La resolución también respalda el plan de la Liga Árabe.
Presentada por Araba Saudí y copatrocinada por más de 60 países, es otra medida de presión de la comunidad internacional contra Asad tras la imposibilidad del Consejo de Seguridad de frenar la sangría de víctimas.
El texto también muestra su apoyo al plan de la Liga Árabe de facilitar una transición democrática en Siria a través de «un diálogo político serio entre el Gobierno y la oposición del mismo sirios». Y entonces quizás Siria se podría añadir a la lista de países que han logrado librarse de sus duros regímenes, aunque en su caso a costa de miles de muertos.
Ayer mismo, al menos 63 personas murieron como consecuencia de las acciones de las Fuerzas de Seguridad de Asad, incluidos diez militares desertores, tres mujeres y dos niños, según informaron fuentes opositoras.
Fuente Diario "LA RAZÓN"
Ayer por la tarde se convocó una votación sobre la resolución en la Asamblea General de la ONU que se aprobó por 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones. De esta forma, Naciones Unidas condenó finalmente las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen. La resolución también respalda el plan de la Liga Árabe.
Presentada por Araba Saudí y copatrocinada por más de 60 países, es otra medida de presión de la comunidad internacional contra Asad tras la imposibilidad del Consejo de Seguridad de frenar la sangría de víctimas.
El texto también muestra su apoyo al plan de la Liga Árabe de facilitar una transición democrática en Siria a través de «un diálogo político serio entre el Gobierno y la oposición del mismo sirios». Y entonces quizás Siria se podría añadir a la lista de países que han logrado librarse de sus duros regímenes, aunque en su caso a costa de miles de muertos.
Ayer mismo, al menos 63 personas murieron como consecuencia de las acciones de las Fuerzas de Seguridad de Asad, incluidos diez militares desertores, tres mujeres y dos niños, según informaron fuentes opositoras.
Fuente Diario "LA RAZÓN"
No hay comentarios:
Publicar un comentario