Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
miércoles, 20 de abril de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-BRASIL, GRAN OPERANCIÓN POLICIAL CONTRA EL NARCOTRAFICO
Caen 11 narcotraficantes y tres toneladas de marihuana en la mayor favela de Brasil
* La comunidad está situada entre los barrios cariocas más ricos
* Con 120.000 habitantes, permanece bajo el dominio de los traficantes
* LEA MÁS NOTICIAS DE BRASIL EN ELMUNDO.ES/AMERICA
Cerca de 200 policías realizan este martes una operación en Rocinha, la mayor favela de Brasil, para intentar capturar a los narcotraficantes que aún dominan esa comunidad de 120.000 habitantes situada entre los barrios más ricos de Río de Janeiro. Hasta el mediodía, los agentes detuvieron al menos a 11 personas y se incautaron de tres toneladas de marihuana.
La operación comenzó pasadas las 06.15 horas, cuando los agentes entraron en la inmensa favela con apoyo de helicópteros y de un 'caveirão', como se conocen los vehículos blindados del Batallón de Operaciones Especiales (Bope, la tropa de élite de la Policía Militar).
Tras siete meses de investigaciones de la Policía Civil, las fuerzas de seguridad se lanzaron a cumplir 30 mandatos de prisión y de busca y captura contra los 'narcos' y su entorno. Pero una vez más, no lograron cazar al huidizo jefe del tráfico de drogas de Rocinha, Antônio Francisco Bonfim Lopes, alias 'Nem'.
El bandido, de 34 años, ya escapó de anteriores encerronas, incluido el rescate de 30 rehenes el pasado agosto en el Hotel Intercontinental de Río de Janeiro.
Testaferro
Tampoco consiguieron los agentes arrestar al traficante apodado 'Coelho', antiguo dueño de una de las favelas del Complexo de São Carlos y atrincherado en Rocinha desde que aquellas comunidades del centro de la ciudad fueron 'pacificadas' por el Gobierno regional el pasado febrero. La casa donde supuestamente se escondía estaba vacía.
Otro de los objetivos de la operación es Vandelan Barros de Oliveira, 'Feijão', presidente de la asociación de vecinos de Barcelos -un barrio dentro de Rocinha- y acusado de ejercer como testaferro para lavar el dinero que 'Nem' obtiene de la venta de estupefacientes.
'Pirateo'
Al margen de las 11 detenciones, la Policía Civil localizó y desmanteló el mayor depósito de drogas de la comunidad. Los agentes hallaron tres toneladas de marihuana en el lugar, que había sido detectado en los meses que precedieron a la incursión en la favela.
Cayeron también 42 coches robados, electrodomésticos, ropa falsificada, una fábrica de CD y DVD 'piratas' y dos centrales clandestinas de televisión por cable, el famoso 'gatonet' que provee servicio irregularmente a decenas de miles de vecinos de las favelas cariocas.
Fuente Diario "EL MUNDO"
La tragedia de la escuela de Río de Janeiro, en la que un exalumno mató a tiros a 12 niños hace 17 días, ha llevado al Gobierno brasileño a lanzar una gran campaña nacional, a partir del 6 de mayo, para que los ciudadanos entreguen voluntariamente las armas. Así lo anunció el lunes el Ministerio de Justicia, que pretende destinar un lugar en cada ciudad para que los ciudadanos puedan depositar sus armas de fuego obtenidas legal o ilegalmente.
El Gobierno piensa dar todas las facilidades posibles para dicha entrega, por lo que ha determinado que podrán ser entregadas no solo en las comisarías de policía, sino también en las iglesias, en las sedes de las ONG y hasta en las oficinas del Colegio de Abogados de Brasil. En todos esos lugares, incluso en el interior de los templos, deberá ser un agente de policía quien reciba el arma.
Ante las críticas de que muchas veces las armas entregadas por los civiles acaban en el mercado negro, esta vez el Gobierno ha decidido que sean destruidas ante el ciudadano en el momento de entregarlas, aunque no se ha explicado de qué forma será llevada a cabo esa destrucción. Tampoco se ha decidido aún cómo se compensará a los ciudadanos por las armas entregadas.
La medida está siendo objeto de polémica, incluso dentro de la clase política, como sucede con el proyecto de convocar un nuevo plebiscito en octubre para prohibir el comercio legal de armas a civiles, apoyado por el presidente del Senado, José Sarney. Una iniciativa similar fue rechazada por el 64% de los votantes en otro plebiscito celebrado en 2005.
Ha habido hasta políticos que, llevados por la emoción de la tragedia de Río, llegaron a sugerir que las fuerzas del orden pudieran registrar las casas para requisar armas ilegalmente adquiridas, propuesta que fue descartada como contraria a la Constitución, que protege la intimidad de los hogares, en los que solo se puede entrar con mandato judicial.
Críticas a la campaña
Los que se oponen a la campaña para desarmar a la población alegan que el problema es otro: la ineficacia en la lucha policial contra el contrabando internacional de armas y la corrupción en el seno de la policía y el Ejército, cuyos integrantes acaban en muchos casos vendiendo armas a los narcos. Los críticos con la medida afirman que desarmar a la población será el mejor regalo para los delincuentes.
Sin embargo, las cifras de violencia hacen mella en la opinión pública. Por ejemplo, el pasado fin de semana, solo en la ciudad de Salvador de Bahía se registraron 20 asesinatos con armas de fuego. Brasil es hoy uno de los países de América Latina con mayor número de homicidios: 50.000 anuales, con una tasa de 25 por cada 100.000 habitantes. La excepción es São Paulo, que este mes ha conseguido por primera vez reducir dicha tasa a menos de 10, por lo que está por debajo de lo considerado como epidemia.
Fuente Diario "EL PAÍS"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario