Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 24 de abril de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- LIBIA, MISRATA LIBRE, TRÁS DOS MESES DE ASEDIO






Las tropas de Gadafi dejan la rebelde Misrata en manos de las tribus

* Los combates continúan en la calle Trípoli, principal arteria de Misrata. 'Ahora hay combatientes tribales'
* El despliegue de las tribus parece destinado a complicar la tarea de la OTAN al implicar a civiles
* Mueren al menos 26 personas y un centenar resultan heridas en la ciudad
* El Gobierno libio acusa a la OTAN de bombardear el centro de Trípoli esta madrugada

Las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi han abandonado la ciudad de Misrata, único enclave del oeste en manos de los rebeldes y víctima de un asedio medieval desde hace dos meses por parte de los gadafistas.

El régimen ha confiado ahora a las tribus fieles a Gadafi la lucha con los insurgentes. "Ahora hay combatientes tribales, procedentes de tribus del sur de Libia", aseguraba Omar Rajab, un combatiente rebelde de 29 años. En la calle Trípoli -la arteria principal de la ciudad, donde se concentran los combates- "uno se enfrenta a veces contra hombres que llevan uniformes del ejército libio y a veces contra hombres de civil", explicaba el insurgente a AFP.

Al menos 26 personas han fallecido este sábado y más de 100 resultaron heridas, según explicó a la agencia France Presse un responsable del hospital de esta ciudad.
El fracaso de la 'solución quirúrgica'

El régimen anunció su retirada de la tercera ciudad del país el viernes por la noche. "La táctica del Ejército era tener una solución quirúrgica pero esta solución no funciona con los ataques aéreos" de la OTAN, aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim. Precisamente, este sábado se ha producido cerca de Misrata el primer ataque de con un avión no tripulado estadounidense. Según la Alianza Atlántica, el 'drone' destruyó un "lanzador de cohetes múltiples" cerca de Misrata.

Al anunciar la retirada de las tropas del régimen, Kaim precisó que la situación en Misrata sería "manejada por las tribus de la zona y la población en Misrata, ya sea con violencia o en negociaciones". "Las personas (de las poblaciones vecinas) de Zliten, Tarhuna, Bani Walid y Taworgha irán allí y hablarán con los rebeldes. (...) Si no da resultado, entonces combatirán", aseguró anoche el viceministro.

Las villas vecinas a Misrata como Bani Walid y Zliten son feudos de la tribu de los Werfella, la más numerosa y leal al régimen. Su despliegue parece destinado a complicar la tarea de la OTAN al implicar a "civiles".

Soldados libios capturados por los rebeldes explicaron este sábado que el Ejército recibió órdenes de retirarse de la asediada ciudad, lo que apunta a un posible giro en la revuelta contra Gadafi.

"Nos dijeron que nos retiráramos. Nos dijeron que nos retiráramos ayer [por este viernes]", dijo un soldado, Khaled Dorman. Otro soldado, consultado sobre si el Gobierno había perdido el control de Misrata, dijo: "Sí".
Ataques aéreos en Trípoli

Anoche también prosiguieron los ataques de la OTAN sobre Trípoli y Zenten, en el suroeste de la capital. Sus aviones golperon lo que parecía ser un búnker cerca del complejo de Gaddafi en el centro de Trípoli. El régimen aseguró que el objetivo fue un aparcamiento y que tres personas murieron en el ataque.

El portavoz del gobierno Mussa Ibrahim explicó a los periodistas que al parecer hubo "una explosión muy fuerte" en la madrugada del sábado. Un periodista de AFP confirmó que se habían escuchado explosiones en la ciudad.

Las naciones occidentales han prometido no detener los bombardeos hasta que Gaddafi abandone el poder, pero la campaña aérea de más de un mes no ha logrado inclinar la balanza a favor de los rebeldes.

EEUU lanza el primer ataque con un avión no tripulado en Libia

Estados Unidos ha lanzado su primer ataque con un avión no tripulado Predator en Libia, según ha anunciado en un comunicado el Departamento de Defensa.

Aunque el Pentágono no dio detalles sobre el blanco, la OTAN ha precisado que el 'drone' ha destruido un "lanzador de cohetes múltiples" cerca de Misrata.

Estos aparatos, ya utilizados para bombardear los bastiones talibanes en la frontera de Pakistán y Afganistán, permitirá ataques precisos contra las fuerzas gadafistas.

El secretario de Defensa, Robert Gates, explicó el pasado jueves que la decisión de utilizar estos aparatos sin piloto y armados de misiles ha sido adoptada por la "situación humanitaria" en Libia y porque aportan "una capacidad" que no tienen otros aparatos para evitar víctimas civiles.

El fotógrafo Manu Brabo llama a su familia y confirma que está detenido en Trípoli


El fotógrafo gijonés Manu Brabo, retenido desde el pasado 5 de abril por las fuerzas del dictador libio, Muamar Gadafi, ha llamado este sábado por teléfono a sus padres, a quienes les ha dicho que se encuentra bien y que está en una prisión militar de Trípoli.

Así lo ha manifestado esta noche la madre del fotógrafo, Victoria Brabo -desde su residencia de Gijón (Asturias)-, quien ha relatado que por vez primera desde que su hijo está retenido le han dejado llamar por teléfono y han podido hablar con él durante aproximadamente un cuarto de hora.

"Nos ha asegurado que le tratan bien y que no es objeto de agresiones en el centro en el que se encuentra junto con otros tres reporteros, y que le dan comida y tabaco", ha indicado la madre, quien ha añadido que sin embargo aún no le han dicho a su hijo cuándo le liberarán.

Manu Brabo ha comentado a sus padres que la detención fue un poco brusca y que le comunicaron que se debía a su entrada ilegal y a hacer fotos sin permiso.

"Al principio de la conversación estaba agobiado, pensaba que no sabíamos nada y que tendríamos un gran disgusto, pero luego se ha ido tranquilizando a medida que avanzaba la charla", ha contado la madre del fotógrafo.

Manu Brabo ha insistido a sus padres que "se encuentra bien, que le dan de comer y tabaco, pero que echa de menos un cepillo de dientes".

Victoria Brabo ha comentado: "Se ha animado mucho cuando le hemos hablado de toda la gente que se está preocupando por él".

Los padres del fotógrafo han comunicado esta conversación a los responsables del Gobierno de España que tratan de que Manu Brabo pueda ser liberado.

"Desde Asuntos Consulares nos han dicho que se iban a poner en contacto con el diplomático que lleva las gestiones en Libia y que nos irán informando", dijo la madre del fotógrafo gijonés.

"Tengo unas ganas locas de que venga", ha concluido Victoria Brabo, quien ha señalado que después de hablar con su hijo se encuentra algo más tranquila.

Fuente Diario "EL MUNDO"

Las tropas de Gadafi se retiran de Misrata tras casi dos meses de ofensiva
Un portavoz rebelde confirma el giro en la estrategia de guerra del régimen libio, acuciado por los bombardeos de la OTAN

Las tropas leales a Muamar el Gadafi se han retirado de Misrata en las últimas horas tras someter la ciudad sublevada, a medio camino entre Trípoli y Sirte, a una feroz ofensiva que se ha prolongado durante casi dos meses en los que han muerto cientos de personas bajo el fuego de la artillería y los francotiradores del régimen. Un portavoz de los rebeldes ha connfirmado este mediodía el repliegue de los soldados, en lo que supone un giro importante en la estrategia de guerra del dictador libio.

No hay confirmación independiente del repliegue, pero las tropas capturadas por los sublevados en Misrata han confesado esta mañana que el Ejército ha recibido la orden de abandonar el asedio contra la tercera ciudad libia, la única del oeste del país bajo control rebelde. Y el régimen anunció ayer sus intenciones al amenazar con dejar la operación en Misrata en manos de las tribus locales. "Misrata está liberada, los rebeldes han ganado. Algunas fuerzas de Gadafi han sido eliminadas y otras han huido", ha asegurado por teléfono a Reuters el portavoz rebelde Gemal Salem.

No obstante, los combates continúan en la zona. Un responsable del hospital de Misrata ha informado de la llegada de al menos 10 cadáveres y de decenas de heridos al centro hospitalario, desbordado por la falta de medios y profesionales.

Un soldado capturado por los rebeldes en la ciudad avanzó esta mañana que la orden de retirada ya era efectiva. "Nos ordenaron replegarnos ayer", explicó uno de los 12 uniformados heridos y en poder de los rebeldes. Otro joven que luchaba a las órdenes de Gadafi explicó que los insurgentes aprovecharon la retirada del enemigo para contraatacar. "Los rebeldes nos atacaron mientras nos retirábamos de Misrata cerca de un puente esta mañana".

Los ataques áreos debilitan al régimen

El régimen libio anunció ayer en un tono entre amenazante y condescendiente que estudiaba retirarse de Misrata para que las tribus locales lideren la lucha contra los rebeldes. "Si el Ejército no puede resolver el problema por los bombardeos de la OTAN, entonces la población de la región entrará", ha dicho a los periodistas el viceministro de Exteriores, Khaled Kaim.

"La situación en Misrata está controlada. Las tribus se ocuparán de ello", insistió el político, que tiene a bien conceder libertad a la población para decidir si quieren solucionar el conflicto "utilizando la fuerza o la negociación". Según su visión de los combates y del cerco que se ha mantenido más de un mes alrededor de la ciudad, "la táctica del Ejército había sido hasta ahora una solución quirúrgica, pero los ataques aéreos impiden continuar con ella".

Pero las extrañas declaraciones de la diplomacia de Gadafi no pasan desapercibidas para la comunidad internacional, que parece encontrar en ellas pruebas de que sus ataques están debilitando las posiciones del régimen. "La muestra de que tenemos éxito es que Gadafi ha cambiado de táctica y ahora está dispersando a sus fuerzas y escondiéndolas", aseguró ayer a Efe el oficial Mike Rafferty, jefe de Estrategia en el Cuartel General de la OTAN en Esmirna (Turquía), desde donde se diseña la operación Protector Unificado en Libia. La OTAN aseguró ayer que considera de momento "un éxito" su operación en Libia y asegura que "hace todo lo posible" por ayudar a los civiles en Misrata.

Los mensajes cruzados están abundando en este conflicto. El senador estadounidense John McCain visitó ayer Bengasi para decir exactamente lo que el 'Gobierno' de los sublevados contra Muamar el Gadafi quería escuchar. "Animo a todos los países, y especialmente a Estados Unidos, a reconocer al Consejo Nacional Transitorio como la voz legítima del pueblo libio", afirmó el ex candidato presidencial y primera gran figura política norteamericana que se reúne con los dirigentes rebeldes. Otros líderes occidentales seguirán sus pasos. Nicolas Sarkozy prevé viajar a la capital de la revuelta en las dos primeras semanas de mayo, según revelaron a Reuters fuentes del Elíseo. McCain y Sarkozy abogaron ayer por liberar los fondos libios congelados -decenas de miles de millones de euros- para financiar las exhaustas arcas del Consejo Nacional. Se suceden las iniciativas para defenestrar a Gadafi. Solo tres naciones -Francia, Catar e Italia? han reconocido la legitimidad del Consejo, imprescindible para que los insurrectos puedan acceder en condiciones al mercado de armamento.

La presión sobre el régimen, salvo en el campo de batalla, va in crescendo. El presidente Barack Obama autorizó el jueves misiones de aviones no tripulados sobre Libia. No será la panacea, a juicio de expertos militares, pero la precisión de estos aparatos ayudará a destruir objetivos en zonas urbanas y a socavar la moral de los soldados. Abdelhafiz Ghoga, vicepresidente del Consejo, dio la "bienvenida" a la entrada en acción de los 'drones' porque ello "ayudará a salvar vidas de civiles". Hay más.

Reino Unido, Francia e Italia anunciaron a mediados de semana el envío de asesores militares a Bengasi, y aunque niegan que vayan a implicarse directamente en la guerra, la decisión suscita interrogantes. ¿Se envían asesores para ayudar a milicianos desarmados a los que, se dice, no se adiestrará para luchar? ¿Es un primer paso para alimentar su arsenal? Y ahora que el objetivo declarado de Occidente es destronar a Gadafi y que las sanciones pueden surtir efecto solo a largo plazo, ¿es posible derrotar al régimen sin una embestida terrestre?

Ataque a un complejo presidencial

Los misiles de la OTAN han alcanzado esta pasada madrugada un búnker de Gadafi. El Gobierno libio se ha apresurado a denunciar el ataque aéreo en el que, según sus cálculos, han muerto tres personas, pero ha rechazado que se tratara de una instalación del régimen y ha asegurado que era un simple aparcamiento. Pero informaciones posteriores de Reuters aseguran que se trata de una tapadera que escondía un complejo militar.

Los días en que la euforia en Bengasi cedía paso a la depresión en cuestión de horas, al compás de los avatares bélicos, son el pasado. La realidad se impone testaruda en los estancados frentes y los ciudadanos son conscientes ahora de que, salvo un inesperado colapso del régimen, derrocar al tirano llevará tiempo. Todo indica que el punto muerto en que ha entrado la guerra tiene visos de prolongarse, pese a que el jefe del Estado Mayor de EE UU, Mike Mullen, aseguró ayer que "entre el 30% y el 40% de las fuerzas terrestres de Gadadi han sido dañadas".

Pronosticar acontecimientos en el Magreb es una aventura arriesgada. Pero sabe el Consejo Nacional que sin una intervención más mortífera de los aviones de la OTAN no se conseguirá hundir al régimen. Tal vez por ello, se amoldan los dirigentes a la nueva tesitura y se muestran dispuestos a concesiones difíciles de digerir. Ya justificaron la intervención aérea de la coalición internacional. Y ahora están dispuestos a aceptar la presencia de soldados foráneos en suelo libio, poco menos que herejía hasta hace unos días.

"Proteger a los civiles exige corredores para suministrar ayuda humanitaria. Si eso solo puede lograrse con el despliegue de fuerzas terrestres extranjeras, el Consejo Nacional no observa eso como una intervención militar extranjera", ha declarado Ghoga. Los aliados erraron el tiro al fiarlo todo a la zona de exclusión aérea, y el envío de consejeros para asesorar a los milicianos sublevados es otro indicio de que las potencias occidentales no contemplan un desplome del Ejército libio, mucho más resistente ante la volátil situación bélica de lo calculado. "Si no se levanta Trípoli, esto va para largo", asegura el ingeniero Hasan Mohamed.
EE UU realiza su primer ataque con un avión no tripulado

EE UU ha realizado hoy su primer ataque con un avión no tripulado Predator sobre territorio libio, según ha confirmado el Departamento de Defensa. La comunicación oficial del Pentágono no incluye ningún detalle de la operación, salvo que tuvo lugar a primera hora de la tarde, hora local libia.

El secretario de Defensa norteamericana, Robert Gates, explicó ayer que el presidente Barack Obama había aprobado la utilización de estos Predator. "Obama ha aprobado el uso de Predator armados", informó Gates, en referencia a un sistema de aeronaves que ya se utiliza, por ejemplo, en la frontera entre Afganistán y Pakistán, y con el que se podría atacar con más "precisión" a las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi.


Misrata registra el mayor número de víctimas el día del anuncio de la retirada de Gadafi


El régimen matiza que no dejará sus puestos sino que "suspende las operaciones". -Continúan las escaramuzas y explosiones en la ciudad

Las tropas de Gadafi aseguran que están dispuestas a levantar el dedo del gatillo en Misrata, pero aún no se sabe si es una estratagema o la asunción de su impotencia ante los ataques de la OTAN en la zona. Por lo pronto, tras anunciar el viernes que el Ejército se retiraba de la ciudad, el viceministro de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, ya matizó anoche que simplemente "suspende las operaciones" para permitir que las tribus gadafistas decidan si quieren resolver sus desavenencias con la población por las buenas o por las malas. Sea como sea, los rebeldes continúan acumulando cadáveres. Las bajas de ayer podrían estar en torno a la treintena, según fuentes médicas: el balance más luctuoso de las últimas jornadas, en las que la media estaba en 11 muertos.

Anoche los soldados de Gadafi no habían dejado del todo las afueras de la ciudad que han tenido cercada dos meses. La cadena Al Jazeera mantiene que los combates continúan en los alrededores de un hospital que las tropas gubernamentales usan como cuartel en la zona oeste. Y hacia medianoche se supo que un periodista francés que cubría el conflicto para un blog independiente recibió una bala perdida en el cuello y su vida corre peligro. Pese a todo, el mayor temor en la ciudad en estos momentos lo representan los explosivos colocados en el interior de los cadáveres y los coches abandonados. Las fuerzas rebeldes peinan las calles para eliminar estos peligros.

Difuso papel de las tribus

Imposible descifrar los planes del dictador respecto a la martirizada población, situada a 200 kilómetros de Trípoli, pero Kaim insiste en que "las tribus gestionarán la ciudad junto al pueblo de Misrata, y no el Ejército". En cualquier caso, no cabe duda de que la retirada de los militares es un serio revés para el coronel que ha sometido a Libia a un régimen de terror durante 41 años, y que ahora pierde terreno, muy lentamente, en todos los frentes.

Destaca una gran incógnita: ¿a qué se refería Kaim cuando apuntaba que las tribus se harían cargo de la ciudad? Es un asunto complicadísimo porque las lealtades de los grupos tribales, algunos divididos, son cambiantes, y apostar por Gadafi en la coyuntura actual no parece el valor más seguro. Abdelsalem, uno de los portavoces rebeldes en la ciudad, explicaba a Reuters que las tribus gadafistas representan una minoría en la región: "Hay solo dos asentamientos de partidarios de Gadafi en las afueras de la ciudad, y saben que cuando caiga el Gobierno ellos lo harán con él si lo apoyan ahora". Por eso Abdelsalem opinaba que lo que hará el coronel será pagar a mercenarios que se hagan pasar por miembros de las tribus y ataquen a la ciudad.

Si Gadafi termina abandonando la ciudad los planes de los rebeldes, en palabras de sus representantes, pasan por auxiliar al resto de levantados en la zona oeste del país. En las remotas montañas de esta zona del país, donde los combates han recibido poca atención internacional, la insurgencia lucha por resistir los embates del Gobierno. La noticia del fin del cerco de Misrta se ha celebrado como un gran augurio.

Desde hace dos días los rebeldes cuentan con un pasillo hasta la frontera con Túnez, algo que permite terminar con el aislamiento de sus posiciones en el oeste, aseguró un insurgente llamado Ezrine a Reuters.

Resulta difícil calibrar si una victoria de los insurrectos en Misrata tendría un efecto contagioso en otras ciudades, pero es improbable a corto plazo por el férreo control que los uniformados leales al tirano imponen en las localidades -Zauiya y Zauara? que acabaron cediendo en marzo ante la mayor potencia de fuego del Ejército libio. Se habla de redadas de miles de hombres, pero también se escucha en la oriental Bengasi que comienzan a resurgir ataques a los soldados en el occidente del país.

Los bombardeos de la OTAN, por timoratos que sean, tienen que estar haciendo mella. Por primera vez ayer, un avión no tripulado desplegado por Estados Unidos ejecutó su primer golpe. El Pentágono rehusó explicar detalles de esta operación, que se suma a decenas de ataques contra centros de comunicación, búnkeres, depósitos de armas, cuarteles, centros de mando... Una labor de desgaste que, unida a las sanciones económicas y al embargo de armas contra el régimen, puede minar la moral de la tropa. Pero como dice un portavoz del Consejo Nacional, el Gobierno de los sublevados en Bengasi: "El régimen puede resistir meses o colapsar inmediatamente".

En el plano diplomático, destaca la salida hacia Túnez del ministro de Asuntos Exteriores de Gadafi, Abdelati Obeidi. El régimen asegura que es un viaje oficial, pero tras las constantes deserciones cualquier movimiento de altos cargos del Gobierno resulta sospechoso. Obeidi ya realizó un viaje similar a principios de mes durante el que mantuvo contactos con diplomáticos de Grecia, Turquía y Malta.

Fuente Diario "EL PAÍS"


Las tropas de Gadafi se retiran de Misrata tras dos meses de asedio


Las tropas de Gadafi se retiraron ayer de Misrata, el principal bastión rebelde en el oeste de Libia, tras dos meses de infructuoso asedio que ha dejado cientos de muertos y miles de heridos. Los militares gubernamentales han seguido al pie de la letra el «manual» para estos casos y han dejado sembradas de bombas-trampa las posiciones que debían abandonar.

Sin experiencia, los rebeldes reconocen que las minas y granadas ocultas en vehículos, edificios y bajo algunos cadáveres les han causado 15 muertos y una treintena de heridos. Aún así, la búsqueda, casa por casa, de los progadafistas rezagados continuaba.
A primera hora de la mañana, un portavoz del Gobierno gadafista, el viceministro de Exteriores Jaled Karim, había anunciado la retirada de los gubernamentales, señalando que, a partir de ahora, serán las tribus locales las encargadas de solucionar el problema de la tercera ciudad más grande de Libia.

«Si los hombres de las tribus llegan a una solución mediante conversaciones o tienen que luchar, ya no es asunto nuestro. El Ejército tenía órdenes de llevar a cabo una operación quirúrgica, pero los bombardeos de la OTAN lo han impedido. El caso es que los habitantes de Misrata ya no podían seguir así», añadió el viceministro de Exteriores. Varios soldados de Gadafi capturados por los rebeldes confirmaron que sus mandos les habían ordenado retirarse de la ciudad el pasado viernes por la noche.

«Debíamos irnos por pequeños grupos, sin llamar la atención». Aún así, los combates no terminaron hasta el mediodía de ayer. La ciudad ha sufrido graves daños, aunque comienza a ser reabastecida. Los rebeldes han instalado decenas de puestos de control en las calles y carreteras de acceso en los que revisan minuciosamente a transeúntes y vehículos. Los vecinos, que han permanecido escondidos en sus casas durante semanas, acudían anoche a los centros hospitalarios en busca de ayuda de todo tipo. Varios convoyes con abastecimientos se dirigían a toda prisa hacia Misrata desde Bengasi.

En el puerto, seguían las operaciones de evacuación de trabajadores extranjeros. Cerca de cinco mil han abandonado por barco la trampa en que se había convertido la ciudad. La OTAN se ha felicitado por la retirada de los gadafistas y la atribuye a la efectividad de la aviación aliada que, ayer, se mostró especialmente activa, con ataques de precisión contra vehículos blindados, depósitos de munición y «bunkers» de comunicaciones.

Sin embargo, algunos analistas señalan el «carácter político» de la medida decidida por Gadafi. Según afirman fuentes militares aliadas, con la retirada de Misrata el dictador pretende aliviar la presión de Francia y Gran Bretaña sobre la ONU para que autorice una misión de «ayuda humanitaria» que implicaría el empleo de tropas terrestres. Al abandonar el cerco, Misrata puede ser abastecida sin necesidad de desplegar tropas de apoyo.

Otra razón es que, en efecto, el poder militar del Gobierno de Trípoli está gravemente quebrantado y el coronel prefiere dedicar todas sus reservas en la defensa de sus bastiones de Sirte y Trípoli. En este sentido, el Gobierno gadafista volvió a ofrecer conversaciones de paz, de acuerdo al plan de la Unión Africana. Lo hizo a través de una conversación telefónica con el primer ministro griego.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


«Misrata es libre»

Un portavoz de los rebeldes libios anuncia que las tropas de Gadafi han abandonado la ciudad, tras dos meses de asedio

Un portavoz de los rebeldes libios ha anunciado la liberación de la ciudad de Misrata por las fuerzas de Muamar Gadafi, después de un asedio de casi dos meses.

«Misrata es libre, los rebeldes han ganado», afirmó el portavoz rebelde Gemal Salem a Reuters en conversación telefónica desde la ciudad. Añadió que algunos de los soldados de Gadafi han muerto y otro están huyendo.

El Ejército libio había recibido la orden de retirada después de que el viceministro de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, afirmara que las tribus locales lucharían en lugar de los soldados contra los rebeldes. Kaim aseguró que si el Ejército «no puede resolver el problema» por los continuos bombardeos de la OTAN en la zona, «entonces la población de la región entrará».

«La situación de Misrata será gestionada por las tribus que rodean Misrata y el resto de la población y no por el Ejército libio», subrayó. El viceministro de Exteriores admitió que «la táctica del Ejército es tener una solución quirúrgica» a los continuos combates en la zona, pero «con los bombardeos aéreos no funciona».

Por otra parte, Kaim ha criticado el envío de aviones no tripulados estadounidenses a la operación de la OTAN sobre Libia y ha advertido de que su uso sería constitutivo de crímenes contra la humanidad.

McCain pide desde Bengasi que se arme a los rebeldes

El senador republicano estadounidense John McCain, partidario de que Estados Unidos se involucre más en la operación militar internacional que se desarrolla en Libia, ha pedido al Gobierno de su país desde la ciudad de Bengasi, en el este del país norteafricano, que reconozca al Consejo Nacional Libio, el órgano de gobierno provisional creado por los rebeldes.

Además, el senador ha pedido que se transfieran a los sublevados los activos del régimen de Gadafi que han sido congelados y considera que la OTAN debería intensificar sus ataques aéreos en Libia y que los países occidentales que participan en la operación deberían ofrecer entrenamiento, armas y asistencia en actividades de mando y control para derrocar a Gadafi.

Fuente Diario "ABC"

No hay comentarios: