Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 20 de abril de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, SEGÚN JUPPÉ, SE HA SUBESTIMADO A GADAFI




Juppé reconoce que se ha subestimado a Gadafi: 'La situación es difícil y confusa'

* Francia, dice, es 'totalmente contraria' a enviar más tropas sobre el terreno
* El 'extra' que aportaría el Elíseo sería la formación de las tropas rebeldes
* Se suceden las reuniones entre intermediarios para avanzar políticamente

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, se mostró "totalmente contrario" al envío de tropas sobre el terreno a Libia y apoyó continuar los bombardeos para desestabilizar al régimen de Muamar al Gadafi.

En un encuentro con la prensa diplomática, el ministro aseguró que la presión sobre el líder libio está destinada a que haya deserciones, incluso en Trípoli, por lo que se mostró favorable a esa vía.

Juppé tampoco aprobó el envío de fuerzas especiales para guiar a los bombardeos, tal y como pidió la víspera el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, Axel Poniatowsky.

Para el jefe de la diplomacia, son los rebeldes los que tienen que hacer el trabajo de fijar los blancos a los que tienen que dirigirse los disparos de las fuerzas de la OTAN.
Formación, única ayuda

A lo más que está dispuesto París, dijo Juppé, es a contribuir en la formación de las tropas rebeldes, pero no precisó de qué manera pueden hacerlo.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia gala coinciden con el anuncio de su homólogo británico, William Hague, de que su país enviará consejeros militares al Consejo Nacional de Transición libio (CNT).

El ministro francés confesó que la coalición internacional puede haber subestimado la capacidad de adaptación de las tropas de Gadafi y reconoció que la situación militar es "difícil y confusa", lo que hace necesario avanzar también en el terreno político.

En este sentido, Juppé señaló que el Grupo de Contacto y el enviado especial del secretario general de la ONU pueden desempeñar un papel en la solución del conflicto.

El jefe de la diplomacia francesa afirmó que el CNT es su principal interlocutor entre los rebeldes pero no el único, aunque reconoció que no el resto de las estructuras, que no precisó, no están muy organizadas.
Reuniones

Estas declaraciones se producen horas después de se anunciara que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunirá con el presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil, para hablar sobre la situación en Libia y el proceso de transición democrática.

La presidencia francesa informó en un escueto comunicado de que ese encuentro se producirá en el Palacio del Elíseo, el mismo lugar en el que el pasado 13 de abril el jefe del Estado recibió a diversos representantes de la oposición libia.


El conflicto libio ha dejado ya al menos 10.000 muertos y 55.000 heridos


El conflicto en Libia ha dejado alrededor de 10.000 muertos y 55.000 heridos, según ha afirmado este martes el Roma el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, citando al jefe del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdeljalil, con quien se reunió este martes en Roma.

En una comparencia ante los medios al término del encuentro, Frattini invitó al CNT a la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que se celebrará en esta misma localidad italiana el próximo 2 de mayo y en la que se abordarán cuestiones como las ayudas a la defensa del pueblo libio y la venta del petróleo extraído en las zona del país bajo control de los rebeldes.

En cuanto a la defensa de la población libia, Abdelyalil consideró que los ataques aéreos contra las tropas de Gadafi que lleva a cabo la coalición aliada "no son suficientes" y "no se protege totalmente" al pueblo.

"La resolución 1973 de la ONU no prohíbe la ayuda en términos de autodefensa pero como otros países tienen opiniones distintas, es una cuestión que tenemos que afrontar", aseguró.

Italia está dispuesta a ofrecer "medios técnicos" a los rebeldes como aparatos para las interceptaciones o radares pero descarta participar con tropas de tierra.

"Creemos que hay que evitarlo", señaló Frattini en relación al posible despliegue de tropas italianas en tierra.

Frattini explicó que Italia continúa participando en la operación militar en Libia con sus medios navales, bases militares, aviones y proporcionando ayuda humanitaria.
Al menos 125 muertos en las últimas 48 horas

Por otro lado, tan sólo en las últimas 48 horas, al menos 125 personas han muerto en los ataques de las fuerzas fieles al régimen del coronel Muamar Gadafi y en combates con los rebeldes, informó este martes Al Yazira.

La cadena de televisión catarí, que citó fuentes rebeldes, precisó que 110 personas murieron durante los bombardeos de las tropas gadafistas en la zona de Yebel Nafusa, al suroeste de Trípoli, en las proximidades de la frontera con Túnez, y otros 15 en Misrata en los combates ayer entre los rebeldes y las tropas gubernamentales.

En el suroeste libio, las fuerzas leales a Gadafi bombardearon en particular la ciudad de Nalut, causando en dos días la muerte de al menos 110 personas entre civiles y miembros de las tropas rebeldes.

Fuentes médicas indicaron, por su parte, a la cadena catarí que las tropas gadafistas volvieron a utilizar bombas de racimo en los ataques a Nalut y que los restos encontrados en los cuerpos de los heridos son la prueba de ello.

En Misrata, los últimos combates han sido intensos y de extrema violencia entre los gadafistas y los rebeldes, con al menos 15 muertos contabilizados a última hora de ayer, indicó Al Yazira.

La emisora explica que los enfrentamientos tuvieron lugar en la principal arteria de Misrata, la avenida de Trípoli, donde se habían concentrado decenas de francotiradores gadafistas.

Los rebeldes lograron capturar vivos a 30 miembros de las tropas gubernamentales y a destruir 31 carros de combate, añadió la misma fuente.

Fuente Diario "EL MUNDO"


El Congreso autoriza la prórroga por dos meses de la misión militar en Libia
La misión en Libia le costará a España 43 millones de euros

El Congreso ha dado hoy la autorización al Gobierno para prorrogar dos meses más la actuación de las tropas españolas en la misión internacional en Libia. Carme Chacón estimó hoy en unos 43 millones de euros el coste previsto de la participación de España en la misión.

- Los partidos, salvo IU, apoyan la prórroga, pero dudan del futuro de la misión
- La ONU abre por primera vez un corredor humanitario en Libia
- Los rebeldes aseguran que la crisis en Libia ha causado 10.000 muertes

19 Abril 11 - Madrid - Servimedia / Efe

Es el coste presupuestado para tres meses de misión, cuando ya ha transcurrido uno y Chacón comparece ante la Comisión de Defensa del Congreso para prorrogar esa misión dos meses más. El coste previsto para el primer mes era de unos 15 millones, 10 para los medios aéreos, otros cinco para el embargo naval, a los que hay que añadir otros cuatro para el presupuesto común de la OTAN.

El gasto de los meses siguientes será menor porque la exclusión aérea está ya establecida y se prevé una reducción de las misiones ante el "escaso potencial" aéreo de Gadafi y el conocimiento del teatro de operaciones. El coste estimado de los tres meses de participación de España en esa misión es de unos 43 millones, dijo ante la comisión, con un ahorro de hasta siete millones gracias a medidas de "racionalización" del gasto del Estado Mayor de la Defensa.

Además, Chacón ha anunciado que España aportará a la misión internacional en Libia un avión más, de reabastecimiento en aire, que no supondrá, aseguró, ni un aumento de los costes previstos para esta intervención ni de los efectivos comprometidos.

En su intervención en la Comisión de Defensa del Congreso para solicitar la prórroga por dos meses de la participación española en el control de la exclusión aérea en Libia, Chacón también ha anunciado que el próximo 26 de abril el submarino "Mistral" sustituirá al "Tramontana" en sus labores en la zona.

La ministra ha explicado que España aportará el nuevo avión a petición de la OTAN, debido a que las operaciones aéreas se convierten en misiones de larga duración que requieren en muchos casos el reabastecimiento en aire que puede realizar este aparato.

Chacón ha insistido en que esta aportación no supondrá ni un aumento del coste previsto para la participación española ni del número de efectivos, que no superará los 500 como así se comprometió el Gobierno con el Congreso.

En el debate, todos los grupos se quejaron de la falta de información o análisis de la situación Libia desde el punto de vista político, hasta el punto de que el PP solicitó una comparecencia conjunta de las ministras de Exteriores y Defensa para aclarar las dudas del Congreso.

También coincidieron todos en cuestionar que el Gobierno circunscribiera temporalmente a un mes la autorización inicial para la misión y destacaron que en este tiempo las cosas no han mejorado en la zona. Es más, todos los partidos presentes en la comisión alertaron de que no sólo no se están cumpliendo los objetivos deseados, sino de que la situación es está estancando.

En concreto, CiU habló de "peligro de enquistamiento" y el PP llegó a afirmar que ahora la situación está "peor que hace un mes" porque las "incertidumbres son mayores", no se ha podido frenar la "sangría" y se corre el riesgo de acabar "en tablas" y con una Libia "dividida".
La portavoz del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, que recriminó a Chacón su "silencio" ante la prensa sobre la misión, expresó su preocupación por la "fragilidad de la cohesión entre los aliados" de la OTAN que participan en la misión, así como la existencia de una "duda superior" sobre quién lidera la misión.

La necesidad de que se pida una nueva autorización parlamentaria en el caso de la ONU apruebe una nueva resolución que afecte a la actuación española también fue puesta de relieve por todos los grupos, que avisaron de que el permiso a la prórroga no podía interpretarse como un "cheque en blanco" si la misión varía.

Ante las dudas de la oposición, la ministra explicó que España pensó en un primer plazo de un mes al considerar que podía bastar para la exclusión aérea pero que ahora la comunidad internacional ha ampliado dos meses para equipararse a lo que la alianza considera como suficientes.

En cuanto a la posibilidad de que esos mismos efectivos desempeñen misiones de ayuda humanitaria, Chacón entiende que sería un nuevo cometido amparado en las resoluciones ya aprobadas y que no habría un cambio de misión. Detalló además que se trataría de reforzar corredores humanitarios y evacuaciones pero dejando claro que, dados los medios españoles desplazados ala zona, su labor sería más de escolta y, por supuesto, sin pisar tierra porque está prohibido en las resoluciones vigentes.

Sobre el futuro de Libia, el portavoz de los nacionalistas catalanes, Jordi Xucl, abogó por una solución política sustentada en un gobierno de reconciliación plenamente democrático, pero advirtió del riesgo de "infiltración de grupos islamistas radicales que existen en la zona rebelde y las grandes fronteras del sur del libia".

A su juicio, el Gobierno ha modificado su posición y, si el presidente Zapatero aseguró hace un mes ante el Pleno del Congreso que el objetivo no era derrocar a Muamar el Gadafi, ahora Chacón parece sumarse a la tesis esgrimida por Estados Unidos, Reino Unido y Francia de que la solución pasa por la salida del dictador. Y es que la ministra había dicho que el futuro de Libia debe escribirse sin los Gadafi, a lo que el socialista Jesús Cuadrado agregó que ya nadie pone en duda que el futuro del dictador es acabar ante la Corte Penal Internacional.

Chacón insistió en que el objetivo de la misión militar es acallar la represión y proteger la población civil, pero no echar a Gadafi, que habría de ser tarea de la política y la diplomacia. "La acción militar abre espacios para la política y España apuesta por la salida de Gadafi, un alto el fuego y una misión de reconstrucción avalada por Naciones Unidas", resumió.

Los recelos también se pusieron de manifiesto en las intervenciones del peneuvista José Ramón Beloki, quien admitió un "ingrediente considerable de incomodidad" aunque entienda que la intervención es el "menor de lo males". Desde UPyD, Rosa Díez tachó de "decepcionante" la intervención de la ministra a la que exhortó a hablar con claridad asumiendo que en Libia hay "prácticamente una guerra civil" y que las operaciones deben continuar hasta que Gadafi deje el poder.

Llamazares y el BNG, en contra

La única voz discrepante en la comisión fue la del diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien negó de nuevo su respaldo a la intervención en Libia al considerar que es una "autorización preventiva" y una "patente de corso" para seguir bombardeando. "No vamos a darle amparo porque no lo tiene por parte de la ONU", subrayó, denunciando que ya se han sobrepasado sus resoluciones y que, además, a un mes vista, la estrategia de guerra se ha demostrado "fracasada" y ahora se está en una situación de "empate trágico".

Llamazares, quien reprochó a Chacón que no dé cuenta de los "efectos colaterales" de la intervención, avisó de que sería un "desastre político" que Libia se convirtiera en un "Estado fracasado, un país dividido y un protectorado de las potencias europeas": "Ustedes no pueden decidir quién falta y quién sobra en el futuro de Libia --protestó--. Yo espero que sobre la dictadura y que se creen las condiciones para un sistema democrático, pero no soy el amo del mundo y son los libios los deben construir su propio futuro".

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que no forma parte de la Comisión de Defensa, donde el Grupo Mixto está representado por UPyD reiteró, a través de un comunicado, su rechazo a la misión, recordando que el propio Zapatero sostuvo ante el Congreso el objetivo "no era derrocar al régimen de Libia" y que ahora la OTAN quiere "ir más allá" e incluso se habla de echar Gadafi o de financiar y armar a los rebeldes.

"Es un régimen político execrable pero no se puede aprobar una declaración en la ONU para llevar a cabo una determinada misión y después cambiar lo que se pretende hacer", denuncia Jorquera, quien volvió a advertir de que, como ocurrió en Irak y Afganistán, las operaciones militares "sólo contribuyen a empeorar los problemas, acentúan la destrucción y sumen a la población en un Estado de guerra permanente".

Fuente Diario "LA RAZÓN"

No hay comentarios: