Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




miércoles, 2 de septiembre de 2015

MUERE EN ACCIDENTE UNO DE LOS FUNDADORES DE LA U.M.E EL TENIENTE CORONEL ANDRÉS DAPENA

La UME rinde homenaje a uno de sus fundadores, fallecido este verano

La unidad dedica una emotiva carta al teniente coronel Andrés Dapena. Era el jefe de la Sección de Asuntos Económicos


La pasada semana uno de los fundadores de la UME, el teniente coronel Andrés Dapena, falleció tras recibir un golpe en la cabeza en una playa de Almería. Sus compañeros en la unidad han escrito un In Memoriam en su página web.

Teniente coronel Andrés Dapena. Teniente coronel Andrés Dapena. 
 
El veintiuno de agosto el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencia, Andrés Dapena, falleció tras sufrir un traumatismo craneoencefálico. El accidente ocurrió cuando se golpeó la cabeza contra unas rocas mientras se bañaba en una playa de Jácara durante sus vacaciones.

Hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil y Protección Civil. Realizaron distintas maniobras de reanimación cardio pulmonar, pero por desgracia, ya no pudieron hacer nada.

El teniente coronel fue uno de los militares que hace diez años, junto un selecto grupo de profesionales, fundó la Unidad Militar de Emergencias.

El militar, actualmente, desempañaba el cargo de jefe de la Sección de Asuntos Económicos. Sus compañeros recuerdan que “gracias a su gran labor consiguió que, a día de hoy, sea una de las Secciones Económicas más potentes del Ministerio de Defensa”.

"Un ser humano extraordinario"

En este comunicado comienza con una pequeña descripción del teniente coronel Andrés Dapena, “Como buen donostiarra, era seguidor de la Real Sociedad, y amante de la montaña y del mar, mar que un aciago 21 de agosto le robó la vida, mientras nadaba en una playa de su último amor: Almería”, explican en esta emotiva carta.

Sus compañeros recuerdan que era “un ser humano extraordinario”. “Siempre estaba dispuesto a ser el primero en dar un paso al frente, como demuestra que fuera el primer oficial de intendencia que, voluntariamente, solo y sin ningún apoyo, viajara a Djibouti a mediados de los noventa, como oficial de enlace, en la entonces incipiente misión de lucha contra la piratería en el Cuerno de África” explican sus “sinónimo en el ejército para compañero”.

Dentro de esta carta, los militares han querido, también, recordar el hobby favorito del Teniente Coronel:“viajero empedernido, casi aventurero, había visitado innumerables países, muchos de ellos lejanos y exóticos; el último viaje que hizo, este verano, con su mujer e hijos, fue a Sri Lanka. ¡Cuántas horas hemos pasado sus compañeros y amigos escuchando increíbles anécdotas de sus viajes…!”
Sus compañeros han querido terminar el comunicado con una vibrante despedida:

"Ya no podrá volver a disfrutar de sus paseos en bicicleta, ni de la historia de nuestra España, que tanto le gustaba, y de la cual ya forma parte. Su calidad humana deja un hueco enorme, y difícil de llenar. Te echaremos mucho de menos. Andrés Dapena, descansa en paz. Tus compañeros de la UME nunca te olvidaremos".

ECD

No hay comentarios: