Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




martes, 10 de marzo de 2015

"LOS PACOS" LA DENOMINACIÓN ESPAÑOLA PARA LOS FRANCOTIRADORES

LOS PACOS

Siguiendo con el mundo de los francotiradores tan de moda hoy en día, vamos a conocer una expresión Typical Spanish. Los PACOS, alguno pensara que me refiero a mí mismo y a mis tocayos pero no es así.
 
         Durante las guerras coloniales en el norte de África a principios del siglo XX, el ejército español se tuvo que enfrentar a las rebeldes cabilas rifeñas en una guerra de guerrillas. La estrategia española era crear puntos fuertes o blocaos, del que hablaremos otro día, para asegurar las rutas de abastecimiento y lugares de interés económico como minas y huertas.
 
         En 1909 comienza a emplearse el término de Paco para referirse a los tiradores aislados que disparaban sobre los soldados españoles furtivamente desde larga distancia. ¿Pero por qué este nombre?...

Soldado herido en un blocao, 1921.
Diaz Casariego

         Ya sabemos que normalmente los soldados apodan a sus enemigos con un nombre coloquial: Charlies, Ivanes… Este no sería el caso ya que Paco es un nombre puramente español y sería extraño llamar así a un moro. La razón de esta denominación nos la descubre el periodista Eduardo Ortega y Gasset, hermano del gran filósofo. Describió su etimología así: el "pa" del disparo del fusil saltaba desde lo lejos al que le sucedía el sonido de un "co", como un eco en dos tiempos. El diccionario de la RAE recoge el verbo Paquear con el significado de "disparar como los pacos".
 
         Para acabar, alguno de los pacos fue famoso entre los españoles que le pusieron un nombre. Como ejemplo el del conocido por la tropa como el “Tio Juanico” (este aparece en un parte de guerra como causante de la herida de un soldado castellones).


Los Pacos” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

No hay comentarios: