Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 30 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, LOS REBELDES NO TIENEN CAPACIDAD PARA ABANZAR SIN LA AYUDA ALIADA








La inteligencia de EEUU halla presencia de Al Qaeda entre los rebeldes libios

Los servicios de Inteligencia de EEUU han percibido "destellos" de una "potencial" presencia de Al Qaeda entre las tropas que luchan contra el líder Muamar El Gadafi, aunque no son "significativos", ha señalado un alto oficial militar.

El almirante James Stavridis, comandante de las tropas de EE.UU desplegadas en coordinación con la OTAN en Europa, hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante el Senado de Estados Unidos.

"Hemos visto destellos de potencial presencia de Al Qaeda y Hizbulá, hemos visto diferentes cosas. Pero, en este momento, no tengo el suficiente detalle para decir que existe presencia significativa de Al Qaeda o de otros grupos terroristas entre las fuerzas insurgentes", precisó.

Stavridis ratificó ante lo senadores de EEUU el compromiso con las fuerzas insurgentes de la coalición internacional.

"La inteligencia que estoy recibiendo en este momento me hace pensar que el liderazgo que estoy viendo está formado por hombres y mujeres responsables que están luchando contra las fuerzas del coronel Gadafi", subrayó.

Los secretarios de Defensa, Robert Gates, y la secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton, tienen previsto comparecer este miércoles ante el Senado en una sesión a puerta cerrada para responder a las preguntas de los senadores sobre Libia.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, se dirigió el lunes a la nación en un discurso en el que explicó las razones de la intervención militar que ha permitido salvar "numerosas vidas" y señaló que transferirá la responsabilidad de las operaciones militares aliadas en Libia a la OTAN hoy miércoles.


Fuerzas estadounidenses atacan a tres barcos libios en el puerto de Misrata


Fuerzas estadounidenses han atacado este martes a tres barcos libios, incluyendo un barco guardacostas, con el fin de que parasen de disparar de manera indiscriminada contra barcos mercantes en el puerto de Misrata, según aseguraron fuentes militares oficiales en un comunicado de la Sexta Flota de Estados Unidos.

Estas mismas fuentes añadieron que el ataque tuvo lugar durante la madrugada y que el barco guardacostas tenía por nombre 'Vittoria'. Respecto a los otros dos buques atacados, éstos eran dos pequeñas embarcaciones.

La embarcación estadounidense encargada del ataque fue el destructor USS Barry, que el pasado 19 de marzo lanzó los primeros misiles 'Tomahawk' contra territorio libio.

Los rebeldes han asegurado que al menos 124 personas han muerto y 284 han resultado heridas en los últimos nueve días en Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli. "Hay una gran crisis en Misrata", sentención un portavoz sublevado, que precisó que entre los heridos hay 50 muy graves.

Respecto a los ataques aéreos en tierra firme, las fuerzas de la coalicion internacional atacaron a primera hora de hoy la ciudad de Mizdah, a 180 kilómetros al sur de Trípoli. Según la agencia oficial libia Jana, los objetivos fueron "militares y civiles".

La ciudad de Mizdah había sido atacada ya el lunes por las fuerzas aéreas aliadas, según los medios y portavoces del régimen.

A su vez, los milicianos rebeldes tuvieron que retroceder hoy hasta Ben Yauad, a unos 100 kilómetros de Sirte, debido a los bombardeos de artillería de las fuerzas de Gadafi, según confirmó un portavoz de los sublevados.

"Las tropas de Gadafi están en el Valle Rojo y desde allí están bombardeando a los rebeldes que han retrocedido al área de Ben Yauad", dijo el portavoz, Ahmad Jalifa, en una conferencia de prensa en Bengasi.


Obama afirma que no descarta proporcionar armas a los rebeldes libios


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que no descarta proporcionar armas a los rebeldes libios aunque matizó que subrayó, "no digo que es lo que vayamos a hacer". Al mismo tiempo, ha subrayado que se está realizando una evaluación de las fuerzas de los opositores y de las tropas leales a Gadafi.

La embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, ya había puesto sobre la mesa la opción de armar a los rebeldes libios para ayudarles en su lucha contra el régimen de Gadafi. "No hemos tomado la decisión, pero no la descartamos", dijo en unas declaraciones a la ABC.

"La pregunta es si llegamos al momento en el que estas capacidades están lo suficientemente degradadas para que no sea necesario armar a la oposición", indicó Obama en la entrevista.

En una entrevista a la cadena NBC, Obama también ha manifestado que cree que Gadafi terminará por dejar el poder. Según el mandatario, "a fin de cuentas" el dictador libio cederá a las presiones militares y diplomáticas.

El presidente estadounidense aseguró que la estrategia de los aliados es aplicar una presión firme sobre el régimen libio de modo que Gadafi acabe renunciando.

Obama, que la pasada noche ofreció un discurso para explicar los motivos de la intervención, reiteró los objetivos principales de las operaciones son la protección de la población civil y el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Estratégicamente, la meta es "que Gadafi abandone el poder", algo que no se ha incluido en los objetivos militares de la operación y que se busca conseguir mediante medidas políticas como la imposición de un embargo de armamento y la congelación de bienes al régimen.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Los rebeldes se muestran incapaces de tomar Sirte sin ayuda internacional

La ausencia de bombardeos aliados permite a las tropas de Gadafi recuperar terreno. -Continúan los ataques sobre Trípoli y el ensañamiento del régimen con Misrata

En Trípoli la secuencia cada día al atardecer es parecida: después de que los cazas atraviesen el cielo dejando un rastro visible, suenan las explosiones. Más tarde, las baterías antiaéreas. Luego, ambulancias y camiones de bomberos. Por último, los seguidores de Gadafi vuelven a hacer ruido y el cielo se ilumina otra vez, en esta ocasión con las luces de los fuegos artificiales, una manera de manifestar su desprecio a los ataques de la coalición. Una noche más, este martes las bombas han castigado a la capital y sus alrededores, principalmente el distrito de Tajura (en donde hay una base militar) y la zona de Bab el Aziziya, el cuartel general del coronel.

in tampoco decir que es lo que ha decidido hacer, el presidente de EE UU, Barack Obama, se mostró ayer dispuesto a armar a los rebeldes que luchan contra Gadafi. La dependencia de la ayuda aliada que muestran los insurgentes resulta cada vez más acusada. Por eso no extraña que mientras la coalición internacional se centra en advertir al dictador libio que no aflojará la presión para aislarle y forzar su salida, las tropas del coronel estén consiguiendo contener a los rebeldes en su asalto a Sirte. En las últimas horas el ejército gadafista incluso ha retomado la iniciativa obligando a los insurgentes a retroceder hacia sus posiciones en la ciudad de Bin Yauad, según han informado a Reuters fuentes opositoras.

The New York Times explica que la ausencia de ataques aliados el martes en la zona ha permitido a las fuerzas gadafistas llegar a las afueras de Ras Lanuf, al este de Bin Yauad (a unos 150 kilómetros de Sirte, el emplazamiento desde el que los rebeldes lanzan sus ofensivas), y comenzar a bombardearla, principalmente desde el mar. Los militares occidentales explican esta falta de iniciativa argumentando que, teóricamente, solo pueden atacar a las fuerzas del régimen si estas amenazan la vida de civiles; pero, sin apoyo, los rebeldes languidecen.

En función de si cuentan con apoyo internacional desde el cielo, los rebeldes recorren en uno u otro sentido la carretera que comunica Sirte y Ben Yaud: a veces persiguiendo a las tropas de Gadafi, a veces huyendo de ellas a toda prisa. "Ésta es una carretera problemática", ha reconocido Hamad al Awani, un oficial de 28 años de edad que aparentemente comanda al grupo. Según sus declaraciones, las fuerzas de Gadafi han utilizaron cohetes, granadas de propulsión y armas de medio calibre para rechazarles en su última aproximación a Sirte.

Sirte se ha convertido en el nudo gordiano del conflicto libio. Se trata de una ciudad estratégica del centro del país que alberga una importante base militar, además de ser la localidad natal de Gadafi. Sus habitantes apoyan al mandatario, y eso ha convertido su toma en un ejercicio particularmente complicado. La conquista de Sirte despejaría el camino hacia Misrata, una ciudad de 300.000 habitantes que padece un cruel asedio de las fuerzas de Gadafi y de los francotiradores desde hace 40 días. Un médico del hospital de la ciudad ha asegurado que 124 personas han muerto y otras 1.400 han resultado heridas desde que se inició la ofensiva de Gadafi sobre el enclave.

Respaldo internacional a los rebeldes

Francia y Estados Unidos despacharán enviados especiales a Bengasi

La Conferencia de Londres reafirmó ayer su convicción de que "Muamar el Gadafi y su régimen han perdido completamente su legitimidad y tendrán que rendir cuentas por sus acciones", según señala el comunicado final. Pero al mismo tiempo, el texto no ofrece demasiadas pistas sobre lo que la coalición espera que pase o incluso qué desea que pase con Gadafi.

Como se esperaba, el texto subraya que los participantes en la Conferencia de Londres "han reafirmado su enorme compromiso con la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad nacional de Libia".

Y, muy significativamente, añaden: "Estamos de acuerdo en que no corresponde a ninguno de los participantes aquí reunidos hoy elegir el Gobierno de Libia: solo el pueblo libio puede decidir eso". "El pueblo libio ha de determinar su propio futuro. Los participantes reconocen la necesidad de que todos los libios, incluido el Consejo Nacional de Transición, líderes tribales y otros, se pongan de acuerdo para empezar un proceso político inclusivo, consistente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a través del cual puedan decidir su propio futuro".

Entre esas incógnitas sobre el futuro está qué quieren que pase con Gadafi. Una de las variantes que va tomando cuerpo es la de permitir que se exilie, aunque evite así su entrega a la Corte Penal Internacional que, bajo mandato de la ONU, ha abierto una investigación sobre el dictador. "Nos gustaría verle ante el tribunal, pero si el pueblo libio decide que lo mejor es que se vaya, nosotros no pondremos impedimentos", declaró un alto cargo del Foreign Office. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, no descartó esa posibilidad.

Quizás el mayor problema que afrontan las grandes potencias es que no saben muy bien quiénes son los rebeldes. No saben si están ayudando a descabezar a un monstruo para crear otro. Ayer mismo, el jefe supremo de las fuerzas de la OTAN, almirante James Stavridis, afirmó en una comparecencia ante el Senado de EE UU que se han detectado "indicios" de la presencia de elementos de Al Qaeda o Hezbolá entre las fuerzas rebeldes. "Estamos analizando muy de cerca el contenido, composición, las personalidades de los líderes de la oposición", explicó.

A pesar de esas preocupaciones, si hubo ayer un ganador en Londres fue el llamado Consejo Nacional de Transición Libio, el organismo que agrupa a la oposición a Gadafi. No solo porque fue directamente mencionado en el comunicado final sino porque su embajador, Mahmud Jabril, estuvo en los llamados márgenes de la conferencia y se entrevistó con el primer ministro británico, David Cameron; con el jefe del Foreign Office, William Hague; y con Hillary Clinton, a la que ya había visto hace dos semanas en París.

Tanto Cameron como Clinton le dieron su respaldo público en sus intervenciones en la conferencia, lo que coincidió con el anuncio de que Francia ha nombrado a un "enviado especial" ante los rebeldes en Bengasi y Estados Unidos se dispone a hacer lo mismo, según fuentes de los rebeldes citadas por Reuters.

"Creemos que la transición en Libia debería llegar a través de un proceso fundamentalmente inclusivo que refleje la voluntad y proteja los derechos del pueblo libio. El Consejo Nacional y una amplia sección de la sociedad civil de Libia y otras partes interesadas tienen que hacer una contribución crítica", dijo Clinton en su intervención en la conferencia en Londres.

Pero, ¿quién está detrás de ese Consejo Nacional Libio al que cada semana se le añade una palabra para significar más su carácter provisional? Ayer presentaron un documento lleno de buenas intenciones bajo el llamativo título de Una visión de una Libia democrática. Un texto en el que defienden que, una vez que no esté Gadafi, se redacte un proyecto de Constitución que consagre la separación de poderes, la formación de partidos políticos y asociaciones civiles, los derechos de voto y de expresión, etcétera.

Pero, ¿son los rebeldes un movimiento inclusivo o sectario? "Gadafi ha controlado el país durante 42 años y la gente tenía que cooperar con el régimen. El embajador en la ONU era amigo personal de Gadafi y ahora nos ayuda mucho. Aceptamos a todo el mundo, excepto a los que hayan estado implicados en violaciones de derechos humanos y asesinatos", explicó ayer en Londres Mahmoud Shammam, jefe de relaciones con la prensa del Consejo.

Los aliados dan un ultimátum a Gadafi

La coalición internacional acuerda en la conferencia de Londres mantener la presión política y militar sobre el coronel y abre la puerta a su exilio

Escamoteada de una larga declaración de principios y estrategias volcada a mantener toda la presión hasta el final sobre Muamar el Gadafi, dirigentes de más de 40 países y organizaciones internacionales encabezadas por Naciones Unidas consideraron ayer que el exilio del coronel podría ser la vía rápida para encontrar una salida a la crisis libia. Mientras llega o no ese momento, los reunidos en Londres acordaron crear un grupo de contacto que seguirá cercando al régimen hasta que deje sitio a una Libia democrática. La operación militar, a la que ayer se sumó Suecia, continuará sin descanso por tiempo indeterminado bajo la dirección ejecutiva de la OTAN, supervisada políticamente por aliados y países que participan en ella conforme al modelo de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

Italia lleva días promoviendo la idea de que hay que explorar la vía que conduce al exilio de Gadafi como la solución más eficaz para la crisis de Libia, y la conferencia de ayer en Londres se convirtió en un hervidero de contactos para averiguar qué sabía cada cual sobre qué podría estar pensando el coronel al respecto.

"Una solución política podría incluir su salida del país", declaró Hillary Clinton, la secretaria de Estado norteamericana. "No la proponemos nosotros, lo que no excluye a otros", señaló el secretario del Foreign Office y anfitrión de la cita, William Hague. "Instamos a Gadafi y a su gente a dejarlo y que no se vierta más sangre. Esta oferta puede no estar sobre la mesa dentro de unos días", abundó el primer ministro de Catar, Hamad Bin Jisim.

La declaración final de la reunión pasa sin tocar esta posibilidad. El denso documento de dos páginas reitera lo dicho y hecho hasta ahora en la escena internacional y confirma la voluntad de los presentes de ir hasta el final: la única alternativa a Gadafi es la desaparición del coronel de la escena política y la llegada de la democracia al país en los términos en que los libios decidan. En Londres quedó claro que todos quieren y defenderán "la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad nacional de Libia".

Recuerdan los signatarios las condiciones que debe cumplir Gadafi, recogidas en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, "incluido un inmediato alto el fuego, el fin de todos los ataques sobre civiles y pleno acceso de la ayuda humanitaria a quienes la necesiten", y comunican que "han decidido continuar sus esfuerzos hasta que se cumplan todas las condiciones".

Los ataques militares van a seguir bajo la dirección incuestionable de la OTAN, que para Libia adoptará una estructura similar a la vigente en Afganistán. Según ello, los ministros de Exteriores y de Defensa de los países participantes en la Operación Protector Unificado podrán reunirse para seguir y dar dirección a la campaña, pero la palabra última sobre qué se hace sobre el terreno corresponderá a la propia Alianza. La misión queda descrita como una para imponer un embargo naval y una zona de exclusión aérea "y otras acciones necesarias para proteger a civiles" en Libia.

Los reunidos en Londres acordaron crear un Grupo de Contacto, no detallado en la declaración final, para ofrecer directrices y genérica dirección política al esfuerzo internacional en estrecha coordinación con Naciones Unidas, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y la UE. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, se ofreció a encabezarlo. El grupo quiere ser un foro para coordinar la respuesta internacional a la crisis libia y ser el punto de contacto de la comunidad internacional con las partes libias. En fecha por determinar, el grupo mantendrá una primera reunión en Doha (Catar).

En Londres también se analizó la situación en la región, con la población alzada o a punto de hacerlo en numerosos países "por cómo la hemos estado tratando", según confesión del propio primer ministro de Catar. "Al Qaeda se ha producido por nuestros errores. Debemos dejar que los pueblos decidan qué quieren hacer con sus países". El jeque catarí expresó su deseo de que en el futuro sea la propia Liga Árabe la que encarrile los procesos de cambio.

Clinton tuvo palabras duras para lo que está ocurriendo en Siria, aunque dejó caer que tiene aún esperanzas en Bachar el Asad: "Esperamos que se hagan realidad las promesas de reforma que ha venido haciendo".

Todos estuvieron de acuerdo en que Gadafi sigue violando las resoluciones del Consejo de Seguridad y que por ello se sigue haciendo acreedor al fuego que recibe, pero la secretaria de Estado reconoció que "la situación es muy volátil y está en evolución". Interrogada sobre la posibilidad de armar a los rebeldes para dar más mordiente a sus acciones, como ha pedido el Consejo Nacional de Transición, respondió que la cuestión no se había planteado, si bien señaló que a su juicio la resolución 1973 "podría dar lugar a una transferencia legítima si alguien decide hacerla".

Posteriormente, el presidente Barack Obama declaró en una entrevista a la cadena NBC que no descartaba entregar armas a los rebeldes.

Fuente Diario "EL PAÍS"


La OTAN ve «indicios» de Al Qaida entre los rebeldes libios

El futuro de Libia se discutió ayer en Londres. Más 40 países y organizaciones internacionales –entre los que figuraban siete naciones árabes– se reunieron para favorecer una salida política a la actual guerra civil que se vive en el país africano. Sin embargo, la noticia llegó desde el otro lado del Atlántico.

30 Marzo 11 - Londres - Celia Maza

James Stavridis, comandante del Cuartel General Supremo de la OTAN en Europa, aseguró ante el Senado de Estados Unidos que había signos que hacían pensar que entre las fuerzas rebeldes que luchan contra el coronel Gadafi podría haber miembros de Al Qaida y de Hezbolá.

«Estamos examinando muy de cerca el contenido, la composición y las personalidades de estos grupos –matizó- Hemos visto indicios. Hemos visto muchas cosas. Pero en este momento no tengo suficientes detalles como para asegurar que hay una importante presencia de fuerzas terroristas».

Las declaraciones fueron como un terremoto y las réplicas no tardaron en llegar hasta la capital británica. Y es que, armar o no a los grupos opositores era precisamente uno de los puntos que más tensión provocó ayer en el debate de la coalición.

Preguntada por este asunto, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reconoció que Estados Unidos y el resto de países todavía estaban «conociendo» a los miembros del Consejo Nacional de Transición. Su opinión era especialmente relevante, ya que, junto al Gobierno francés, Clinton había dado a entender minutos antes que Washington cree que podría ser legal suministrar armamento a los rebeldes. La interpretación que hace EE UU de la resolución 1973 es que ésta «enmendó o anuló la prohibición absoluta (de suministrar) armas a cualquiera en Libia, así que podría haber una transferencia legítima si un país optara por hacerlo». Aunque la representante norteamericana dejó claro que en la cita de Londres no se discutió esta posibilidad, la cuestión dejó muchos debates abiertos. El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, de manera muy subliminal tampoco quiso cerrar la puerta a esta opción. Además señaló que el Consejo Nacional Libio había planteado promesas «serias» a la comunidad internacional que había que tener en cuenta.

Con todo, Hague recalcó que lo más importante de la jornada había sido la creación del llamado «grupo de contacto para Libia», constituido con el propósito de seguir presionando desde todos los ámbitos al régimen de Gadafi. El grupo celebrará próximamente su primera reunión en Qatar y posteriormente en Italia.

«El objetivo es dar un liderazgo y una dirección política general al esfuerzo internacional, en estrecha coordinación con la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y la UE», matizó Hague. El documento también señala que «se propiciará un foro para coordinar la respuesta internacional sobre Libia y se ofrecerá un punto de referencia en la comunidad internacional para estar en contacto con las partes» en conflicto.

Aunque se dejó muy claro que en el futuro de país Gadafi no tendrá ni voz ni voto, no se especificó si el destino del dictador pasa por un exilio o por una Tribunal Penal Internacional. Las dos vías podrían ser en cualquier caso compatibles.


España pide más presión militar
Las ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, dijo ayer en Londres que hay que aumentar «la presión política y militar» para lograr que Gadafi deje el poder, ya que el dictador «no puede formar parte del futuro» de Libia. Tras la reunión de Londres, Jiménez señaló que la acción militar aliada en «debe seguir hasta que se consiga un alto el fuego», y explicóque España ha reconocido «de facto» al Consejo Nacional de Transición libio, con el que mantiene contactos casi «a diario».

Fuente Diario "LA RAZÓN"


BREVES

Gadafi ha tenido que recurrir a sus aliados extranjeros para la defensa diplomática de su régimen. Tras la destitución de los embajadores de libia en la ONU, partidarios de los rebeldes, el líder libio ha designado a un ex ministro de Nicaragua, Miguel D'Escoto, como su representante ante la ONU. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es un ferviente defensor de Gadafi.

Los servicios de Inteligencia de EE.UU. han percibido "destellos" de una "potencial" presencia de Al Qaida entre las tropas que luchan contra Gadafi, aunque no son "significativos", según ha asegurado el almirante James Stavridis, comandante de las tropas de EE.UU desplegadas en coordinación con la OTAN en Europa.

Los servicios de Inteligencia de EE.UU. han percibido "destellos" de una "potencial" presencia de Al Qaida entre las tropas que luchan contra Gadafi, aunque no son "significativos", según ha asegurado el almirante James Stavridis, comandante de las tropas de EE.UU desplegadas en coordinación con la OTAN en Europa.

La televisión estatal asegura que las explosiones en el centro de Trípoli esta tarde han sido obra de "agresores colonialistas y cruzados" que han atacado "objetivos civiles y militares".

Fuente Diario "ABC"

No hay comentarios: