Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 3 de abril de 2011

GAGOMILITARI NOTICIAS.-LIBIA, UN POSIBLE ERROR DE LA OTAN MATA A 30 REBELDES





La OTAN investiga si los aliados mataron a una decena de rebeldes por error

# ueron sorprendidos por aviones de la organización que bombardeaban posiciones de Gadafi
# La OTAN ya ha realizado 363 salidas, 148 relacionadas con la identificación de objetivos
# Hace dos días, se comprometió a investigar la muerte de al menos 40 civiles en ataques aliados

La OTAN investiga la muerte de al menos nueve rebeldes y cuatro civiles en un bombardeo aliado en Libia, según ha informado una portavoz de la Alianza.

No obstante, la cadena Al Yazira eleva el número de fallecidos a 17 rebeldes. Un corresponsal del canal asegura haber visto los cadáveres con sus propios ojos en Brega.

"Estamos examinando esta información. Siempre nos preocupan los datos sobre las bajas de civiles. La misión de la OTAN es para proteger civiles y zonas civiles de la amenaza de un ataque", ha explicado la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

La OTAN no tiene efectivos sobre el terreno, por lo que la manera de verificar la posible responsabilidad de los aviones aliados es examinar la localización de los mismos y si lanzaron algún misil en el momento en el que se produjeron las supuestas víctimas.

Los fallecidos viajaban en una columna de vehículos cuando fueron sorprendidos, por error, por aviones de la OTAN que bombardeaban posiciones de las fuerzas leales a Muamar al Gadafi en la región de Brega, entre las 21.00 horas (23.00 hora española) del viernes y las 03.00 de este sábado(05.00 hora española). Los civiles podrían haber muerto a bordo de una ambulancia.

Además de los rebeldes, los bombardeos mataron a decenas de gadafistas, cuyos cuerpos se encontraban este sábado por la mañana todavía esparcidos por las calles de Brega, especialmente en las proximidades del hospital, según la misma fuente.
Aviones aliados

La cadena había informado previamente de que los bombardeos aliados habían causado la muerte de 13 rebeldes en Ajdabiya, así como siete heridos, al ser alcanzados cuando viajaban a bordo de cuatro vehículos todoterreno.

El corresponsal de Al Yazira también ha asegurado que las tropas rebeldes han retomado el control del puerto petrolero de Brega, así como la parte este de la ciudad, en tanto que las fuerzas de Gadafi ocupan el centro y el oeste de la localidad.

Ha añadido que partidarios de ambos bandos se han enfrentado en las calles con armas ligeras y que los gadafistas se han visto obligados a replegarse. Al Yazira ha mostrado imágenes de decenas de vehículos con rebeldes fuertemente armados a la entrada de Brega y ha asegurado que los aviones aliados seguían sobrevolando la zona.

Por otro lado, la Alianza Atlántica ha informado este sábado en un comunicado que ya ha realizado un total de 363 salidas, 148 relacionadas con la identificación de objetivos, desde que tomó el mando de las operaciones en Libia.

Nada más asumir oficialmente el control de la operación militar hace dos días, la organización se encontró con la denuncia de que al menos 40 civiles habían muerto en bombardeos de aviones de sus aliados. La OTAN también se ha comprometido a investigar esta información.

Funete Diario "EL MUNDO2


Un ataque aliado mata por error a 13 rebeldes libios


Aviones de la coalición destruyen cuatro vehículos, entre ellos una ambulancia

Ahora que parecen más disciplinados y que algún mando prestigioso aparece por el frente de batalla, ahora que se impide a todo no combatiente aproximarse a la línea de fuego, los sublevados contra Muamar el Gadafi, también pendientes de los campos minados, sufrieron la noche del viernes un golpe inesperado. Un bombardeo de aviones de la OTAN mató a 13 milicianos y personal médico en los alrededores de Brega, una pequeña ciudad que acoge enormes instalaciones petroleras y de gas. Con la lucha estancada durante 72 horas en esa población, a 235 kilómetros de Bengasi, la guerra se libra en los pasillos diplomáticos de Londres, donde emisarios de Gadafi buscan una salida airosa para la familia que ha gobernado Libia durante casi 42 años. En la capital de la revuelta se está a la espera.

as versiones del ataque de la OTAN difieren incluso en el bando rebelde. Algunos milicianos afirmaron a la agencia Reuters que soldados de Gadafi se infiltraron o emboscaron a los insurgentes y que lanzaron proyectiles desde las baterías antiaéreas contra los cazas de la alianza internacional. Acto seguido se retiraron y los aviones franceses confundieron el tiro. Entre los cuatro vehículos alcanzados, una ambulancia. Sin embargo, otro miliciano apuntaba otro relato: fueron los propios rebeldes quienes dispararon al aire contra los aviones, creando así el desaguisado.

El accidente no provocó inquietud en el Consejo Nacional, que aboga por acciones militares más contundentes de la OTAN. "Prefiero tener 10 bajas y que acabe la guerra, a que esta se prolongue y que mueran 10.000 personas", comentó ayer Mustafa Gheriani, portavoz del Consejo, el Gobierno de los rebeldes. "El objetivo de Gadafi", añadió, "es controlar las ciudades. Por eso bombardea Brega, Ras Lanuf, Ajdabiya y Misrata. La resolución de Naciones Unidas exige la protección de los civiles, y para eso es imprescindible que los tanques y blindados regresen a los cuarteles". El dictador no está por la labor. El viernes rechazó la propuesta de alto el fuego con condiciones de los insurrectos, que reclamaban esa retirada a las bases militares y libertad de manifestación. Inaceptable para un régimen cercado, pero consciente de que esa tregua equivaldría a la capitulación y que opta por continuar la batalla.

A los 400 desaparecidos en combate o detenidos por las tropas de Gadafi ?quién sabe lo que es peor? se añade otro drama que afecta a gran parte de la población de Cirenaica, el oriente libio liberado. Un portavoz del Consejo asegura que son 400.000 los desplazados por el conflicto. Muchas familias se han fugado y volvieron a sus hogares, para regresar de nuevo a las viviendas de miles de personas que los acogen en Al Marj, Al Baida o Tobruk. Rebeldes y militares a las órdenes de Gadafi actúan como si aguardaran alguna noticia en el ámbito político. Pero esas negociaciones en Reino Unido ?adonde desertó el ex ministro de Exteriores, Musa Kusa, el miércoles? con los enviados del tirano se conducen en absoluto secreto. Algunos portavoces del Consejo, sin dar detalles, anunciaban sorpresas para la semana entrante.

Fuente Diario "EL PAÍS"


La OTAN investiga las muertes de rebeldes libios en uno de sus bombardeos


La OTAN ha comenzado a investigar la presunta muerte de una quincena de rebeldes libios a causa de un bombardeo de la coalición internacional en la ciudad de Brega.

Abril 11 - Londres - Ep

Las primeras conclusiones que se extraen de las declaraciones de la portavoz Oana Lungescu apuntan a que de momento la OTAN prefiere entender estas muertes como víctimas civiles y apuntó a la posibilidad de que las fuerzas aéreas de la coalición hubieran actuado en defensa a un presunto ataque.

La OTAN se toma muy en serio cualquier tipo de información sobre víctimas civiles, pero es muy difícil verificar esta información porque no tenemos fuentes fiables sobre el terreno", declaró Lungescu en comentarios recogidos por la cadena estadounidense CNN.

"Está claro", apuntó no obstante, "que si alguien abre fuego sobre uno de nuestros aparatos, tienen todo el derecho a defenderse".

La aviación aliada bombardeó un convoy de milicianos rebeldes que viajaba entre Brega y Ajdabiya durante la noche del viernes. El ataque sería en respuesta a los disparos de un cañón antiaéreo realizados desde un grupo de cinco vehículos rebeldes, según un corresponsal de la BBC presente en la zona.

Sin embargo, la versión de los rebeldes es ligeramente distinta, ya que sostienen que fueron combatientes leales a Gadafi los que se infiltraron en las filas rebeldes para abrir fuego antiaéreo y provocar así la represalia de la aviación de la coalición internacional.

"Fuerzas de Gadafi se escabulleron entre los rebeldes y dispararon armas antiaéreas al aire", ha señalado Mustafa Alí Omar. "Después llegaron las fuerzas de la OTAN y les bombardearon", dijo.

La cadena panárabe Al Yazira informa de que el ataque se ha saldado con cuatro vehículos calcinados que se encuentran aún a las afueras de Brega mientras un grupo de hombres rezaba junto a unas tumbas recientes excavadas en las inmediaciones.

Brega se ha convertido en el frente de los combates entre las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, y las milicias de los alzados contra el régimen.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


Los rebeldes libios han acusado a las fuerzas de Gadafi de infiltrarse entre sus filas y comenzar a disparar al aire para atraer los bombardeos de la OTAN, como el que ha causó la muerte ayer por la noche a diez efectivos de la insurgencia cerca de la ciudad de Brega (este de Libia), informa EP.

Fuente Diario "ABC"

No hay comentarios: