Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 3 de abril de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-COSTA DE MARFIL, CAOS!!



Caos, combates y matanzas en Costa de Marfil

Cruz Roja Internacional informa de la muerte de al menos 800 personas en Duekué.- Cascos azules y militares franceses se despliegan en Abiyán para frenar la violencia.- Gbagbo, acorralado, sigue aferrado al poder en Costa de Marfil

"Al menos 800 personas" murieron el pasado 29 de marzo en una misma ciudad, en Duekué (situada al oeste de Costa de Marfil, según ha denunciado el Comité Internacional de la Cruz Roja. Según el organismo, citando informaciones recogidas en la zona, informa de que las muertes se produjeron como consecuencia de ataques violentos entre comunidades. "No hay duda que en esa ciudad ha pasado algo de una gran amplitud de la que aún estamos recogiendo información", ha asegurado la organización, que también afirma que varios de sus delegados "han visto un gran número de cuerpos". "Este acontecimiento es particularmente grave por su embergadura y brutalidad", ha dicho alarmado el jefe de la delegación de la Cruz Roja en el país en un comunicado.

Por su parte el portavoz del Gobierno del presidente electo Ouattara, Patrick Achi, ha admitido esta madrugada en declaraciones a la Televisión de Costa de Marfil (TCI) la existencia de fallos en la protección a los individuos y sus bienes y en el mantenimiento del orden público, que se ha comprometido en restablecer rápidamente. Achi acusa a los milicianos que apoyan a Gbagbo, que se aferra al poder, de ser los principales responsables de los saqueos masivos y robos registrados a lo largo de la jornada en varios barrios de Abiyán. Según el portavoz, los mismos milicianos han sacado a la calle y armado a los prisioneros de la cárcel de Abiyán, incluidos delincuentes peligrosos, que se han unido a los actos de vandalismo.

El objetivo de las Fuerzas Republicanas ahora, resaltó Achi, es reducir los últimos focos de resistencia de las fuerzas rivales: el cuartel de la Gendarmería de Agban y el barrio de Le Plateau, en el que se encuentra el Palacio Presidencial, actual refugio de Gbagbo.

Abiyán, la ciudad clave

La batalla de Abiyán, el último capítulo del enfrentamiento entre el presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y su rival, el expresidente Laurent Gbagbo, que se aferra al poder a pesar de haber perdido las elecciones en noviembre, se decidía ayer en determinados barrios de la ciudad africana. Los combates se centraban en los alrededores de la sede de la televisión estatal de Costa de Marfil (RTL) y en las calles que rodean el palacio presidencial y la residencia particular de Gbagbo, los últimos bastiones de los seguidores del expresidente. Este, cada vez más acorralado, cada vez más abandonado por el Ejército y la policía, renunciaba a entregarse. Durante toda la tarde de ayer circularon mil rumores sobre su paradero. Algunos lo situaban ya fuera de Costa de Marfil. Sin embargo, a las siete de la tarde, un portavoz de su Gobierno aseguró a la agencia France Presse que se encontraba "en su residencia de Abiyán, rodeado de toda su familia". Antiguos colaboradores de Gbagbo que desfilaban por las televisiones francesas reconocieron que el expresidente de Costa de Marfil era capaz de suicidarse antes de entregarse y entregar lo que le quedaba de poder.

Esta batalla, que decidirá el futuro del país, estalló el jueves, cuando las tropas leales a Outtara, provenientes del norte, tras hacerse casi sin lucha con la capital administrativa del país, Yamusukro, alcanzaron Abiyán, la capital económica.

"Estoy aterrada. En mi jardín se oyen disparos", manifestaba a la cadena francesa i-Télé Catherine, de nacionalidad francesa, que vive en Abiyán desde hace 40 años. La ciudad, según varios testimonios, se vació. Y comenzaron los primeros actos de pillaje. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores, consciente del peligro que corrían muchos de los 12.000 franceses que viven en Costa de Marfil, les pidió que no salieran de casa y que se abstuvieran de viajar por carretera. Air France informó de que suspendía los vuelos con Abiyán. Y casi dos centenares de soldados franceses destacados en la ciudad de Costa de Marfil se desplegaron, subidos en blindados, con el objeto de patrullar los barrios habitados por los occidentales y evitar los saqueos.

Mientras, se sucedían los llamamientos para que el expresidente de Costa de Marfil abandonara su último reducto y se marchara del país. Lo hizo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; y lo hizo después el Elíseo, consciente de su papel de exmetrópoli, por medio de un comunicado, después de que Nicolas Sarkozy se reuniera con su primer ministro y los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores para seguir de cerca lo que pasaba en Abiyán. Una petición a la que se sumó también el Gobierno de Estados Unidos, que esta madrugada pedía en a la ONU y a Francia que hagan todo lo posible en Costa de Marfil para proteger a la población civil del país africano e impidan posibles saqueos. "Estamos muy preocupados por la violencia que se produce y pedimos contención a todas las partes", dijo el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner. "Ya es el momento de dimitir y prevenir más derramamiento de sangre", enfatizó, refiriéndose a Gbagbo, de quien dijo no tener claro en donde se encuentra.

Cerca de 700 extranjeros abandonaron sus casas y se refugiaron en la base militar francesa de Port-Bouët, cerca del aeropuerto de la ciudad, como medida de precaución. Además de las tropas francesas, los cascos azules se desplegaron por la ciudad, también para hacer frente al pillaje. Abiyán, por lo menos ayer, se sumía en el caos: varias organizaciones humanitarias alertaban de la situación que se respiraba en la ciudad. Y expertos en países de la zona, citando testimonios de personas que residían en la ciudad, aseguraban que había numerosos civiles que habían sido abatidos por francotiradores de Gbagbo en los barrios de Treichville y Pot-Bouët.

La resistencia de Gbagbo a dejar el poder desde que perdió las elecciones en noviembre ha causado ya medio millar de muertos y un millón de desplazados. La ONU también ha denunciado el trato a civiles por parte de los seguidores de su rival Outtara, que el jueves dio un ultimátum al expresidente para que deje de una vez el cargo y así evitar "un baño de sangre" en Abiyán.

ENTREVISTA: JEAN ARSÈNE YAO Profesor de Historia
"Quien controla el cacao controla la política y la guerra"

Jean Arsène Yao, marfileño de 41 años, es doctor en Historia y profesor de la Universidad de Abiyán. Vive en Madrid, aunque se desplaza con frecuencia a la ciudad que está a punto de ceder a las fuerzas de Alassane Ouattara, el presidente electo.

Pregunta. El detonante de la violencia es electoral. Laurent Gbagbo se niega a abandonar el poder aunque perdió las elecciones de 2010. ¿Cuándo situaría el origen del conflicto?

Respuesta. Todo empieza en 1993, al morir el primer presidente, Félix Houphouët-Boigny. Su primer ministro, Alassane Ouattara, y el presidente del Parlamento, Henri Konan Bédié (el sucesor según la Constitución), se disputan la presidencia. Gana Bédié y un año después, inspirado por un grupo de intelectuales marfileños, crea el concepto de ivoirité (marfileñidad), que fue desvirtuándose para convertirse en arma arrojadiza contra parte de la población, principalmente los del norte (malinké y senufo), zona de origen de Ouattara. En esta región Ouattara obtuvo entre el 70% y el 90% de los votos.

P. Ouattara fue vetado para presentarse a las elecciones en dos ocasiones porque su padre procedía de Burkina Faso. ¿Hay un trasfondo xenófobo?

R. Antes de 1960, cuando Costa de Marfil era una colonia, los franceses trajeron mucha mano de obra a las plantaciones de cacao. Un tercio de la población son extranjeros. Proceden de Níger, Malí, Senegal y Guinea-Conakry, pero sobre todo de Burkina Faso. Los inmigrantes llegaron de países mucho más pobres y de mayoría musulmana atraídos por el "milagro marfileño" de los setenta, y se identificaron más con los pueblos del norte. Ouattara, en su lucha por llegar a ser presidente, se convirtió en un símbolo para ellos. El problema con Ouattara era el origen de su padre, quien, aunque vivió en Costa de Marfil, fue enterrado en Burkina.

P. Costa de Marfil es el principal productor de cacao mundial. ¿Cómo condiciona el conflicto?

R. El cacao representa el 40% de los ingresos de exportación del país. Ha servido para financiar grandes proyectos y también la guerra. Quien controla el cacao controla la guerra, la política y la economía, de ahí el interés de las fuerzas de Ouattara de tomar el puerto de San Pedro, desde donde se exporta el cacao. El comercio y el transporte están controlados por los malinké, etnia de Ouattara. Económicamente fuertes, solo les faltaba el poder político, y Ouattara encarnaba esta opción. También están los intereses de las multinacionales. Costa de Marfil es un importante mercado que siempre controló Francia. Con la llegada de Gbagbo las cosas empezaron a cambiar. China, Rusia, Sudáfrica y Brasil han ganado mercado y restado poder a Francia, que ve en Ouattara a quien podría defender sus intereses.

Fuente Diario "PAÍS"


Las tropas del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, han dado un nuevo paso en su cruenta ofensiva y han atacado una patrulla de la ONU, tras resistir ayer el acoso de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), leales a Alassane Ouattara, reconocido internacionalmente como vencedor de los comicios presidenciales de noviembre. Cuatro cascos azules han resultado "gravemente heridos por disparos mientras realizaban una misión humanitaria", según ha confirmado la ONU en un comunicado sin precisar la nacionalidad de los soldados.

En el texto, la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil condena esta oleada de ataques de las fuerzas especiales de Gbagbo contra sus patrullas y les advierte que estos actos "no quedarán impunes". El comando se vio obligado a responder y alcanzó a cinco integrantes de las fuerzas especiales del presidente saliente.

El portavoz de la ONUCI, Hamadoun Touré, aseguró en conversación telefónica, que desconocía si los milicianos favorables a Gbagbo alcanzados por los Cascos Azules habían fallecido a causa de sus réplicas: "La patrulla (de la ONUCI) no se detuvo. Continuó su camino".

Touré recalcó la actitud imparcial de los Cascos Azules y su voluntad de evitar cualquier enfrentamiento con las fuerzas marfileñas del bando que sean, pero aseguró que responderían si son atacados, en función al capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas.

Las calles de Abiyán continúan desiertas, en parte por el éxodo masivo de marfileños en busca de zonas libres de conflicto, y en parte por el reinicio de las hostilidades en las inmediaciones del Palacio Presidencial y de la Gendarmería de Agban entre los bandos de Gbagbo y Ouattara.

Sin embargo, la victoria de Ouattara es cuestión de tiempo, según su portavoz, Oulotto Anne-Désirée: "El Presidente de la República os pide que esperéis solo unas horas y el país será totalmente liberado", dijo hoy en un comunicado televisado.

La operación francesa Licorne y la ONUCI siguen sus maniobras de vigilancia, esta última ha desplegado tres helicópteros que sobrevuelan el barrio de Angré para evitar saqueos.

La Cruz Roja ha informado de la pérdida de centenares de vidas durante esta última semana en la ciudad occidental marfileña de Duékoué elevando a 800 el número de fallecimientos, mientras que la ONUCI indicó que, entre el lunes y el miércoles pasado, hubo 330 víctimas.

Mientras que la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) a través de un comunicado difundido desde París cifró también en 800 el número de muertos y denunció "las ejecuciones sumarias, matanzas y actos de pillaje."

Desde el exterior, no cesan las presiones para que Gbagbo ceda el poder. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se unió ayer a las presiones de la Unión Africana, la Unión Europea y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

Fuente Diario "EL PAÍS"


'Obligan a la gente a salir de sus casas para saquearlas e incendiarlas'


* 'Se habla de ejecuciones de sospechosos de haber participado en el conflicto'
* Más de 3.500 personas han llegado a la casa salesiana buscando refugio
* MSF denuncia que los civiles tiene difícil el acceso a la atención médica
* La organización asegura que comienza a escasear el material médico

"El barrio de Carrefour fue totalmente saqueado. Los agresores obligaron a la gente a salir de las casas sin ningún equipaje; después, apenas salían los habitantes de sus habitaciones, las casas eran saqueadas e incendiadas". Ocurrió el miércoles en Dékoué, una ciudad al oeste de Costa de Marfil, según ha informado la misión salesiana 'Santa Teresa del Niño Jesús'.

Lo ocurrido ese miércoles por la tarde, sin embargo, no es un hecho aislado en Costa de Marfil. La violencia en el país africano ha aumentado en estos últimos días y la misión salesiana en Deuékoué se ha convertido en un refugio seguro para miles de personas. "Nuestra situación es cada vez más dramática y la crisis humanitaria es ya una realidad", explican desde la misión.

Más de 400 personas han muerto y un millón de personas han huido de sus casas, desde que comenzó el conflicto en diciembre de 2010, tras unas elecciones que acabaron con los dos principales candidatos, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, proclamándose vencedores, dando lugar a una bicefalia de poder además de un embrollo que hoy amenaza con convertirse en guerra civil. Ni la postura de la ONU, que declaró vencedor de los comicios a Ouattara, pudo poner fin a la división y el caos.

Hoy, son más de 3.500 personas las que se refugian en la casa salesiana. "Muchos testimonios hablan de ejecuciones de jóvenes sospechosos de haber participado en los enfrentamientos y de ser parte de las milicias armadas", dicen los padres salesianos. "El flujo de refugiados es impresionante. La llegada de los desplazados del barrio Carrefour, y de otros barrios de la ciudad, ha hecho que el patio de la parroquia esté literalmente ocupado", advierten los misioneros. Además, las lluvias han hecho que la situación sea todavía más dura.

"Hoy [jueves], no tenemos ni electricidad ni agua corriente", explican desde la misión salesiana 'Santa Teresa del Niño Jesús', que nació en 1981 para atender a la población desfavorecida de la zona. En la actualidad, cuentan con un centro de acogida, un centro de formación profesional y un centro socio-cultural para los niños y jóvenes con menos recursos.
Imposible desplazarse

En la misma localidad, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajan atendiendo a los desplazados que llegan al campo de refugiados de la Misión Católica, según ha informado la organización en un comunicado. Además, en Dékoué -seriamente afectada por los combates- atienden a los pacientes y estabilizan a los que necesitan ser transferidos a Bangolo, a 30 kilómetros de distancia, donde son operados por un equipo de la organización, que trabaja en el único hospital que sigue abierto en la zona.

MSF denuncia que el recrudecimiento de los combates hace aún más difícil el acceso de los civiles a la atención médica. "En el oeste de Costa de Marfil, los nuevos avances de la línea de frente han provocado la huida de miles de personas durante los últimos días, mientras que en muchos barrios de Abiyán resulta prácticamente imposible desplazarse de un lugar a otro. En las calles se producen incontables actos de pillaje y multitud de hombres armados continúan disparando, lo que hace que sea muy difícil acceder a los pocos servicios de salud que continúan funcionando", asegura MSF.

"Los equipos de la organización trabajan en el hospital de Abobo Sur, el único que continúa en funcionamiento de todos los distritos del norte de Abiyán y donde este jueves recibieron nuevamente decenas de heridos de bala. Los pacientes son trasladados a pie hasta las instalaciones del mismo, ya que las ambulancias hace tiempo que dejaron de prestar servicio", asegura la organización, que además advierte que "el material médico y las medicinas empiezan a escasear en todo el país y el personal médico del Ministerio de Salud ha abandonado los hospitales hace ya varias semanas".

Sólo en Abiyán, los equipos de MSF, con la colaboración de los médicos del sistema de salud nacional, han tratado a más de 300 heridos en el último mes. Mego Terzian, coordinador de emergencias de la organización recuerda que "el acceso a la atención médica es fundamental. Es imperativo que los civiles no sean blanco de los combates y que los pacientes tengan acceso a los hospitales".

Fuente Diario "EL MUNDO"

Costa de Marfil se encuentra al borde de una guerra civil después de que Gbagbo, elegido presidente en 2000 para cinco años y que ha prolongado otros cinco su mandato debido al conflicto marfileño entre 2002 a 2007, no aceptara su derrota frente a Ouattara en la segunda ronda de los comicios presidenciales del 28 de noviembre.

No hay comentarios: