Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 18 de abril de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, MISRATA EL SARAJEVO LIBIO









El Reino Unido prepara la evacuación de 5.000 personas atrapadas en Misrata

El Reino Unido prepara la evacuación por barco de 5.000 trabajadores extranjeros atrapados en la ciudad rebelde de Misrata, anunció en Naciones Unidas el ministro británico de Cooperación Internacional, Andrew Mitchell.

El Gobierno británico ayudará en la evacuación de los trabajadores extranjeros que hayan podido alcanzar el puerto de Misrata, asediada desde hace semanas por las fuerzas de Muamar el Gadafi, aunque el traslado se realizará con embarcaciones fletadas por la Organización Internacional de la Migración (OIM).

Las autoridades británicas también se comprometieron a proveer ayuda médica y sanitaria a las personas que han quedado atrapadas por los enfrentamientos en la zona occidental de Libia, indicó Mitchell, que se reúne con altos funcionarios de la ONU para tratar la situación humanitaria que atraviesa el país norteafricano.

"Estoy decidido a que Gran Bretaña continúe ayudando a los civiles inocentes que están atrapados por la violencia. Miles de trabajadores extranjeros han podido alcanzar el puerto, pero se enfrentan al peligro de la violencia sin manera de huir, indicó Mitchell en un comunicado de la misión británica ante la ONU.
'A un lugar seguro'

Las evacuaciones, explicó el ministro británico, llevarán a esas personas "a un lugar seguro y ayudarán a reducir la demanda en Misrata sobre las limitadas provisiones existentes de comida, agua y material médico".

Mitchell detalló asimismo el compromiso de su país con la ayuda sanitaria que necesitan las zonas más afectadas por el conflicto entre el régimen de Gadafi y los rebeldes, y anunció así que su país destinará nuevos fondos para prestar esa ayuda "vital" a los numerosos civiles que la necesitan con urgencia.

Las autoridades británicas entregarán la ayuda económica necesaria a la organización International Medical Corps (IMC) para que, entre otras cosas, ésta organice el traslado de las personas en situación más grave a Bengasi, feudo de los rebeldes libios, e incluso fuera del país si fuera necesario.
Médicos voluntarios

La organización también se encargará de enviar equipos de cirujanos y traumatólogos voluntarios a las instalaciones médicas existentes en la zona occidental de Libia y hará llegar hasta allí medicamentos necesarios, como antibióticos y analgésicos, material quirúrgico y alimentos.

"En las zonas afectadas por el conflicto en el oeste de Libia hay escasez de doctores, la mayoría no tienen experiencia en cirugía de guerra, hay pocas enfermeras y el personal sanitario está sobrepasado", indicó Mitchell sobre la deteriorada situación de los centros médicos libios.

Para el ministro británico, "la ayuda del Reino Unido permitirá la llegada de material médico de primera necesidad y de equipos altamente experimentados a las zonas más afectadas por el conflicto, lo que marcará la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas".
Cientos de personas atendidas diariamente

En el mismo comunicado de la misión británica, el vicepresidente de IMC, Rabih Torbay, aseguró que la ayuda británica permitirá al menos ayudar "a treinta heridos de gravedad cada día y proveer asistencia sanitaria esencial a cientos más a diario".

La situación en las zonas en conflicto en Libia sigue haciendo saltar todas las alarmas, pese a que enviados de la ONU a Trípoli alcanzaran el domingo un acuerdo con las autoridades libias para garantizar un centro humanitario en la capital del país, que se sumará al ya existente en Bengasi.

El acuerdo fue alcanzado por el enviado de la ONU a Libia, el jordano Abdul Ilah Al Jatib, y la subsecretaria general del organismo para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, quienes se reunieron con el primer ministro libio, Al-Baghdadi Ali Al-Mahmudi, y el ministro de Asuntos Exteriores del régimen de Gadafi, Abdelati Obeidi, ante quienes pidieron el cese inmediato de los ataques a Misrata.

En esa ciudad, al menos 17 personas murieron y 70 más resultaron heridas por los intensos bombardeos efectuados en las últimas horas por fuerzas leales a Gadafi, según informaron hoy fuentes rebeldes a la cadena catarí Al Yazira.

La misión de la ONU desplazada a Trípoli exige el fin de los ataques contra Misrata

* Los combates registrados en la ciudad desde finales de febrero han dejado más de 1.000 muertos
* Naciones Unidas no recibe garantías del régimen para crear corredores de ayuda humanitaria

Dos emisarios de alto rango de la ONU han exigido al primer ministro libio, Al-Baghdadi Ali Al-Mahmoudi, en un encuentro en Trípoli, que pongan fin a los hostilidades contra la ciudad rebelde de Misrata. La reunión se produjo el domingo pero no ha sido hasta este lunes que Naciones Unidas ha difundido el contenido.

El enviado especial del secretario general de la ONU, Andul Ilah Al-Khatib, y la secretaria adjunta para cuestiones humanitarias, Valerie Amos, se reunieron con el primer ministro libio, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelati Obeidi.

Ambos han exigido a las autoridades libias "el cese inmediato de los ataques en todo el país, especialmente en Misrata", y han reiterado la condena por parte de toda la comunidad internacional del uso de la fuerza contra los civiles".
Pasillo humanitario

Por otra parte, Naciones Unidas no ha recibido garantías de Muamar el Gadafi para crear corredores de ayuda humanitaria en Misrata y otras ciudades en zonas de combate, según ha señalado Valerie Amos. "Hemos recibido promesas de que podremos abrir una oficina en Trípoli, pero no garantías para abrir un corredor humnitario para ayudar a la gente en Misrata", dijo Amos en Bengasi, el bastión de los rebeldes libios.

Amos se mostró sin embargo confiada en que los cooperantes de la ONU podrán al menos corroborar cuál es la situación en las ciudades asediadas en el oeste de Libia y dónde hay mayores necesidades.

En Misrata hacen falta alimentos, medicamentos y agua potable, explicó Amos. Unas 9.000 personas, sobre todo ghaneses y libios heridos, han embarcadio este lunes en la ciudad para ser trasladados por mar a Bengasi. Mientras, más de 3.000 extranjeros siguen esperando a ser evacuados. Misrata, en el oeste del país, es la más grande de las ciudades asediadas por las fuerzas de Gadafi, y la ayuda humanitaria sólo llega actualmente por mar.
Unas cifras desoladoras

Los combates que se han registrado en la ciudad libia de Misrata desde finales de febrero han dejado más de 1.000 muertos y 3.000 heridos, según han confirmado fuentes de la dirección del hospital de esta villa rebelde, asediada por las fuerzas leales al régimen de Muamar el Gadafi.

El "80% de los muertos son civiles" ha declarado a los periodistas el responsable de la administración del hospital, el doctor Khaled Abou Falgha, precisando que las 60 camas del hospital están ocupadas por los heridos.

El facultativo ha precisado que ha constatado, desde la última semana, las graves heridas provocadas por las bombas de racimo, armas prohibidas que las fuerzas leales a Gadafi están utilizando, según ha denunciado la organización humanitaria Human Rights Watch.

Las bombas de racimo, que dispersan municiones de gran potencia explosiva en una amplia zona, no pueden ser lanzadas con precisión y cuando alcanzan zonas urbanas suponen un grave riesgo para la población y causan un gran número de víctimas civiles.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Londres ayudará a evacuar a unos 5.000 trabajadores extranjeros de Misrata


Una misión de la Organización Internacional para las Migraciones logra sacar hoy a unas 1.200 personas, la gran mayoría empleados, de la asediada ciudad libia.- Al menos 25 muertos en los bombardeos de las tropas de Gadafi

Reino Unido se ha mostrado hoy dispuesto a enviar un barco para evacuar a unos 5.000 trabajadores extranjeros atrapados en Misrata, ciudad castigada por las tropas de Muamar el Gadafi. Este esfuerzo se suma a la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que hoy ha logrado sacar de la asediada ciudad del oeste a casi un millar de trabajadores, tras varias semanas de bombardeos y ataques. La OIM alerta de que la situación sigue deteriorándose. En total son 1.200 personas -contando mujeres y niños - procedentes de Ghana, Filipinas, Egipto y Ucrania, las que han sido evacuadas a primera hora de esta mañana.

Reino Unido se ha mostrado hoy dispuesto a enviar un barco para evacuar a unos 5.000 trabajadores extranjeros atrapados en Misrata, ciudad castigada por las tropas de Muamar el Gadafi. Este esfuerzo se suma a la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que hoy ha logrado sacar de la asediada ciudad del oeste a casi un millar de trabajadores, tras varias semanas de bombardeos y ataques. La OIM alerta de que la situación sigue deteriorándose. En total son 1.200 personas -contando mujeres y niños - procedentes de Ghana, Filipinas, Egipto y Ucrania, las que han sido evacuadas a primera hora de esta mañana.

Fuente Diario "EL PAÍS"


Misrata, la «lucha épica» de los rebeldes contra bombas de fósforo y francotiradores


El doctor Hamza Imad describe a LA RAZÓN el horror de la guerra en la ciudad libia, bombardeada un día más por las tropas gadafistas

18 Abril 11 - El Cairo - Francesca Cicardi

El doctor Hamza Imad todavía tiembla de miedo y rabia cuando recuerda los días que ha pasado en Misrata entre finales de marzo y principios de abril, coincidiendo con el recrudecimiento de la ofensiva de las tropas de Gadafi, que ayer bombardearon la ciudad un día más, causando al menos seis muertos y 47 heridos. «En Misrata se vive una gran crisis humanitaria», asegura a LA RAZÓN el joven médico egipcio que viajó a Libia con el primer convoy de suministros y personal sanitario que entró en el país al empezar la revuelta el 17 de febrero.

En Misrata «Gadafi está atacando directamente los hospitales y las casas, y está usando armas que queman la piel: podrían ser bombas de fósforo», según el doctor, que dice no poder confirmarlo porque no es un experto en armamento, pero asegura haber visto las mismas heridas que en la guerra de Gaza en enero de 2009, cuando fueron empleadas esas municiones contra la población. Tampoco puede decir con qué tipo de proyectiles está bombardeando Gadafi, pero afirma que los cohetes «no dejan de caer sobre los barrios de Misrata bajo control rebelde. «La mayor parte de las víctimas son civiles, porque éstos no saben qué hacer ni cómo protegerse en un bombardeo», relata Imad.

Los francotiradores están apostados en los edificios de una de las calles principales y disparan en todas las direcciones, según el médico: «Cuando encontramos a familias con todos sus miembros heridos de bala, sabemos que es por los francotiradores que disparan contra todo aquel que salga a la calle». Los que pudieron huyeron de las zonas ocupadas por las fuerzas gubernamentales, que rodean los barrios costeros y del centro de la ciudad, y bloquean los accesos a ésta por carretera.

«Aquellos que han intentado huir por tierra han sido raptados», cuenta Imad, por ello «hay muchos desplazados internos, que viven en campos de refugiados en las zonas más seguras», que cada vez se reducen más. «Es imposible saber cuántos son», admite. En esta ciudad de 300.000 habitantes, no hay listas ni cifras fiables, pero se calcula que son muchos los desaparecidos, muertos y heridos: «Las familias no saben cómo están sus seres queridos que se han quedado atrapados en los barrios bajo control de Gadafi».

En toda Misrata no hay comunicaciones y en las zonas rebeldes escasean los suministros de todo tipo: sólo quedan algunas tiendas abiertas, principalmente panaderías, y nadie se atreve a circular por las calles, donde los destrozos de la artillería pesada son evidentes, cuenta afectado el doctor Imad. Gadafi aprieta el cerco contra los rebeldes, pero éstos resisten desde hace más de un mes y medio. «Es una lucha épica», explica el médico voluntario que se emociona al pensar en la hazaña que están cumpliendo los rebeldes: «No tienen armas, ni municiones, ni hombres», pero siguen luchando.

La batalla seguía ayer también en el frente este, donde los rebeldes se han visto obligados a retroceder hasta Ajdabiya. Las tropas de Gadafi bombardearon una vez más la entrada oeste de la ciudad, después de haber tendido una trampa a los opositores.


Un santuario para Gadafi
La Administración de Barack Obama ha empezado a buscar un país que pudiese proporcionar refugio al coronel Muamar Gadafi, según publicó ayer «The New York Times». Los diplomáticos en EE UU tienen una tarea complicada: buscan una nación que no reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional de La Haya. Occidente quiere evitar que el libio sea juzgado por el atentado contra el vuelo 103 de Pan Am o las atrocidades que ha cometido en las últimas semanas. Algunos países de África podrían ser un buen destino para Gadafi.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


El hijo de Gadafi compara la intervención con la invasión de Irak y habla de «gran conspiración»

Saif al Islam asegura que el régimen no ha «cometido ningún crimen» contra sus ciudadanos. «Una vez nos deshagamos de los terroristas, todo se resolverá en una hora», asegura

Saif al Islam Gadafi, considerado hasta ahora el sucesor del líder libio, Muamar al Gadafi, asegura que el régimen no ha «cometido ningún crimen» contra sus ciudadanos y que no está matando a civiles sino persiguiendo a «terroristas». En una entrevista exclusiva con el diario «The Washington Post», Saif al Islam Gadafi mantiene el tono desafiante que ha marcado las declaraciones de la familia de Muamar al Gadafi desde que se iniciaron las protestas en Libia hace más de dos meses.

Asegura que la operación militar contra Libia se basa en nada más que en «rumores» y que es resultado de una «gran conspiración». «Es exactamente lo que ocurrió con las armas de destrucción masiva. Armas de destrucción masiva, armas de destrucción masiva, armas de destrucción masiva, ve y ataca Irak. Ahora es civiles, civiles, civiles, ve y ataca Libia. Es lo mismo, se repite la historia», afirma el hijo del dictador libio.

Preguntado sobre si ha habido errores y las fuerzas del régimen han disparado contra ciudadanos libios, el hijo de Gadafi admite que «una, dos, tres, 10, 20, 30 personas quizás» han muerto, probablemente por «accidente», pero asegura que «nunca ha habido ninguna intención» de matarlas y que no se puede hablar de miles de civiles muertos. «Hay una gran diferencia entre dos o tres y dos o tres mil» personas muertas, insiste Saif al Islam.
Al Qaida, islamistas y «gángsters»

El hijo de Gadafi, de 38 años, indica también que el asedio contra la ciudad de Misrata, objeto de intensos bombardeos en los últimos días, no tiene como fin atacar a los civiles sino perseguir a terroristas. Alega que lo mismo ocurrió en Libia cuando las fuerzas oficiales atacaron varios distritos en Trípoli para luchar contra el grupo integrista Jund al Sham, cuando Rusia bombardeó Grozni, la capital de Chechenia, en una operación antiterrorista, o cuando EE.UU. asaltó Faluya, plaza fuerte de los seguidores de Sadam. «Uno no lucha contra o mata a civiles inocentes, porque hacer eso no le interesa a nadie, pero los terroristas están ahí», asegura.

Asegura que Libia está luchando contra Al Qaida, grupos islamistas, «gángsters» y ex presos, sobre todo en Bengasi, principal bastión de los rebeldes. Y explica que han surgido milicias que luchan por su propia cuenta contra estos elementos. «Los "gángsters" serán derrotados y Occidente, no Gadafi, está en el lado equivocado de la historia», añade Saif al Islam.

Deja claro que ahora no es el momento de hablar de reformas y de una nueva constitución porque eso «ya no es una prioridad para los libios». «Estamos en guerra», explica. Saif al Islam Gadafi indica que si su padre abandonara ahora Libia, se produciría la «secuela de Somalia». «La principal cuestión son los terroristas y las milicias armadas. Una vez nos deshagamos de ellos, todo se resolverá en una hora en todo el país», sostiene.
«Juego sucio»

También habla de lo que supone para él que Libia haya pasado de aliado a enemigo de Estados Unidos. «Para ser sincero, Obama es diferente de los [mandatarios] británicos y franceses. Fue un gran shock al principio cuando los estadounidenses atacaron Libia. Nadie en Oriente Medio, y menos en Libia, pensaba que un día Obama atacaría Libia o un país árabe», dice, añadiendo: «Fue un gran shock para todos, incluso para mi padre».

El hijo de Gadafi cree que ahora Estados Unidos «es neutral» y se ha alejado del «juego sucio» de los demás países cuando entregó el control de la operación militar a la OTAN. Incluso se muestra dispuesto a que los estadounidenses y la organización Human Rights Watch (HRW) envíen una misión de investigación a Libia para aclarar lo que ha ocurrido exactamente en estos meses: «No nos da miedo el Tribunal Penal Internacional. Estamos seguros de que no cometimos ningún crimen contra nuestra gente».

Fuente Diario "ABC"

No hay comentarios: