Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
lunes, 24 de enero de 2011
EL S.O.E (Special Operation Executive) DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL. I PARTE.-HISTORIA, CREACION Y ORGANIZACION: CAPITULO 1º
Iniciamos otro ambicioso proyecto, dividido en dos partes:
I PARTE: História, Cración y Organización. A su vez dividida en 3 capítulos
II PARTE: Misiones. Aún en construcción, cuya poblicación realizaremos más adelante.
Esperamos que os sea interesante y os guste.
GAGOMILITARIA
I PARTE.-HISTORIA, CRACIÓN Y ORGANIZACION
Capitulo 1º
El nacimiento
Julio de 1940. se cumplían diez meses desde que Inglaterra había declarado la guerra a Alemania. Durante ese tiempo el III Reich se había apoderado de Polonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia. Inglaterra quedó sola ante la imparable maquinaria de guerra alemana.
Ciento treinta años antes, se había encontrado en una situación similar.El conquistador de Europa era francés, dominaba también los puertos del mar del Norte y proyectaba un desembarco en las orillas del Támesis. Para romper el cerco, Inglaterra concibió un plan estratégico. Para vencer en el continente al primer ejército regular de la época, se apoyó en los combatientes irregulares continentales. Suministró oro, armas y soldados.
La mitad del ejército napoleónico cayó en la trampa, 50.000 guerrilleros derrotaron al poderoso ejército francés, antes que Rusia, España fue tumba de la potencia imperial y en 1940, Inglaterra se acordó de aquello.
27 de mayo de 1940. Holanda estaba ocupada y Francia se hundía ante el inexorable avance Panzer. Churchill reunió un consejo de guerra extraordinario formado por los jefes de Estado mayor. ¿Que posibilidad tenía Inglaterra para continuar la guerra ella sola?.
El consejo le dijo: "Exceptuados los bombardeos, el método que podría conseguir el hundimiento de Alemania sería el fomentar las revueltas en los territorios ocupados. Los paises ocupados deberían constituir un terreno apropiado para las operaciones subversivas cuando la situación económica empezara a degradarse. En las circunstancias actuales, consideramos esta forma de acción como de la mayor importancia."
Justo lo que el primer ministro deseaba escuchar, Churchill era un partisano de la guerra irregular.En dos ocasiones, en la guerra de los Boers y en Irlanda, había experimentado personalmente sus efectos.
En los primeros días de julio, el gabinete se reunió para elaborar el proyecto de un organismo dedicado a coordinar todas las acciones de subversión y sabotaje que se emprenderían en el continente, Chamberlain, primer ministro saliente firmó el decreto de constitución. El Departamento de Guerra y el S.I.S (Servicio de Inteligencia) reivindicaron el control sobre el nuevo organismo, al que definían como una rama de la inteligencia militar, pero Hugh Dalton, ministro de la Guerra Económica se hizó con el control tras una concepción de ideas opuesta al S.I.S y al Departamento de Guerra.
-"Organizar sabotajes y la subversión en Europa, es tarea que concierne a los sindicalistas y a los socialistas.Será necesario crear "quintas columnas", hacerlo saltar todo por los aires, suscitar el caos y la revolución.Deberemos utilizar métodos diversos, comprendidos el sabotaje industrial y militar, la agitación y las huelgas en los medios obreros, una propaganda continua, actos terroristas contra los dirigentes alemanes y sus colaboradores, boicots y revueltas."
Tras unos días de reflexión, Churchill concede el nuevo organismo al ministerio de Guerra Económica. Disponía de su propio servicio de información dirigido por el mayor Norton, amigo personal de Churchill. El 19 de julio de 1940, Churchill redacta la orden de creación del Special Operation Executive (S.O.E). Dirigiendose a Hugh Dalton ,Churchill resumió la misión secreta de este organismo con esta frase:"¡ Pegad fuego a Europa!."
El S.O.E había nacido.
El control del S.O.E.
La elección de Hugh Dalton para encargarse del S.O.E. fue frecuentemente criticada, Dalton pertenecía al ala izquierda del partido laborista y era un declarado adversario de la monarquía y de la clase dirigente británica, su labor preferida era la propaganda. Sería reemplazado en 1942 por un adversario político al que aborrecía, Lord Selborne, banquero y conservador de derechas.
las tendencias personales y las luchas políticas entre ministros tendrían poca influencia sobre el S.O.E., debido a que las cuestiones tácticas eran sometidas al consejo de los Jefes de Estado Mayor.
Por consejo de Sir Claude Dausey, del S.I.S. Churchill nombró para la dirección del S.O.E a un antiguo oficial de las Indias, Sir Frank Nelson , así el primer ministro equilibraba la balanza de poder en el S.O.E., por un lado Hugh Dalton y por otro Frank Nelson que además tenía experiencia en tares de información.
Bajo el control del S.O.E. Churchill reunió a los dos servicios que le quedaban para la guerra irregular, el M.I.R.(Military Intelligence Research) que pertenecía al Departamento de Guerra y la Sección D que pertenecía al S.I.S. La sección D estaba formada por dos subsecciones, S.O1 (Electra House) encargada de la "propaganda negra" y el S.O2 encargado del sabotaje. Estos dos servicios proporcionaron al S.O.E. su Estado Mayor y sus primeros medios.
Entre los oficiales encargados de la ex-sección D estaba el coronel F.T. Davies que se encargó de la formación de los futuros agentes. El mayor George Taylor se encargaría de organizar las primeras secciones extranjeras y preparar las operaciones, esperando llegar a ser jefe de estado Mayor de Sir Frank Nelson. El capitán Bickhan Sweet-Escott dirigiría las secciones de los Balcanes y del Oriente medio y después las de Europa occidental.
Procedente del M.I.R, el coronel Colin Gubbins se encargaría al principio de las secciones de Europa oriental a petición de los polacos y los checos refugiados en Inglaterra. A finales de noviembre,el coronel Gubbins llegaría a director de operaciones, con mando en todas las secciones extranjeras, que pronto se llamarían Country Sections.Las Country Sections estaban divididas en:
-Sección F. Francia ocupada.
-Sección RF. Francia libre.
-Sección EU/P. Polacos en Francia.
-Sección N. Holanda.
-Sección T. Bélgica.
-Sección O. Noruega.
-Sección C. Checoslovaquia.
Entre las primeras personalidades reclutadas fuera de los ámbitos militares y de inteligencia, la más importante era la de Charles Hambro, director de una Banca de negocios y amigo personal de Churchill, fue adjunto de Sir Frank Nelson.
La gestión financiera fue encargada a un experto contable que más tarde sería coronel, John Venner, único mando del S.O.E que permaneció en el mismo puesto a lo largo de la guerra.
La fusión del M.I.R. y la Sección D al S.O.E. tuvo como primer resultado la hostilidad del Departamento de Guerra y del S.I.S, lo cual provocó que el Departamento de Guerra no se diera mucha prisa en proveer de medios para las misiones del S.O.E.
Por su parte el S.I.S., al mando del coronel Stewart Menzies, montó operaciones sin coordinación con el S.O.E. que tuvo como resultado que el naciente servicio secreto de la Francia Libre no quisiera someterse al S.O.E.
El S.O.E. necesitaba de los servicios secretos de los diferentes gobiernos exiliados en Londres, los cuales aceptaron el ofrecimiento del S.O.E., únicamente el general De Gaulle rehusó la cooperación, el S.I.S. de Sir Claude Dansey aprovechó la ocasión para brindar su apoyo, ellos formarían a los agentes y el S.R (Servicio Secreto de la Francia Libre) daría la información de interés militar inmediatamente utilizable por el ejército británico.
Al mando del S.R. se encontraba el capitán Dewavrin, que más tarde sería conocido como coronel Passy, que encontró los primeros fallos de colaboración con el S.I.S., la formación de un agente requería tiempo y además se precisaba mucho tiempo para que un agente lograra información y secretos buscados por Londres, Passy sugirió un método revolucionario y que se adoptaría en la totalidad de la Europa ocupada, el sistema de la red.
¿Quien informa mejor sobre el horario de los trenes, que un funcionario de ferrocarriles? ¿Quien informaría fiablemente de lo que ocurre en Brest, Lorient o en el Havre, que un oficial de la marina o piloto de esos puertos?. El papel de los agentes no seria espiar o informarse por si mismos, sino reclutar informadores que por su situación laboral o el lugar donde vivían podían contestar los cuestionarios aliados sin arriesgarse. Los agentes solo tendrían que recopilar los informes y enviarlos a Londres por el procedimiento más rapido, reclutar informadores, organizar la red y asegurar los enlaces. Este método se utilizaría también para las redes de sabotaje y de acción.
Mientras el S.R. se limitó a la información, podía ignorar al S.O.E. y seguir con su relación con el S.I.S. pero a finales de abril de 1941, el coronel Passy quiso crear una rama "Action" capaz de organizar sabotajes y golpes de mano.A partir de entonces el apoyo del S.O.E. sería indispensable para procurarse armas, explosivos, formar agentes y transportarlos.
Para entonces en el S.O.E. ya existía una Sección F (Francia) al mando del coronel Buckmaster y gracias a Sir Claude Dansey se pudo llegar a un acuerdo entre el S.R. y el S.O.E. Hubo una Sección llamada E.U./P destinada a la organización de los polacos que vivían en Francia y particularmente los soldados polacos desmovilizados en la Francia Libre.
Los organismos colaboradores
B.S.C. British Security Council
Dirigido por Sir William Stephenson, supervisaba el conjunto de las actividades de los servicios de información en la Europa ocupada, aseguraba el enlace entre el S.O.E. y el O.S.S. norteamericano.
P.W.E. Political Warfare Executive
Colaboraba estrechamente con el S.O.E. ,organizado al igual que el S.O.E. en Country Sections dependía del Servicio de Información y eran responsables de la propaganda, tanto para uso interior como exterior.
M.I.9. Military Intelligence Nine
Creado en 1940 y eran los encargados de asegurar la evasión y el repatriamiento de los pilotos aliados derribados en territorio ocupado, colaboraba estrechamente con el S.O.E. y se dividía también en Country Sections.
Los preparativos
Todo organismo posee un edificio en el cual instalar su cuartel general, en el caso del S.O.E. ,ocupó varios edificios, en principio la sede estaba en el Hotel Saint Ermin, en Caxton Street, pero la necesidad de locales más espaciosos les hizo trasladarse, el Departamento de Guerra les negó los suyos pero finalmente, en otoño de 1940, unos hombres de negocios pusieron a su disposición un inmueble en el 62-64 de Baker Street, calle que Conan Doyle hizo famosa con su inigualable Sherlock Holmes. Pronto este inmueble fue utilizado por la Sección F del mayor Buckmaster, y el Cuartel General se trasladó al número 84 de la misma calle, un inmueble propiedad de los grandes almacenes Marks & Spencer que ofrecieron para su uso, otros servicios del S.O.E. fueron instalados en un siniestro edificio colindante llamado Norgeby House número 83.
Para entrar en el 84 de Baker Street,C.G.del S.O.E., había que acceder por una callejuela paralela, ninguna señal exterior indicaba que allí había un edificio oficial, salvo una placa negra pequeña en Norgeby House que rezaba: "Inter Services Reacherch Office".
Al estar todos sus miembros sometidos al Official Secrets Act, se les prohibía citar el nombre del S.O.E., idearon llamarlo "The Racket".
Ubicación de las sedes del S.O.E.
El estado mayor y los servicios burocráticos se reclutaron entre militares británicos, salvo las secciones checa, polaca y holandesa que estaban constituidas por oficiales de esos países.
El reclutamiento de los agentes de los países ocupados se hacía por medio del Royal Victoria Patriotic School de Wandsworth, convertido en campo de tránsito para todo extranjero llegado a Inglaterra. El centro estaba bajo la supervisión de Sir John Senter, director del servicio de seguridad del S.O.E., los oficiales puestos a sus ordenes estaban encargados de despistar a los agentes dobles y espías enemigos pero también para descubrir posibles candidatos .
Una vez encontrado el candidato y si aceptaba entrar en el S.O.E., firmaba el Official Secret Act e ingresaba en el centro de adiestramiento.
Para operar en los países ocupados con un mínimo de garantías de seguridad, los agentes precisaban de materiales diversos que iban desde documentación falsa hasta aparatos emisor-receptor de radio, sin olvidar trajes de paisano de origen, así como armas y material de sabotaje adecuados para la misión encomendada.
Se creó un servicio técnico, llamado Servicio de Documentación, encargados de la compra y puesta a punto de estos materiales, al mando de este servicio se encontraba el teniente coronel Elder Wills, antiguo combatiente de la 1ª Guerra Mundial, arquitecto, decorador de teatro y productor de películas, todo este curriculum le sirvió positivamente para su cometido, su imaginación y espíritu inventivo eran practicamente ilimitados. Al lado del coronel Wills se encontraba el profesor Dudley Maurice Newitt, director del Scientific Research Service y que puso a su disposición laboratorios e investigadores.
Disponían de una imprenta en la que agrupó una serie de técnicos acostumbrados a los trabajos difíciles, como la impresión de sellos, billetes de banco, documentos de identificación de distintos países, permisos de conducir, pasaportes, cartas de trabajo, tarjetas de racionamiento, ausweiss de todas clases y todo tipo de documentación que un agente pudiera necesitar.
El coronel Wills, contrató a un sastre judío vienés refugiado en Londres. Este abrió un taller de confección en Margaret Street para confeccionar trajes parisinos, abrigos checos, etc,etc. recorrió todas las sinagogas de Londres para pedir a sus correligionarios llegados de toda Europa las etiquetas de sus trajes, que hizo copiar rápidamente y coserlas a los trajes que había preparado.
Los zapatos eran fabricados en Northampton y todos eran de marcas continentales, el tacón estaba hueco para ocultar documentos y se transformó una sala de museo en un almacén de ropa para los agentes a punto de partir.
El laboratorio de armas sofisticadas estaba situado en un hostal llamado Thatched Barn, allí se fabricaron los cebos de retardo quimico (time pencils),las cargas imantadas que podían colocarse rápidamente bajo un vehiculo, bombas con aspecto inofensivo (un pedazo de pan, botella de leche, un trozo de carbón).
Otras bombas tenían forma de tornillos y tuercas y fueron utilizadas para sabotear locomotoras, depósitos ferroviarios o talleres ocupados por el enemigo.
Se prepararon millares de cigarrillos incendiarios destinados a los almacenes, fábricas de armamento o depósitos de combustible, entre otras armas figuran las estilográficas lanza gas y otros artefactos mortales.
Para la financiación de las redes y agentes operando en territorio ocupado, el S.O.E. encontró serias dificultades, Inglaterra no disponía más que un número limitado de billetes de las diferentes nacionalidades europeas. No dudaron en transformarse en falsificadores de moneda gracias a algunos "técnicos" sacados de las cárceles de Su Graciosa Majestad pero el método era arriesgado. El coronel John Venner encontró la solución, en los países ocupados, hombres de negocios e industriales afines a Inglaterra concederían prestamos a los agentes del S.O.E., quedando asegurada su devolución en libras en una cuenta abierta a nombre del prestamista en Gran Bretaña.
La creación de material de radio, emisor-receptor discreto y eficaz era la principal preocupación del coronel F.W. Nichols, encargado del Servicio de Transmisiones, las primeras emisoras utilizadas se repartían en dos granes maletas y pesaban unos 20 Kgs.Ni que decir tiene que ni eran discretas y su utilización conllevaba muchos riesgos.
La miniaturización de los equipos de radio se debió gracias a un agente francés, Pierre Julitte, poseía experiencia de varios meses de operaciones clandestinas y sabía que los alemanes disponían de un vasto sistema de detección radiogonométrica, lo cual hacía que transmitir se convirtiera en una odisea para los agentes, ya que no podían transmitir dos veces en un mismo sitio sin peligro de ser detectados, Julitte propuso dividir el equipo en tres partes: alimentación, recepción y emisión, siendo esta última la más peligrosa de transportar .Así fue como nació el proceso de miniaturización de equipos de radio.
El agente, era adiestrado como operador, para el manejo de la radioemisora, así como su cifrado. El agente debía emitir a día y hora fija. Los mensajes cifrados comprendían un indicativo de seguridad completado con una pregunta-respuesta sin lógica. Por ejemplo, pregunta:"¿El motor gira?, respuesta: "Tablero amarillo".
Tras emitir a día y hora fija, cada "pianista" (agente operador) era recibido en Inglaterra por la misma "Fany" (First Aid Nursing Yeomanry), que conocía su tecleo personal y quedaría alertado de un brusco cambio.
Los mensajes llegaban a estaciones servidas por hombres y mujeres del Royal Signal Corps y de la "Fany" de la organización femenina auxiliar .Las mujeres eran mayoría y trabajaban en la recepción, cifra ,telex y centrales telefónicas, las estaciones se encontraban situadas lejos de Londres para evitar los bombardeos y asegurar una calidad de transmisión. La estación de Bicester, en código 53-A, empleaba tres operadores y cuatro "Fanys" en 1942, en 1943 eran 125.
Estas estaciones estaban enlazadas por teléfono y teletipos especiales con los distintos cuarteles generales de las Country Sections, los mensajes cifrados eran levados por motoristas a Baker Street donde se descifraban.
Continuará./..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario