Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 12 de abril de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- DETENIDOS DOS MIEMBROS DE ETA ENCARGADOS DE SU APARATO LOGÍSTICO


La Guardia Civil detiene a dos presuntos etarras del aparato logístico de la banda

* Son dos hermanos, miembros 'legales' (no fichados por la policía) de ETA
* Distribuían explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos
* La operación continúa abierta y se siguen realizando registros en la zona

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a dos presuntos miembros de ETA en la localidad de Legorreta, en la comarca de Tolosa (Guipúzcoa), a los que acusa de ser miembros del aparato de logística, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los detenidos son los hermanos Aitor e Igor Esnaola, miembros "legales" -no fichados por la Policía- de la organización terrorista y que se encargaban supuestamente de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos de la organización.

Los agentes del Instituto Armado encargados del operativo han procedido tras los arrestos a practicar al menos dos registros relacionados con los detenidos, quienes podrían haber colaborado en algunos de los atentados perpetrados por ETA en la zona, informa Europa Press.

La operación continúa abierta y las fuerzas de seguridad siguen realizando registros en varios caseríos de la zona.

Con un amplio despliegue de efectivos, la Guardia Civil ha registrado las viviendas de los dos hermanos, una un piso en la carretera N-1 que atraviesa la localidad y otra, un caserío en un barrio rural.

La operación se produce un par de días después del arresto de los etarras Oier Gómez e Itziar Moreno en el centro de Francia tras disparar a un agente, aunque según fuentes antiterroristas no hay relación entre ambas operaciones.

Con los arrestos de hoy, son 35 los presuntos miembros de ETA detenidos en lo que va de año, desde que el pasado 10 de enero la organización terrorista anunció un alto el fuego.

Fuente Diario "EL MUNDO"



Detenidos dos presuntos etarras encargados de la logística de la banda

Se trata de los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, que no estaban fichados por la policía, arrestados en Legorreta (Guipúzcoa)

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, dos hermanos y presuntos miembros de ETA en Legorreta (Guipúzcoa) a los que acusa de ser miembros del aparato de logística, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes han precisado que tras los arrestos se ha procedido a realizar al menos dos registros por parte del Instituto Armado en un caserío familiar a las afueras de la ciudad, en el barrio de Berostegui. En el centro de Legorreta, municipio por el que cruza la N-1, también registran un piso propiedad de Igor Esnaola.

Se sospecha que estos dos hermanos pudieran llevar años colaborando con la banda. En los últimos tiempos aún hay varios atentados que permanecen sin esclarecer en la provincia de Vizcaya, como el artefacto que explotó el 16 de enero de 2009 en Hernani (Guipúzcoa). Un mes después, el 9 de febrero se produjo un ataque contra la sede del PSE en la localidad guipuzoana de Lazkao.

Los dos detenidos, dos hermanos, son dos miembros legales, es decir, no fichados por la policía, de la organización terrorista. Se encargaban supuestamente de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos de la organización.

Estas detenciones se producen un día después de que dos de los miembros más buscados de la banda fueran detenidos en Francia. Oier Gómez Mielgo (que participó en la instalación de la base portuguesa de ETA)e Itziar Moreno (sospechosa de participar en la colocación de un coche bomba en la sede de EITB) fueron detenidos el pasado domingo en una persecución en la que participaron 300 agentes y en la que durante toda una noche de persecución hubo hasta tres tiroteos, causando un agente herido.

La última vez que la Guardia Civil logró la desarticulación de un comando legales fue el pasado 1 de marzo cuando detuvo en Vizcaya a los cuatro integrantes del comando Otazua de ETA, autores de algunos de los atentados más relevantes de la banda en los últimos años. Tras sus detenciones confesaron cerca de una docena de acciones en cinco comunidades autónomas, incluido el asesinato del Inspector de la Policía Antonio Eduardo Puelles en junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya).

Con la detención de estos dos etarras, son ya 40 las personas arrestadas desde que ETA declaró el alto el fuego, permanente y verificable, el pasado 10 de enero. Veinte de ellos en Francia y la otra mitad, en España.

Estas detenciones se producen mientras la izquierda abertzale busca los medios para concurrir en las elecciones del 22-M. A falta de las reacciones que se puedan producir hoy ante las nuevas detenciones, la izquierda abertzale rechazó, sin condenar, en un comunicado los tiroteos de este fin de semana en Francia asegurando que estos ataques de la banda "no son compatibles" con el alto el fuego.

Fuente Diario "EL PAÍS"

No hay comentarios: