Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
jueves, 21 de abril de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-2º ENTREGA DE CURSO POR CORRESPONDENCIA: DE COMO REIRSE DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA EN SU CARA
CURSO DE COMO REIRSE EN SU CARA DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA. CAPITULO 1º COMO HACER QUE SALGA UN ASESINO MISERABLE, DE LA CARCEL DE ROSITAS Y RIENDOSE DE SUS 22 VICTIMAS. ARTICULO 1º.-COMO COMETER ERROR TRAS ERROR, CON UN TERRORISTA QUE NUNCA FALLÓ ANTE SUS VICTIMAS.-
PONENTE DEL CURSO.-LA JUSTICIA ESPAÑOLA,
B.S.O "CHIRIGOTA O INCOMPETENCIA"
El etarra Troitiño está en paradero desconocido
* No se le localiza en algunos lugares como el despacho de su abogado francés
* Algunas fuentes admiten que desconocen siquiera si está en Francia
* Rubalcaba admite 'algún defecto en la euroorden que se ha corregido'
Continúa sin éxito la búsqueda del etarra Antón Troitiño, que está en paradero desconocido. La policía francesa que tenía controlado el despacho de su abogado en Hendaya no ha podido confirmar que se esconda allí como creían las fuerzas de la lucha antiterrorista. Ayer la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura contra el terrorista, ante la posibilidad de fuga tras su excarcelación hace una semana después de cumplir 24 años de cárcel por 22 asesinatos.
Las fuentes consultadas no tienen "ninguna constancia" de que el etarra esté en dicha localidad gala -donde además reside una hija suya- y ni siquiera en Francia, lo que añade más enigmas a su búsqueda.
Durante todo el día, las fuerzas de seguridad de España y Francia han controlado los lugares donde podría esconderse, como su vivienda o el citado despacho de abogados en Francia. Sin embargo, no se le ha visto ni hay pistas de su presencia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha negado a dar detalles sobre la búsqueda de Troitiño y también ha descartado "desmentir ningún detalle".
Rubalcaba sí ha admitido que "ha habido algún defecto en la euroorden" que dictó ayer la Audiencia Nacional, pero ha asegurado que éste ya "se ha corregido". Ante la posibilidad que ese problema hubiera evitado su arresto y facilitado su huida, el vicepresidente ha señalado que "eso no ha impedido detener a nadie".
En el plano jurídico, la Audiencia Nacional ha trabajado durante el día para subsanar el defecto que había provocado las reticencias del juez francés. La Sección Tercera decidió el martes, tras una reunión de urgencia, ordenar la detencion de Troitiño por dos vías, una rápida, correspondiente a la Orden Europea de Detención del Tratado Schengen, y la vía habitual de busca y captura a través de Interpol.
No obstante, la autoridad judicial francesa se negó a darles curso objetando falta de precisión en la formulación de las órdenes. El magistrado adujo que los jueces que la semana pasada dejaron en libertad al terrorista seis años antes de lo previsto obviaron varios datos necesarios, desde su punto de vista, no sólo para la detención sino también para la entrada en el domicilio donde se creía que estaba Troitiño.
Seis años más de prisión
La Audiencia Nacional ordena ahora que Troitiño vuelva a la cárcel "hasta alcanzar los 30 años efectivos" de cumplimiento. El auto se ampara en la sentencia del Tribunal Supremo conocida el lunes que obliga a computar los periodos de prisión preventiva en cada una de las penas y no sobre el tiempo máximo legal de cumplimiento.
La Sección Tercera estima el recurso interpuesto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra la excarcelación y decreta la inmediata búsqueda y captura nacional e internacional de Troitiño "a los efectos del cumplimiento del resto de las penas hata alcanzar los 30 años establecidos como límite". La fecha de excarcelación será la que ya se había fijado con anterioridad, el 8 de enero de 2017.
Doble cómputo de la pena
El histórico etarra, uno de los más sanguinarios, quedó en libertad el pasado 13 de abril tras cumplir 24 años entre rejas. Su polémica excarcelación, que coincidió con la de otro miembro de la banda, Jose María Sagarduy -el preso más veterano de ETA- fue posible por la aplicación de una doctrina del Tribunal Constitucional que en 2008 establecía el doble cómputo de la prisión preventiva, favoreciendo a los presos con más delitos. Esta controvertida medida fue corregida en 2010 pero sin carácter retroactivo.
La Fiscalía anunció días después de la liberación que no solicitaría medidas especiales de vigilancia para el etarra ya que no se pueden adoptar este tipo de acciones porque atentarían contra sus derechos. Sin embargo, la Audiencia Nacional pidió que se revocara la providencia que puso en libertad al etarra. Este mismo lunes el Tribunal Supremo pidió a la Audiencia Nacional que no aplicara la denominada 'doctrina Troitiño' a otros dos etarras.
Sus 22 asesinatos
En el sanguinario 'curriculum' de Troitiño está el atentado perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y fueron heridas 40 personas. No es la única matanza en la que participó.
* Lorenzo Mendizabal (carnicero): El 26 de octubre de 1983 comete su primer atentado mortal en Irún. Mendizabal fue tiroteado cuando despachaba a sus clientes en su establecimiento. Troitiño fue condenado a 20 años de cárcel en 1988.
* Ángel Zapatero Antolín (guardia civil): Atenta con bomba lapa el 14 de junio de 1984 en San Sebastián. Un niño resultó herido. Fue condenado a 29 años en 1988.
* Teniente coronel del Ejército de Tierra Carlos Vesteiro, comandante Ricardo Saénz de Ynestrillas y soldado conductor Francisco: Ametrallados el 17 de junio de 1986 en Madrid. Condenado a 87 años.
* 12 guardias civiles: Asesinados con una furgoneta bomba en la plaza de la República Dominicana de Madrid el 14 de julio de 1986. Su pena más larga, 2.232 años de cárcel.
* Cinco guardias civiles. Atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil perpetrado el 25 de abril de 1986 en la calle de Juan Bravo de Madrid. Hubo otros cuatro agentes heridos. Condenado a 378 años en 1990.
El rastro del etarra Troitiño se pierde tras esfumarse la pista francesa
La Audiencia ordenan la búsqueda y captura del terrorista tras revocar su excarcelación.- Los tres magistrados rectifican su decisión ante el recurso de la fiscalía cuando el terrorista ya se ha escapado.- Agentes vigilan un bufete de abogados de Hendaya, donde se supone que ha pasado pero no se ha visto a Troitiño ni entrar ni salir
El rastro del etarra Antonio Troitiño, sobre el que pesa una orden de orden y captura para su reingreso en prisión, se ha perdido. Después de toda una jornada en la que se le supuso oculto en el despacho de su abogado en Hendaya (Francia), las fuerzas encargadas de localizarlo no han podido dar con él, pese a los diversos dispositivos de vigilancia que se habían montado en su casa de Amorebieta, en las de familiares a ambos lados de la frontera y en el citado despacho de abogados, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. De momento.
La revocación de su libertad decidida anoche por la misma sala de la Audiencia Nacional que lo había dejado libre el miércoles pasado ha llegado demasiado tarde. Las fuentes apuntan a que habría pasado a Francia y una vez allí se habría esfumado, aprovechando que hasta anoche era un hombre completamente libre para moverse. Certeza sobre dónde está no hay ninguna, pero el único rastro probable le sitúa en Francia.
La policía española ha investigado hoy si el etarra Antonio Troitiño estaba en el despacho de un abogado francés y allí esperaron -algunas fuentes dicen que siguen apostados todavía- las fuerzas de seguridad galas a que la justicia les diera la orden de ir a buscarlo, una orden que de momento no ha llegado a sus manos. Agentes policiales franceses tenían un dispositivo discreto de vigilancia a las puertas del despacho de su abogado. Pero no lo vieron entrar ni salir del edificio, según las fuentes.
Lo cierto es que en los lugares donde se suponía que podía estar Troitiño no estaba hoy. Desde que tras quedar en libertad regresara a Amorebieta, donde está empadronado, apenas se le ha vuelto a ver. Algunas fuentes lo llegaron a situar en una localidad cercana, en casa de unos familiares. Pero las fuerzas de seguridad están casi seguras de que ha pasado a Francia, donde tiene también familia. Esta tarde los servicios antiterroristas admitían que no sabían dónde estaba y, por lo tanto, era imposible ejecutar la detención. Solo queda entrar en el bufete, la última esperanza del día.
Fuentes del tribunal español confirmaron por la mañana que la orden de detención a Francia había sido cursada y que no ha sufrido ningún tipo de problema; dicha orden es efectiva en el momento en que se emite, aunque con posterioridad se remita información adicional, según las mismas fuentes. Sin embargo, existen dudas sobre si la euroorden está ya en vigor, dadas las pegas para hacerla efectiva que ha puesto la justicia francesa.
De momento, los funcionarios que están sobre aviso para la detención del etarra no han recibido la orden de detención internacional. Fuentes familiarizadas con el asunto han dicho que el fiscal de Pau está poniendo pegas a la orden de la Audiencia Nacional, motivo por el que la Euroorden fue devuelta en primera instancia. El hecho es que, de momento, la policía no ha entrado en el bufete para comprobar si el buscado está allí, tal y como habría informado el servicio secreto español CNI.
"Ha habido algún defecto [en relación a la euroorden] que se ha corregido pero eso no ha impedido que se detenga a nadie", ha asegurado hoy el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por el momento, no hay ninguna prueba de que el etarra se encuentre allí porque no se le ha visto entrar ni salir, según fuentes de la lucha antiterrorista. El terrorista tiene a parte de su familia en Francia.
La Audiencia rectifica
El riesgo de que el etarra escapara precipitó la rectificación judicial aunque no evitó la fuga. La Audiencia Nacional ha revocado esta noche la libertad del etarra Antonio Troitiño, exmiembro del comando Madrid de ETA condenado a centenares de años de cárcel por múltiples atentados -entre ellos la matanza de la plaza de la República Dominicana, en la que fueron asesinados 11 guardias civiles en julio de 1986- y ordenó su busca y captura e inmediato ingreso en prisión. La policía buscaba esta noche para detenerlo al terrorista, que no se encontraba en su domicilio.
La decisión la adoptó la Sección Tercera, la misma que el pasado miércoles lo puso en libertad al aplicarle erróneamente la doctrina del Tribunal Constitucional del doble cómputo de la prisión provisional. Los magistrados tuvieron en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo conocida este martes que obliga a restar los periodos de prisión provisional de cada una de las condenas del etarra Troitiño, lo que le obligará a permanecer en la cárcel hasta enero de 2017. Los tres magistrados explican en el auto que su cambio de criterio se debe a que el Supremo "completó" su doctrina en una sentencia hecha pública el pasado lunes.
Se da la circunstancia de que la resolución de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia que excarcelaba a Troitiño, fue dictada con fecha 13 de abril, mientras que la sentencia del Supremo a la que ahora se refieren los tres jueces está datada el 28 de marzo.
Para conseguir esta corrección, el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, que había convocado un pleno el próximo 25 de abril para estudiar el recurso de la fiscalía contra la liberación del etarra, desconvocó la reunión y dejó el caso en manos de la misma sección que había resuelto inicialmente, la tercera, la que ordenó su excarcelación al entender que había cumplido su condena. El tribunal, formado por Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y María de los Ángeles Barreiro -en la decisión adoptada ayer fue sustituida por la juez Clara Bayarri- ha podido intervenir gracias a que ya había transcurrido el plazo para que la defensa de Troitiño se instruyera de la causa y presentara su escrito.
La otra posibilidad que se contemplaba, convocar el pleno de la Sala -que reúne a todos los magistrados- anticipadamente, se reveló imposible. La mayoría de sus miembros se encuentra de vacaciones, muchos de ellos fuera de Madrid, y habría que haberles obligado a volver para debatir el recurso.
El contenido concreto de la decisión estaba cantado después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo hiciera pública anteayer una sentencia en la que se debatieron dos casos similares a los de Troitiño. Los magistrados del alto tribunal llegaron a la conclusión de que las prisiones provisionales que sufrieron esos dos etarras debían restarse de cada una de las penas a las que estaban condenados a medida que se fueran cumpliendo. En aplicación de esa doctrina, a la Audiencia no le quedaba más remedio que devolver a Troitiño a prisión hasta que cumpla íntegramente 30 años de prisión.
Los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia se corrigen a sí mismos y revocan su propia providencia del pasado miércoles. En ella restaron seis años de prisión preventiva a Troitiño, pero no sobre cada una de sus penas cumplidas sucesivamente, sino sobre el máximo de cumplimiento que tenía asignado, es decir, 30 años. La resolución obligó a dejarlo en libertad ese mismo día al entenderse que había llegado a la fecha de licenciamiento definitivo. Esa providencia se dictó en contra del criterio aprobado para estos casos por el pleno de la Sala de lo Penal de la propia Audiencia Nacional en febrero de 2010.
Un acuerdo de ese órgano establecía que las penas acumuladas se entendieran como una sola causa de la que solo cabía restar la prisión provisional sufrida desde la detención hasta la primera condena. Esa doctrina ha permitido a la Audiencia impedir la salida anticipada de al menos cinco etarras con una situación penitenciaria similar a la de Troitiño.
Mientras, en la casa de Troitiño a la que regresó el pasado miércoles nadie respondía esta noche al timbre, informa Isabel Landa. En el inmueble, ubicado en el extrarradio de San Sebastián, tampoco sabían de su existencia ni si quiera en los talleres de reformas y de mecánica contiguos a la vivienda. La carnicería y el bar que franquean el portal tenían la persiana cerrada a cal y canto. Los únicos dos vecinos que se pusieron al interfono desconocían que el etarra condenado a cientos de años de prisión por más de 20 asesinatos en los años ochenta estaba empadronado en el número 113 de la Avenida José Elósegui.
Nacido en el 26 de junio de 1957 en Tariego de Cerrato (Palencia), Troitiño perteneció al comando Madrid hasta que fue detenido el 16 de enero de 1987. La vivienda a la que regresó tras ser puesto en libertad está situada en una zona tranquila en la que no se ha apreciado en los últimos días presencia policial ni movimientos extraños que hayan alertado a la vecindad.
El Supremo ordena a la Audiencia revisar la liquidación de condenas de dos etarras
La sentencia del alto tribunal contradice la interpretación de la 'doctrina del doble cómputo de las penas' que permitió la salida en libertad de Troitiño
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ordenado a la Audiencia Nacional que revise la liquidación de condena de los exmiembros del comando Araba de ETA, Ignacio Fernández de Larrinoa y Miren Gotzone López de Luzuriaga. En su sentencia el alto tribunal ha estimado el recurso de casación que presentaron los terroristas, condenados a más de 100 años de prisión, que pidieron una revisión de la pena basada en la doctrina del doble cómputo de las penas, gracias a cuya aplicación logró salir en libertad el sanguinario etarra, Antonio Troitiño.
La resolución del Supremo, de la que ha sido ponente el juez conservador José Manuel Maza, entiende que sí debe aplicarse a los dos presos etarras la doctrina del Constitucional, pero concluye que el tiempo de prisión preventiva debe abonarse sobre cada una de las penas impuestas y no sobre el límite legal de 30 años de estancia en prisión, que establece el Código Penal.
De este modo, el alto tribunal contradice la interpretación que de la doctrina del doble cómputo de la pena hizo la Audiencia Nacional y que permitió el pasado miércoles la puesta en libertad de Troitiño. La sentencia del Supremo que se ha dado a conocer hoy sostiene la aplicación de la doctrina del Constitucional pero aplicada a la luz de la doctrina Parot.
La excarcelación de Troitiño será estudiada por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el próximo 25 de abril, teniendo en cuenta el recurso que la Fiscalía interpuso contra la puesta en libertad del etarra seis años antes de lo previsto, si se le hubiera aplicado la doctrina Parot.
El etarra Antonio Troitiño, condenado a casi 3.000 años de prisión por 22 asesinatos en los años 80, quedó en libertad tras 24 años de reclusión.
Tensión en la Audiencia Nacional por un «desafortunado error»
Tensión en la Audiencia Nacional por un «desafortunado error»
Desde el pasado 13 de abril, día en que la Sección Tercera Penal de la Audiencia Nacional autorizó la excarcelación del etarra Antonio Troitiño Arranz, uno de los más sanguinarios de la banda terrorista ETA, la sede de ese tribunal se ha convertido en una olla a presión. Los momentos de mayor tensión se alcanzaron en las últimas veinticuatro horas, de forma especial a partir de la tarde de este martes. Ese mismo día, la Sección Tercera se reunió de forma urgente y, de acuerdo con el recurso planteado por la Fiscalía, corrigió la decisión adoptada una semana antes y ordenó la busca y captura nacional e internacional de Troitiño. Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que el origen de este «desgraciado episodio» no es otro que un «desafortunado error».
La resolución por la que la Sección Tercera, que preside el magistrado Alfonso Guevara, ordenaba la excarcelación de Troitiño se dictó el 13 de abril al entender este magistrado que el tiempo que el etarra había permanecido en prisión preventiva debía descontarse de los 30 años que la ley fija como tiempo máximo de cumplimiento y no —como predica la «doctrina Parot», cuya aplicación no se limita a los beneficios penitenciarios sino que es extensiva a la prisión provisional— de cada una de las penas que le fueron impuestas por sus múltiples crímenes. Troitiño fue condenado a más de 2.000 años de prisión. Según la tesis inicial de Guevara, el etarra debió haber salido de la cárcel el 12 de agosto de 2009. Ese fue el motivo por el que se ordenó su inmediata puesta en libertad.
La errónea interpretación hecha por la Sección Tercera fue detectada por la Fiscalía el jueves, 14 de abril. A las 9.30 de la mañana de ese día, el Tribunal notificó la orden de excarcelación al fiscal; a las once horas, aseguran fuentes del Ministerio Público, el recurso ya estaba redactado y presentado. Pero Troitiño ya disfrutaba de sus primeras horas de libertad.
El clamor social y la gravedad del asunto (la excarcelación acordada por la Sección Tercera contravenía la doctrina seguida por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo desde, al menos, 2009) forzaron al presidente de la Sala Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, a avocar el asunto al Pleno. Sin embargo, la reunión se fijó para el 25 de abril, es decir, diez días después de la puesta en libertad del etarra. La razón aducida por Gómez Bermúdez hacía referencia a la imposibilidad material de reunir al Pleno hasta que la defensa de Troitiño no presentara sus alegaciones, para lo que contaba con un plazo que venció ayer mismo. Los siguientes cuatro días (Semana Santa) no son hábiles.
Pero los abogados del etarra se adelantaron y el lunes 18 ya habían presentado su escrito. La Audiencia estaba en condiciones de resolver. Y Troitiño ya llevaba días esfumado, pues la última vez que se le vio fue la noche del 14 de abril en un acto homenaje convocado por sus allegados.
La tensión aumentaba por momentos en la Audiencia Nacional, donde, literalmente, «ardían los teléfonos». El mismo 18 de abril, el Tribunal Supremo hizo pública una sentencia que reitera su ya consolidada doctrina sobre el cómputo de la prisión preventiva. Esa resolución es a la que se ha aferrado ahora la Sección Tercera para justificar su cambio de criterio y ordenar la busca y captura del etarra para su reingreso en prisión.
Fuentes de la Audiencia explican que, una vez que se tiene conocimiento de que la defensa ha presentado su escrito, Gómez Bermúdez intenta adelantar la reunión del Pleno, pero no puede por falta de quórum. Es entonces cuando le indica a Guevara que debe ser la propia Sección Tercera la que resuelva el entuerto. Los magistrados se reúnen bien avanzada la tarde del martes y su decisión no es notificada a la Fiscalía hasta el día de ayer.
Medios de la Audiencia Nacional expresaban ayer el enorme pesar que ha causado esta situación en el Tribunal y, de forma particular, en los magistrados de la Sección Tercera. Conscientes del «perjuicio» que errores de estas características provocan en su imagen, mantienen la esperanza de que Troitiño sea finalmente localizado y detenido.
Sin consecuencias para los jueces
Episodios como la excarcelación errónea del etarra Antonio Troitiño no producen consecuencia alguna para los magistrados que toman la decisión. No puede haber sanción penal pues en ningún caso se trata de una acción delictiva. No hay voluntad de cometer el error; no hay voluntad de adoptar una decisión equivocada y, por lo tanto, «la ausencia de dolo impide hablar del delito más grave que puede atribuirse a un juez, que no es otro que la prevaricación», aseguran fuentes jurídicas.
Tampoco existe la posibilidad de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) imponga una sanción de carácter disciplinario, pues la decisión adoptada por la Sección Tercera de la Audiencia Nacional entra dentro del ámbito estrictamente «jurisdiccional», que sólo puede ser corregido por un tribunal jerárquicamente superior, pero no por un órgano gubernativo, como es el CGPJ. La jurisprudencia en este sentido es amplísima.
Fuente Diario "LA RAZÓN"
Por una vez la primera y esperamos que sea la última. Esta Redacción va a quebrantar su propio decalogo de actuación. Pero hablar es mejor que callar. Primero fueron las artimañas juridicas con las que un asesino condenado y de probada culpabilidad y frialdad ante sus indefensas victimas. Platea recurso y se aprovecha de la pájara mental del funcionario en cuestión y se zafa de su condena habiendo cumplido sólo 22 años de cércel curiosamente, el morbo de las cifras cohincide, con un años por cada una des sus victimas: militares y guardias civiles masacrados en antentados víles y cobardes. ASOMBROSO!! Segundo de como un un error mayúsculo de "interpretación" de un magistrado de nuestra justicia, lo pone de patitas en la calle, para que salga riendose de todos y de todo por la puerta de la cárcel. INCREIBLE. Tercero y más triste aún como el pájaro una vez vista abierta la puerta de la jaula emprende el vuelo a costa de la cara de asombro de todos nosostro. LAMENTABLE, y había que decirlo. SÓLO CON TRES PALABRAS: ASOMBROSO!!, INCREIBLE Y LAMENTABLE.
Desde aqui pedimos disculpas por nuestro quebrantamiento a todos nuestros lectores. Pero debemos reconocer que esta noche dormiremos un poco mas agusto con nuestra conciencia. Esperemos que la cosa quede aqui. Y que los culpables de tal desaguisado que por cierto, también salen de rositas, no nos haga pasar más vergüeza e indignación a los que todavia pensamos que la justicia en España, es válganos la redudancia JUSTA
REDACCIÓN DE GAGOMILITARIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario