Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 11 de junio de 2015

INFANTERIA DE MARINA DE LA KRIEGSMARINE ALEMANA

Reseña sobre tropas de tierra de la Kriegsmarine


Las primeras compañías de asalto de la Kriegsmarine fueron establecidas en los años 30. La primera acción de este tipo de tropas fue en el asalto a Westerplatte tras ser desembarcados del acorazado Schleswig-Holstein.

Marines de la Kriegsmarine en la invasión de Dinamarca, 1940
 photo resolve.jpg

Unidades de tierra de la Kriegsmarine continuaron viendo acciones en los siguientes años, pero siempre como resultado de emergencias donde los destacamentos de seguridad o el personal de las bases navales fueron presionados en los combates. Como ejemplos tenemos la defensa de Novorossisk y St. Nazaire en 1942, la defensa de Mesina en 1943 o la de Sevastopol en 1944. Aparte de esto la infantería de marina no era considerada como tropas de primera línea por sí sola. En resumen, a medida los alemanes se retiraban de Francia, Unión Soviética y los Balcanes, el personal de marina tuvo que defenderse o retirarse de sus bases costeras en numerosos lugares.

Soldado de la Kriegsmarine con un trofeo tras repeler el ataque anfibio canadiense en St. Nazaire, 1942
 photo tumblr_m8m6qm16gY1qa38yao1_r2_1280.jpg

Para noviembre 1944, y debido a la escasez de reemplazos en personal en el ejército de tierra, la Kriegsmarine formó la primera brigada completa de infantería, que estaba originalmente encargada de la defensa de la costa del Mar del Norte. En febrero 1945 dicha brigada fue ampliada a la primera división de infantería de marina y fue transferida a primera línea de combate en la defensa de Stettin. La unidad recibió un cuadro de mandos del ejército de tierra y fue puesta a cargo del mayor general Wilhelm Bleckwenn, siendo reorganizada como cualquier otra división del ejército de tierra. La división combatió de forma mediocre en el frente del Oder.

La 2ª division de infantería de marina se formó en Schleswig-Holstein en Marzo 1945 y fue al frente en condiciones análogas en Bremen, defendiendo la ciudad de tropas británicas y canadienses. Se ordenó formar otras 3 divisiones pero ninguna más llegó a completarse antes del fin de la guerra.
El 6 de abril de 1945 el gran almirante Karl Dönitz promete a Hitler en una entrevista el aporte de 12.000 reservistas de la marina para combatir en primera línea. Fue precisamente en el mes de abril de 1945, que soldados individuales de marina fueron transferidos a unidades de infantería del ejército de tierra. La 20 Panzergrenadier Division recivió varios miles de reemplazos de la Kriegsmarine en la batalla de Berlín, y los envió a combatir todavía llevando sus uniformes navales.

Soldados de la marina y la Luftwaffe capturados en Berlín, mayo 1945
 photo 5zgixd5.jpg

Se enviaron marineros también a reforzar la recién formada 32 división de granaderos de las SS en el frente del Oder así como a unidades policiales y del Volkssturm.

Las tropas de marina que tomaron parte en los combates en este periodo eran de mala calidad y su moral era baja. Muchos padecieron escasez de munición debido a que recibieron armas capturadas.

Fuente: German Naval Infantry in the Defense of Berlin, Mike Bennighof, Ph.D.
Octubre 2010

No hay comentarios: