Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 13 de enero de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- MUERE EL TENIENTE GENERAL JOSE LUIS ARAMBURU TOPETE, EX DIRECTOR DE LA GUARCIA CIVIL Y EXCOMBATIENTE DE LA DIVISION AZUL.



El teniente general José Luis Aramburu Topete, director general de la Guardia Civil durante el intento de golpe de Estado del 23-F y que trató de detener al teniente coronel Antonio Tejero, ha fallecido en su domicilio de Majadahonda (Madrid) a los 92 años.

Fuentes del instituto armado han explicado que el fallecimiento se ha producido pasadas las 15.00 horas y sus restos han sido trasladados a la sala 17 del Tanatorio La Paz de Tres Cantos. Este viernes se oficiará una misa a las 14.00 horas y, después, será incinerado.

Nacido en Huelva en 1918, Aramburu Topete dirigió la Guardia Civil entre 1980 y 1983, y durante la intentona golpista ordenó rodear el Congreso de los Diputados para frustrar el golpe y forzar a los asaltantes a rendirse.

En todo momento, Aramburu se mantuvo fiel a la Constitución y fue el encargado de convencer al Gobierno socialista de que la Guardia Civil estaba de parte de la democracia.

En noviembre de 1981 fue ascendido a teniente general a propuesta del ministro de Defensa, y en octubre de 1983 cesó como director general de la Guardia Civil, al pasar a la reserva activa

Fuente Diario "EL MUNDO"

El teniente general José Aramburu Topete, que estuvo al mando de la dirección de los servicios montados para poner fin al asalto del Congreso en la intentona golpista del 23-F, ha fallecido a los 92 años en su domicilio de Majadahonda (Madrid), hacia las 15.40. Los restos del militar han sido trasladados al Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos.

Minutos después de que Antonio Tejero entrara a tiros en el Congreso, el 23 de febrero de 1981, el general José Aramburu Topete se presentó en la verja del palacio de las Cortes y pidió hablar con el jefe de la fuerza ocupante. Como director general de la Guardia Civil, intentaba recuperar a la fuerza que se había rebelado. Tejero acudió a la verja: "Teniente coronel", le dijo Aramburu, "deponga su actitud y acabe con esta locura". Tejero le contestó amenazándole con pegarle un tiro. Aramburu se llevó la mano a la pistola y se vio encañonado por

los guardias que acompañaban al jefe de los asaltantes. Un ayudante de Aramburu disuadió al general de sacar su arma y Tejero se retiró, creyendo terminado el incidente.

No fue la única vez en que las pistolas rebeldes amenazaron a Aramburu. El general vio a decenas de guardias que permanecían en la calle y les ordenó subirse a uno de los autobuses e irse por donde habían venido. Su graduación se impuso al principio, pero uno de los tenientes que habían secundado la ocupación apareció pistola en mano y amenazó al general, mientras mandaba bajarse otra vez a los guardias. Aramburu no quiso iniciar un tiroteo y optó por retirarse al hotel Palace, donde se unió al jefe de la Policía Nacional, el general José Sáenz de Santamaría, y estuvieron en el puesto de mando de las fuerzas que trataban de poner fin a la intentona. Fracasado el golpe, Tejero aceptó rendirse en la mañana del 24 de febrero.

Aramburu era un excombatiente de la Guerra Civil en el bando franquista, en la que resultó herido en la batalla de Teruel. También, un veterano de la campaña de Rusia con la División Azul,en la que fue recibió dos condecoraciones alemanas. Pero eso no le convertía en un nostálgico del franquismo, sino en un militar profesional que, llegado el momento decisivo, supo mantenerse fiel a la Constitución y a la legalidad.

Nacido en Huelva, en 1918, siguió la carrera propia de un militar profesional y diplomado de Estado Mayor. Ascendió al generalato en 1975. Ya con la democracia, colaboró con el teniente general Gutiérrez Mellado y en 1980 fue nombrado director general de la Guardia Civil, en un momento polémico para el cuerpo. Su antecesor, Pedro Fontenla, dejó el cargo por disconformidad con la definición legal que las Cortes habían dado del cuerpo que, sin perder su carácter militar -y como tal depende del Ministerio de Defensa- actúa a las órdenes de Interior para las funciones de orden público.

Ascendido a teniente general tras el fracaso del golpe, seguía mandando a la Guardia Civil cuando se produjo la primera victoria del PSOE en 1982. Los socialistas de la época -y singularmente el entonces ministro del Interior, José Barrionuevo- hablaron de ese cuerpo en términos de "descubrimiento". Desde 1980 hasta 1983, en que dejó de ser director general, ETA castigó durísimamente a la Guardia Civil con atentados constantes, pero nunca hubo reacciones peligrosas en el seno del cuerpo. Su contribución no se limitó, por tanto, a colaborar en el fracaso del golpe del 23-F, sino a mantener la disciplina y la eficacia de la Guardia Civil en unos años muy duros.

Fuente Diario "EL PAIS"

Ha fallecido a los 92 años el teniente general José Aramburu Topete (Huelva, 1918), el militar que fue nombrado en 1980 director general de la Guardia Civil y que un año más tarde, durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, se hizo cargo del mando y la dirección de los servicios montados por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poner fin al asalto al Congreso de los Diputados hasta el restablecimiento de la normalidad.

Aquella jornada histórica fue sin duda el momento de mayor trascendencia en la carrera militar del director general de la Guardia Civil. Una carrera que inició con la matriculación en la Academia de Transformación al finalizar la Guerra Civil y que fue medrando hasta convertirse, durante la Transición, en un colaborador directo del general Gutiérrez Mellado.

Según explicó Aramburú Topete durante el juicio del 23-F celebrado en 1982, él mismo fue al Congreso de los Diputados «para intentar que los ocupantes depusieran su actitud». «Salió a recibirme el teniente coronel Tejero, con la pistola en la mano, apuntando hacia arriba –explicaba–. Él me saludó y yo le ordené: “Teniente coronel Tejero, deponga usted su actitud y acabemos con esta locura”. Tejero me respondió: “Antes le mato y después me pego un tiro”. En ese momento Tejero me apuntaba con la pistola».

Fiel a la Constitución

El director general de la Guardia Civil, contó ABC un mes después, incluso «intentó sacar su arma, pero se lo impidió uno de sus ayudantes, al observar que tres acompañantes de Tejero montaban sus armas». Aramburu se mantuvo fiel a la Constitución en el momento de mayor incertidumbre de la España democrática, convirtiéndose en el encargado de convencer al Gobierno socialista de que la Guardia Civil estaba a las órdenes de la Democracia.

«Los sucesos del 23-F fueron una dura prueba para el Cuerpo», confesó en octubre de 1981, un mes antes de ser ascendido a teniente general a propuesta del entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart Saussol.

El ministro del interior entre 1980 y 1982, Juan José Rosón, describió su actuación durante el 23-F en los siguientes términos: «Su acción personal, escrupulosamente constitucional y ejemplarmente militar, sirvió en fechas recientes para anular la desgraciada imagen que un feje del Cuerpo pudo haber transmitido en el ignominioso asalto al Congreso. Entonces, al lado del teniente general Aramburu, la Guardia Civil auténtica, la del siglo XIX, la de hoy y la del futuro, mostraron a España y ante el mundo que el benemérito instituto está al servicio de la comunidad nacional, bajo su orden legal y en defensa de la seguridad y la paz de los ciudadanos dentro del marco de la Constitución».

En octubre de 1983 cesó como director general de la Guardia Civil, pasando a la reserva activa con numerosas distinciones y condecoraciones, como la medalla de oro de Protección Civil (1984), la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1983), la Medalla Militar Colectiva, cuatro Cruces Rojas al Mérito Militar, Tres Cruces de Guerra o, entre otros, el segundo premio «Ingeniero General Zarco del Valle», entregado por Su Mejestad el Rey Don Juan Carlos, en 2003.

Fuente Diario "ABC"

A FONDO


D. José Aramburu Topete
obtuvo los empleos de Alférez y Teniente Provisional de Ingenieros durante la Guerra Civil, en la que estuvo destinado en los batallones de Zapadores-Minadores núm. 2 y 6 y en el Regimiento de Fortificaciones núm. 2. Durante los años del conflicto participó en las batallas de Brunete y Teruel, campaña de Santander y numerosas acciones en los frentes de Asturias, Guadalajara, Lérida, Barcelona y Tarragona, destacando en misiones de fortificación, acompañamiento a carros de combate, destrucción de minas, reparación de carreteras y apoyo a contraataques.

Tras superar el Plan de Estudios vigente en la Academia de Ingenieros (Burgos), ingresó en la Escala Profesional en 1941. Siendo Capitán de Ingenieros, en 1942 se alistó en la División Azul, obteniendo en mando de la 3° Compañía del Batallón de Zapadores. Durante la campaña de Rusia participó en la batalla de Brasny-Bor y en numerosas acciones en los sectores de Novgorod y Sapolje, destacando en el levantamiento de campos minas enemigos e instalación de campos de minas propios. Participó en hasta tres golpes de mano. Desbordada su compañía por los flancos por el enemigo en el sector de Brasny-Bor, consiguió reincorporarse combatiendo a las líneas propias tras romper las líneas enemigas, rechazar sus contraataques y destruir cinco carros de combate enemigos.

En 1946 es destinado al Batallón de Montaña núm. 42 con el empleo de Comandante, en el que realizó numerosos trabajos de fortificación y rehabilitación de carreteras en el pirineo gerundense. En 1973 obtuvo de coronel el mando del Regimiento Mixto de Ingenieros núm. 9, de guarnición en la provincia del Sahara, donde permaneció hasta la evacuación del territorio por parte española. En 1975 ascendió al empleo de General de Brigada y fue nombrado Jefe de Ingenieros de la Segunda Región Militar.

En 1979 ascendió al empleo de General de División y se le nombró Secretario General de Política de Defensa. Un año más tarde, 1980, fue nombrado Director General de la Guardia Civil. El 23 de febrero de 1981 se hizo cargo del mando y dirección de las servicios montados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para poner fin al asalto al Congreso de los Diputados hasta el restablecimiento de la normalidad. Ese mismo año fue promovido al empleo de Teniente General, continuando en su destino hasta 1983, fecha de su paso a la reserva.

A lo largo de su carrera obtuvo 24 condecoraciones, de entre las que destacan una Medalla Militar Colectiva, tres Cruces de Guerra, cuatro Cruces Rojas al Mérito Militar, una Cruz de Guerra con Palmas, dos Cruces de Hierro, una Cruz de las Águilas Alemanas con Espadas y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

UNA ANECDOTA

Aramburu Topete, tenia fama de tenerlos bien puestos:

Hacia 1946-47, Aramburu era ya comandante, y al mando de un batallón de Zapadores, estaban reforzando las defensas del Pirineo, para responder mejor a las incursiones de maquis desde Francia.

Debido al bloqueo internacional y a la situación española de posguerra (no había casi cemento ni otros materiales de construcción) las defensas eran bastante endebles.

Un día conoció al Coronel francés encargado de aquella zona (quizás acababa de incorporarse), y quiso saludar al comandante Aramburu. Éste le invitó a vino y a tomar un tentenpié. El francés le preguntó (con un cierto aire de superioridad):
- Pero ¿Vd cree que estas defensas pueden detener a nuestro ejército?.
Rápido, el comandante Aramburu respondió.

- No están pensadas para eso, sino para detener a los alemanes si vuelven a llegar a Hendaya.

No sé si el francés se retiró inmediatamente, despidiéndose a la francesa, o si pretextó alguna urgencia.... pero se retiró enseguida, y bastante molesto.




Descanse en Paz.

No hay comentarios: