Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
jueves, 21 de abril de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, DOS FOTOGRAFOS MUEREN AL PIE DE LA CAMARA, TRAS UN ATAQUE DE MORTERO GADAFISTA EN MISRATA
Dos fotógrafos mueren en Libia tras el ataque de las fuerzas leales a Gadafi
Los fotógrafos Tim Hetherington y Chris Hondros, de la agencia Getty Images, han muerto este miércoles en la ciudad de Misrata, al oeste de Libia, víctimas de los disparos de mortero que han lanzado las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi. Otros dos periodistas resultaron heridos de gravedad en el mismo ataque. Todos se encontraban en la calle Trípoli, la principal arteria de Misrata.
Tras unas primeras informaciones confusas, en la que la agencia Afp confirmaba la muerte de un periodista occidental pero del que se desconocía su identidad, finalmente se confirmó la muerte de Hetherington. El fotógrafo Andre Liohn, herido en el mismo atriaque, fue el primero en dar la noticia del fallecimiento en su Facebook. Horas más tarde, Getty Images confirmaba a través de un comunicado el fallecimiento de Hondros, que había resultado herido de gravedad.
Hetherington, que en la actualidad trabajaba para 'Vanity Fair' -y que también ha confirmado su fallecimiento-, es un reputado fotógrafo de guerra que dirigió el documental de National Geographic 'Restrepo', en el que retrataba el trabajo de las tropas militares de EEUU en Afganistán. El documental le valió una nominación para los Oscar y ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance. Hetherington se definía en una entrevista con ELMUNDO.es como "un creador de imágenes".
En realidad Hetherington, nacido en Liverpool en 1970, es codirector de 'Restrepo' junto al escritor Sebastian Junger. Ambos financiaron el documental por su cuenta y riesgo. "Teníamos una cámara y otra de apoyo. Se hizo con lo que podíamos cargar a la espalda, sin trípode. Me gustaría saber cuantos filmes se hacen con sólo eso. Cuando llegamos a Restrepo, no había electricidad, ni agua. Volvíamos cada dos semanas a la base principal a recargarlas", explicaba a este diario Hetherington.
Hetherington, ganador del Premio World Press Photo en 2007 y artista de museo gracias a su serie de imágenes de soldados durmientes, sostenía en diciembre de 2010: "Si me pides una foto de la máquina de la guerra, te podría ofrecer misiles, tanques y helicópteros, pero lo que muestra 'Restrepo' es que, en realidad, la máquina de la guerra es un grupo de hombres jóvenes que se entrenan juntos, dispuestos a matar y morir por sus compañeros".
EEUU confirma que dará ayuda 'no letal' a los rebeldes por 25 millones de dólares
* El materia incluirá vehículos, camiones de combustible y depósitos de fuel
El presidente de EEUU, Barack Obama, prevé autorizar una "ayuda no letal" de hasta 25 millones de dólares a la oposición libia para apoyar sus esfuerzos sobre el terreno, tras semanas de evaluaciones sobre sus necesidades y capacidades.
"Estamos moviéndonos para autorizar bienes y servicios no letales por valor de hasta 25 millones de dólares para apoyar al Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) y sus esfuerzos por proteger a los civiles y a las áreas pobladas que se encuentran bajo el ataque de su propio Gobierno en Libia", explicó la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente electo de Haití.
La jefa de la diplomacia estadounidense explicó que la ayuda que Washington proporcionará a los rebeldes libios procederá de las reservas y del inventario del Gobierno estadounidense y será aquella que corresponda a sus necesidades".
'No es un cheque en blanco'
Este análisis lo ha elaborado, en parte, Chris Stevens, a quien Clinton envió a principios de mes a Bengasi, la capital de los rebeldes, donde también se encuentra un equipo de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
"No se trata de nuevas compras. No es un cheque en blanco", afirmó la secretaria de Estado. En una carta que envió el Departamento de Estado el pasado 15 de abril al Congreso y que recogen hoy medios estadounidenses, consta que el CNT ha identificado un "amplio rango" de ayuda no letal que podría apoyar sus esfuerzos.
"EEUU ha estado en contacto con el CNT en un esfuerzo por crear una relación de trabajo y entender sus capacidades en materia de seguridad y sus deficiencias, al tiempo que reconoce el papel clave que las fuerzas de la oposición juegan a la hora de proteger a los civiles y las áreas pobladas en Libia", señala el texto.
El material estadounidense incluirá vehículos, camiones de combustible y depósitos de fuel, ambulancias, suministro y equipamiento médico, chalecos antibalas, prismáticos y equipos de radios, según el documento.
"Esta iniciativa se ajusta a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que, entre otras cosas, autoriza a los Estados miembros tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y a las áreas pobladas", enfatizó Clinton.
La secretaria de Estado recordó que la oposición libia, que se defiende de los "brutales ataques" de las fuerzas de Muamar el Gadafi, no tiene su origen en una milicia organizada, ni tampoco en un grupo que planeó oponerse a las normas que ha implantado el líder libio durante años, sino que se trata de una formación "espontánea" que se ha creado en el contexto más amplio de las protestas árabes.
"Son empresarios, estudiantes, abogados, médicos y profesores que defienden con valentía a sus comunidades y exigen el fin del régimen libio, y nosotros vamos a seguir tomando medidas bajo la autorización de la ONU para tratar de cumplir el compromiso internacional", de proteger a los civiles, aseguró Clinton.
'No habrá soldados'
El presidente de EEUU, Barack Obama, aún tiene que autorizar la propuesta, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.
Mientras tanto, los gobiernos de Italia, Reino Unido y Francia han decidido enviar a Libia un cierto número de oficiales de enlace para formar a la resistencia y organizar las labores de protección de la población atacada por Gadafi.
El presidente Obama apoya estos esfuerzos, indicó hoy su portavoz, Jay Carney, y espera que eso ayude a la oposición, pero sigue oponiéndose al envío de tropas estadounidenses a Libia.
"No cambia en nada la política del presidente de que no habrá botas de soldados estadounidenses en el terreno" libio, reiteró.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Mueren dos fotógrafos por el fuego de mortero en Misrata
Los fallecidos son el fotógrafo nominado a un Oscar Tim Hetherington y Chris Hondros, nominado a un Pulitzer
Los fuertes combates en la ciudad de Misrata que se vienen sucediendo desde hace semanas se han cobrado la vída de dos cámaras: el fotógrafo y documentalista Tim Hetherington y el cámara de la agencia Getty Chris Hondros. Ambos murieron este miércoles durante los combates entre las tropas rebeldes y los fieles a Muamar el Gadafi. Otros dos periodistas resultaron heridos por el fuego de mortero, uno de ellos de gravedad. En un primer momento se informó de la muerte del fotógrafo Chris Hondros, y a pesar de que posteriormente se matizó que se encontraba gravemente herido, finalmente, horas después del ataque, el periodista fallecía al no poder recuperarse de las heridas, según ha informado la agencia para la que trabajaba en un comunicado.
La noticia sobre la muerte de Tim Hetherington, de 41 años, la adelantó el medio especializado en fotografía British Journal of Photography. La publicación citaba como fuente al reportero gráfico francés André Liohn que había escrito en su perfil de Facebook: "Triste noticia. Tim Hetherington ha muerto ahora en Misrata, mientras cubría la primera línea del frente. Chris Hondros se encuentra en estado grave. Michel Brown y Guy [Martin] están heridos, pero no corren peligro". Poco después, esta entrada había sido eliminada de la red social.
Los fotógrafos se encontraban trabajando en la calle Tripolí de Misrata, tercera ciudad libia, cuando les sorprendió fuego de mortero procedente de las líneas defendidas por las fuerzas leales a Gadafi." Estaba todo tranquilo y tratábamos de irnos cuando nos cayó un mortero y comenzamos a escuchar explosiones", declaró a la agencia Reuters el fotógrafo español Guillermo Cervera, que se encontraba con ellos en el momento del ataque.
Hetherington, fotógrafo y documentalista, es el coautor del documental Restrepo, que narra el día a día de tropas estadounidenses en el valle de Korengal, y que fue nominado como mejor documental en la última edición de los Oscar. En 2007 se alzó con el premio World Press Photo, por una fotografía de un soldado exhausto durante los combates en Afganistán.
Hetherington denunciaba este martes en su Twitter la inoperancia de las fuerzas aliadas: "Bombardeos indiscriminados de las tropas de Gadafi en la ciudad asediada de Misrata. No hay señales de la OTAN".
El fotógrafo Chris Hondros, estadounidense de 41 años, fue nominado a un Pulitzer por su trabajo en Liberia, y tal y como informaba New York Times, ha muerto como consecuencia de las heridas en la cabeza. Su trabajo siempre estuvo relacionado con zonas en conflicto, así captó imágenes de países como Kosovo, Sierra Leona, Libia, Afganistán o Kashmir. "Chris nunca rehuyó cubrir en primera línea los mayores conflictos a lo largo de su distinguida carrera, y su trabajo en Libia no era una excepción", dice Getty en su comunicado. Sus trabajos ocuparon portadas de revistas como Newsweek y The Economist, así como de periódicos como The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times.
El otro herido grave es el fotógrafo británico Guy Martin (28 años), fotógrafo freelance que trabajaba para la agencia Panos, que ha sido operado en un centro sanitario cercano al frente esta tarde para atajar una hemorragia causada por metralla. Michael Brown, cámara de la agencia Corbis, es el segundo herido, aunque de menor gravedad.
"Extremadamente peligroso"
Antes de confirmarse la muerte de Hondros, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, denunció este miércoles la extrema peligrosidad que la cobertura informativa del conflicto de Libia supone para periodistas, fotógrafos y camarógrafos. Las dos víctimas de ayer se suman a otros dos periodistas que han muerto en el conflicto libio: el fundador del canal de televisión digital Libia Al Hurra TV, Mohammed al Nabús, que murió en Bengasi, y el cámara de televisión de Al Jazera Ali Hassan al Jaber, que pereció durante una emboscada en esa misma ciudad del este del país magrebí.
El subdirector del CPJ, Robert Mahoney, ha denunciado que "el conflicto libio está siendo extremadamente peligroso para los periodistas que lo cubren". Según ha dado a coner, el CPJ ha documentado más de 80 ataques a la prensa desde que comenzó el conflicto libio en febrero, y entre ellos se incluyen, además de esos fallecimientos, 49 detenciones, 11 asaltos, dos ataques a instalaciones periodísticas y numerosos heridos, así como interferencias en las transmisiones de dos cadenas de televisión internacionales e interrupción del servicio de Internet.
Fuente Diario "EL PAÍS"
Los rebeldes anuncian la muerte de más de cien combatientes leales a Gadafi
Las fuerzas leales al régimen de Gadafi están manteniendo este miércoles intensos combates con los rebeldes en la ciudad de Misrata. Los rebeldes anunciaron hoy la muerte de más de cien combatientes leales al coronel Muamar Gadafi en Misrata, la tercera ciudad libia, que se encuentra asediada desde hace siete semanas, informó la cadena de televisión catarí Al Jazira.
20 Abril 11 - Misrata - Reuters/Ep
Misrata, la tercera ciudad más importante de Libia, lleva siendo asediada por las fuerzas del régimen desde hace más de siete semanas. Se estima que en esta localidad los bombardeos y los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales han dejado cientos de muertos.
Los rebeldes anunciaron hoy la muerte de más de cien combatientes leales al coronel Muamar Gadafi en Misrata, la tercera ciudad libia, que se encuentra asediada desde hace siete semanas, informó la cadena de televisión catarí Al Jazira.Citando fuentes de los revolucionarios, la cadena indicó que los gadafistas perdieron la vida en un violento enfrentamiento entre ambos contendientes.
Por otra parte, la cadena catarí afirmó que aviones de combate de la OTAN han atacado hoy posiciones de las fuerzas gadafistas al oeste de la ciudad de Ajdabiya, última línea de defensa antes de Bengasi, el principal bastión de los rebeldes. Las fuentes añadieron que las tropas revolucionarias iniciaron hoy una operación de limpieza de la carretera que lleva desde Ajdabiya hasta la ciudad petrolera y portuaria de Brega a fin de prevenir una nueva ofensiva para el control de esta región estratégica.
"Los aviones de la OTAN están volando sobre Misrata pero no sé si hay ataques", ha explicado, en conversación telefónica desde Misrata. El portavoz de los rebeldes ha asegurado que la Alianza Atlántica está siendo "ineficaz" en Misrata y que ha "fracasado complemente" en su intento de "cambiar las cosas sobre el terreno".
Abdelsalam ha señalado que también se han registrado "violentos enfrentamientos" en la calle Trípoli, la principal vía de comunicación de Misrata, durante esta mañana. "Estoy escuchando explosiones ahora. Un gran número de francotiradores están situados allí", ha aseverado, antes de explicar que "los civiles no pueden salir por miedo a ser disparados".
El Gobierno libio ha negado que sus tropas estén bombardeando Misrata y ha asegurado que están luchando contra milicias extranjeras relacionadas con Al Qaeda que quieren destruir el país.
Otro portavoz rebelde, identificado únicamente como Reda, ha asegurado que los sublevados están controlando "ahora" el 50 por ciento de la calle Trípoli. "El otro 50 por ciento está controlado por los soldados de Gadafi y los francotiradores", ha añadido.
Reda ha explicado que el área próxima al puerto de Misrata --un sector controlado por los rebeldes y de vital importancia para los civiles y para la llegada de suministros humanitarios y médicos-- se ha mantenido en calma este miércoles y los buques han podido atracar sin problemas.
"Un buque turco con ayuda humanitaria ha llegado hace unos 30 minutos. Dos buques qataríes estuvieron aquí y evacuaron a unos 1.500 africanos", ha relatado. Reda ha dicho que este miércoles ha llegado a Misrata un buque para evacuar a más inmigrantes. En total, unos 5.000 extranjeros permanecen en la zona portuaria a la espera de su evacuación.
"No sabemos si podremos llegar" a los inmigrantes, ha explicado en un comunicado el responsable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jeremy Haslam. "Si no están cerca del puerto, entonces será extremadamente difícil acceder a ellos dadas las condiciones de seguridad en la ciudad", ha advertido.
La agencia de Naciones Unidas con base en Ginebra, que ya ha evacuado a unas 2.100 personas de Misrata en dos misiones anteriores, ha explicado que el buque Ionian Spirit transporta 500 toneladas de alimentos y material médico, entre otros productos, además de un equipo de trece médicos.
Fuente Diario "LA RAZÓN"
Reino Unido, Italia y Francia anuncian que enviarán a oficiales de enlace sobre el terreno para asesorar y organizar a los rebeldes
El uso de bombas de racimo y armamento pesado en Libia es constitutivo de «crimen de guerra» y la ONU someterá los ataques a un «escrutinio intenso» para que sean «investigados por el Tribunal Penal Internacional».
Mientras las fuerzas de Muamar Gadafi siguen imponiéndose sobre el terreno a sangre y fuego, Naciones Unidas trató ayer de poner freno a la barbarie amenazando al dictador con todo el peso de la ley internacional. El régimen disparó entre el jueves y el viernes pasado un número indeterminado de bombas de racimo de fabricación española sobre Misrata. Uno de esos proyectiles estallaba «a pocos metros del hospital» de la ciudad, según constataba un comunicado de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en el que también se certifica que los morteros y francotiradores del coronel hicieron blanco en dos clínicas.
Las bajas civiles han sido plenamente confirmadas. Aunque, como reconoce Naciones Unidas, el cerco a ese enclave impide llevar una cuenta más o menos exacta de los mismos. Pero la advertencia era clara: «En la legislación internacional, el ataque indiscriminado contra personal médico es un crimen de guerra y contra ciudadanos. Está considerado como una seria violación de los Derechos Humanos».
La retórica diplomática no ha conmovido a Gadafi, que ayer ponía en marcha la suya propia para proponer de nuevo la celebración de elecciones dentro de seis meses si la OTAN pone fin a la operación militar emprendida para terminar con las capacidades bélicas del coronel.
En una entrevista a la BBC, su ministro de Exteriores, Abdelati Obeidi, iba más allá al precisar que semejante «alto el fuego» estaría gestionado por un gobierno interino, que los comicios podrían estar vigilados por la ONU y que en ellos se votaría «cualquier aspiración de los libios, cualquier cosa que esté sobre la mesa», incluido el futuro del dictador.
«Necesitamos acciones, no palabras del régimen de Gadafi», era la inmediata respuesta del portavoz del Foreign Office del Reino Unido, que añadía: «Hemos recibido antes ofertas parecidas de cese el fuego de este régimen. Pero mientras lo hacían sus fuerzas continúan bombardeando flagrantemente ciudades como Misrata y atacan a los libios».
Las palabras pretendidamente conciliadoras de Obeidi se mezclaban ayer con otras amenazantes, propias del lenguaje matonista empleado en las filas del sátrapa, en las que auguraba una «prolongación» del conflicto si el Reino Unido envía a los rebeldes de Bengasi un equipo oficial asesor, tal y como Londres anunció el martes. Tal medida sería «un paso atrás» en la consecución de una solución pacífica, según advirtió el ministro de Gadafi casi al mismo tiempo que otros dos países, Italia y Francia, avanzaban también que mandarán a la capital de los insurgentes a militares en misión de ayuda a la organización de los sublevados, fundamentalmente en materia de logística y distribución de ayuda humanitaria.
Precisamente, Roma y París eran las dos capitales visitadas respectivamente el martes y el miércoles por el jefe del Consejo Nacional Libio, Mustafá Abdel Jalil, que empieza a especializarse en ganar en los despachos lo que sus combatientes no consiguen sobre el terreno. Abdel Jalil se entrevistaba ayer en el Elíseo con Nicolas Sarkozy, quien presumiblemente se comprometió a que la OTAN intensificará los bombardeos a favor de los sublevados atendiendo a una petición de su interlocutor. Por primera vez en los últimos días, los aviones de la alianza atacaron posiciones gadafistas al oeste de Ajdabiya, última línea de defensa de los alzados contra el coronel antes de Bengasi.
Devolverán los favores
Tras el encuentro, el líder rebelde no dudó en desplegar promesas de favores para aquellos estados que ayuden a su causa, sabedor del apetito que despierta la balsa de petróleo sobre la que se asienta una Libia que todavía los suyos no controlan. «Los acuerdos económicos futuros se dirigirán especialmente hacia quienes nos han respaldado y han estado a nuestro lado en esta difícil fase», exponía Abdel Jalil en público. «Habrá una sólida relación de cooperación y amistad con Italia, Qatar y Francia en primer lugar (han reconocido su Gobierno), después estarán todos nuestros demás amigos, EE.UU., Reino Unido, que nos han apoyado. Pero cada uno en función de cuánto nos haya apoyado».
Fuente Diario "ABC"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario