Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 20 de agosto de 2015

XATE SHINGALI DE CANTANTE A LIDER DE LAS MUJERES KURDAS QUE LUCHAN CONTRA LAS FUERZAS ISLÁMICAS

La cantante que cambió la guitarra por el fusil para luchar contra el Estado Islámico
Día 20/08/2015 - 16.41h

Xate Shingali, cantante tradicional yazadí, es la líder de las «Sun Girls», la brigada de mujeres que lucha contra el EI


youtube
Cuando el Estado Islámico invadió el norte de Irak en 2014 el yugo del extremismo más atroz cayó sobre miles de personas de la minoría yazadí, que combina creencias del Islam y Cristianismo. Pero tras más de un año de horror, los yazadíes comienzan a reagruparse y prepararse para luchar contra los terroristas, con mujeres como Xate Shingali a la cabeza.
 
Shingali, de 30 años y yazadí, era muy conocida como cantante folk en su región, pero ahora ha centrado su vida en otro propósito distinto, expandir la resistencia contra el Estado Islámico, con un grupo de mujeres llamado «Sun Girls».
 
Xate comenzó a crear la brigada, llamada extraoficialmente «Sun Girls» (Chicas del sol) - por la creencia de que los yazadíes están protegidos por el sol - a principios de julio con el permiso oficial del presidente kurdo. Hasta ahora ha conseguido reclutar a más de 120 mujeres de 17 a 30 años.
La cantante comentó en un reportaje para el diario inglés Daily Mail que soldados kurdos están entrenando a la brigada para que puedan manejar con soltura los potentes AK-47, además de enseñarles tácticas militares. Con esta preparación la fundadora de las «Sun Girls» ya se siente «preparada para luchar contra el Estado Islámico en cualquier momento».
 

Tanto ella como las otras integrantes del grupo, conocen las atroces historias contadas por otras mujeres yazadíes que cayeron en manos del Estado Islámico, que utiliza la violación sistemáticamente contra ellas. La idea de poder defenderse contra sus agresores empezó a rondar por la mente de Xate, y para hacerla realidad utilizó sus contactos en el gobierno kurdo.
 
«Envié un mensaje a Barzani (el presidente kurdo)... y empecé esta unidad. Estamos listas para luchar, ahora mismo no hay derechos humanos en Sinjar (provincia del norte de Irak)», explica Shingali.

.
 
Antes de la invasión del Estado Islámico de los territorios habitados por la comunidad yazadí, la música era la prioridad para Xate, ahora, confiesa que «todo ha cambiado» y su profesión está en un segundo plano. «Seguiré cantando, pero lo que quiero ser ahora es pesmergha (combatiente kurdo)».
 
«El Estado Islámico no irá al paraíso», comenta Xate recordando las creencias de los terroristas. «Nosotras les mataremos».
 
Para poder hacer este sueño posible Shingali, y el resto de mujeres que forman parte de esta unidad, esperaran que los países europeos les envíen más «armas y aviones» que les ayuden a combatir al EI.
 
 

No hay comentarios: