Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 6 de octubre de 2010

ESPAÑOLES EN LA KRIEGSMARINE







Españoles en la Armada Alemana
Al igual que en el caso de las Escuadrillas Azules, la Marina Española estuvo interesada en participar de los conocimientos alemanes en ese campo. Por esta razón hubó distintos grupos de marineros que estuvieron realizando diversas operaciones dentro de buques de la Kriegsmarine como minado, contraminado, protección de convoyes, operaciones submarinas, etc.
La principal zona de operaciones en la que estuvierón concentrados fue en el Báltco, desde noviembre de 1942 a enero de 1943. Después completaron ciclos formativos en determinadas academias e instuticiones navales alemanas y en buques dedicados especialmente a la instrucción. Por lo que aquií se reseña es evidente que estos grupos de marinos estuvieron formados en su mayoría por oficiles y suboficiales españoles que conseguían adiestrarse en dichas tareas de manos de los alemanes.
Poco después del Alzamiento, acompañanado a los primeros envíos de ayuda material para la Armada, llegaron a España un grupo de 3 oficiales y 10 especialistas en artillería de costa, guerra de minas y transmisiones. Además, a través de la denominada "Schiffahrabteilung", una de las secciones del "SonderStäb W" (gabinete alemán, anejo al Ministerio de Asuntos Exteriores para gestionar la ayuda a los alzados), la Kriegsmarine organizó el traslado de material a Franco.

Una vez comprometido abiertamente el III Reich con el Alzamiento, llegó en noviembre de 1936 junto con los primeros miembros de la "Legión Cóndor", un grupo de voluntarios de la Marina denominado "Gruppe NordSee", dependiente del "Büro Anker", dentro del "SonderStäb W". Los 10 oficiales y 70 especialistas en artillería naval, minas y transmisiones vinieron a suplir la grave carencia de instructores entre el personal de la Armada fiel a los rebeldes, incluso algunos efectivos se embarcaron como asesores. Dentro del programa naval de 1939 promovido por el Ministro de Marina y Jefe de E.M. de la Armada, el Almirante Salvador Moreno Fernández, una Comisión de oficiales españoles comandada por el agregado naval español en Berlín, Cap. de Corbeta Manuel Espinosa Rodríguez, fué invitada a conocer las bases de submarinos del tipo II en Swinemünde y, aunque al final no cuajasen los acuerdos efectivos, sirvió de trampolín para la visita, ya en 1940, del Coronel del Cuerpo de Ing. de la Armada Juan A. Suanzes Fernández, para que éste sondeara la posibilidad de obtener la necesaria tecnología punta alemana para el desarrollo de nuestro programa naval. Finalmente se consiguió que el 25/09/41 se aprobase, dentro del secreto exigido por la Kriegsmarine, el "Proyecto 10" destinado a construir 6 submarinos del tipo VII en Cartagena, el primero de los cuales sería entregado en 1944 y los restantes al año siguiente.

Debido al esfuerzo de guerra alemán, se paralizaron los envíos de material en 1942, dejando el proyecto inconcluso. El Programa Naval también quería dotar a la Armada de una adecuada fuerza de dragaminas, y estudiados en agosto de 1940 los proyectos alemanes de los dragaminas clase M-35 y lanchas minadoras tipo "R", se eligió finalmente el Minensuchboote M-40 que, en número de siete, pasó a construirse en Cartagena (5) y Ferrol (2) desde mayo de 1941. Pero no todo era conseguir tecnología punta y créditos bancarios...El personal de dotación adecuadamente preparado era una baza no menos importante y así, tras firmar los acuerdos para la compra de armamento naval con la Rheinmetall Börsig, y la cesión de tecnología de las Schnellbooten S-38 y destructores tipo "Le Fier" franceses modificados, la Kriegsmarine autorizó la llegada de personal español a Alemania para realizar cursos y prácticas en sus unidades de guerra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te falta decir el AUTOR de este Articulo que has Copiado.

Jesús dijo...

tienes toda la razon UNKNOWN hace tiempo ya