Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 24 de septiembre de 2015

DIEGO GONZÁLEZ DE CÓRDOBA "EL GRAN CAPITÁN" EL GENIO CORDOBÉS QUE APLASTÓ A LOS EJÉRCITOS FRANCESES

El Gran Capitán, el genio cordobés de la guerra que aplastó a Francia

Día 24/09/2015 - 14.13h
Temas relacionados
    A modo de conmemoración, EDAF reedita una meticulosa obra de Sánchez de Toca y Martínez Laínez sobre el general castellano

El prestigioso manual militar «Who's Who in Military History» (Quién es quién en la historia militar) dedica más espacio al Gran Capitán que a Nelsón, Patton o Rommel, mientras que aquí en España el general cordobés ha sido hasta hace pocos años más conocido por ser una marca de quesos que por sus campañas italianas. José María Sánchez de Toca y Fernando Martínez Laínez quisieron remediar este desatino hace siete años cuando dedicaron una detallada obra a Gonzalo Fernández de Córdoba, el hombre que señaló a la infantería castellana el camino para convertirse en los legendarios tercios españoles. En el 500 aniversario de su muerte, la editorial EDAF reedita estos días su libro, «El Gran Capitán: Gonzalo Fernández de Córdoba», a modo de conmemoración.

Valiéndose de fuentes del periodo, Sánchez de Toca y Martínez Laínez pintan el retrato de un hombre mesurado, generoso y extremadamente inteligente, que se niega a aceptar su papel de segundón de una familia de la nobleza andaluza. Cortesano de Alfonso «El Inocente» y más tarde de su hermana Isabel «La Católica», Gonzalo Fernández de Córdoba consiguió ganarse la estima de los monarcas de Castilla y, durante la prolongada conquista de Granada, se destacó en importantes episodios militares, incluida la fase de negociaciones con Boabdil, al que unía una fuerte amistad. El Rey Fernando «El Católico» designó años después a Fernández de Córdoba para encabezar un cuerpo expedicionario, el primero que salía de España en mucho tiempo, y con el que expulsó a los franceses del Reino de Nápoles.

ABC
Edición conmemorativa del Gran Capitán

El libro relata las sucesivas campañas italianas contra los galos donde se gestó la leyenda del Gran Capitán, quien gozó siempre del respeto de los propios enemigos debido a su cortesía más allá de la rivalidad. El cordobés estiró al extremo sus escuálidos recursos, como demostró en la victoria de Ceriñola (1503), y exhibió sus amplias dotes tácticas, siendo hoy su movimiento envolvente en Garellano (1503) materia de estudio en los grandes manuales bélicos. Un genio de la guerra al que Fernando «El Católico» terminó aislando al hacer caso de los rumores maliciosos que acusaban al cordobés de corrupto, pero no sin antes reclamarle cuentas de los gastos de su campaña. En un cuidado libro con fotografías y mapas en color, los autores incluyen varias de las cartas dirigidas por el Gran Capitán a los Reyes Católicos con las famosas cuentas, todavía célebres como ejemplo de meticulosidad y honradez en el lenguaje.

El Museo del Ejército rinde homenaje al Gran Capitán

No hay comentarios: