Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 21 de agosto de 2015

SHYE Y KRISTEN LAS PRIMERAS EN SUPERAR EL CURSO DE ENTRENAMIENTO EN LOS "RANGER"

Las primeras 'ranger' cuentan su entrenamiento

  • Shaye y Kristen han completado uno de los entrenamientos más duros del ejército


Kirsten Griest (izq.) y Shaye Haver, durante su formación. REUTERS
Pasadas las tres de la tarde -hora local- la teniente primera Shaye Haver y la capitán Kristen Griest se presentaron junto con otros cinco ranger, cuya ceremonia de graduación se celebrará en unas horas, para dar cuenta de su entrenamiento. No tanto por la dureza como por el momento histórico que representa.

Las dos primeras mujeres ranger de Estados Unidos tomaron asiento en el centro de Maniobras de Excelencia en Fort Benning (Georgia), donde han realizado parte del intenso programa de entrenamiento para formar para de esta unidad de élite.

Tras una breve presentación comenzó la batería de preguntas. Casi todas destinadas a las dos mujeres que están a punto de hacer historia.

¿Cómo se sienten? ¿Qué aconsejan a otras mujeres?¿Pensaron en dejarlo en algún momento? "Les diría que vengan fuertes mentalmente. Es lo que se espera de ellas" señaló Haver tras destacar que ellas y sus 94 compañeros son parte de la historia. Griest resaltó que acudió al programa para "ser una mejor líder. Aquellas mujeres que tengan ese objetivo en mente, les diría que lo persigan".

Las dos rangers han completado adecuadamente uno de los entrenamientos más duros del Ejército y se ganaron la confianza y el respeto de sus 'peers' (compañeros). A ambos lados de la mesa, se sucedían las historias de los otros estudiantes que explicaban cómo las dos siempre estaban dispuestas a ayudar cuando otros estaban 'rotos' o cómo acabaron la marcha de casi 20 kilómetros con una carga de unos 25 kilogramos antes que otros estudiantes.

La idea de abandonar


Por la cabeza de ambas se pasó la idea de abandonar -un pensamiento que no es exclusivamente femenino-. "Nunca lo consideré seriamente, aunque tuve días bajos en los 'Swamp' en Florida", recordó la capitán Griest, para quien hacer el curso era un deseo desde hace años. La teniente primera Haver, sin embargo, no pensó en presentarse hasta que vio el anuncio en noviembre de 2014 y creyó que era una buena oportunidad para "aprender sobre liderazgo y dar lo mejor". Piloto de helicóptero Apache, Haver dijo con franqueza "estaría loca si dijera que no pensé en abandonar". Sin embargo, apostilló, ver a mis compañeros alrededor le daba fuerzas para seguir adelante.

El curso de 62 días fue más largo para ellas -y algunos compañeros más- porque tuvieron que volver a empezar tras no superarlas pruebas de patrulla en la fase inicial del programa donde ninguno de los estándares se ha cambiado, como insistía uno de los instructores de Fort Benning.

Junto a sus compañeros, las rangers escucharon atentamente como el sargento Michael Calderon restaba importancia a la diferencia género aduciendo el cansancio del día a día -dada la dureza de las pruebas físicas y mentales- y destacando que lo importante es que todos perseguían el mismo objetivo. Ahora bien, no negaron que al principio fueron escépticos con la presencia de mujeres. Tras ver cómo se desenvolvieron en el entrenamiento sus dudas se disiparon.

Haver insistía en la importancia de hacer equipo con sus compañeros desde el primer momento. La teniente primera se esforzaba por extender las preguntas destinadas a las mujeres a todo el grupo de estudiantes. '¿Lo más difícil?' preguntaba a sus compañeros, que coincidieron en destacar las patrullas nocturnas en los pantanos.

Haver y Griest recibirán la insignia que les acredita como ranger cualificadas este viernes. La tercera mujer que podría obtenerla en breve sigue aún en el programa de entrenamiento tras ser 'reciclada' en la fase inicial de montaña.


 

No hay comentarios: