Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 11 de marzo de 2015

LA MOTOCICLETA DE BOLSILLO WELBIKES

Las motocicletas Welbikes

 

Las Welbikes fueron pequeñas motocicletas de bolsillo diseñadas por el SOE británico que fueron utilizadas por unidades paracaidistas

La idea de la Welbike nació de la necesidad de reagrupar a los paracaidistas tras ser lanzados y ayudarles en su desplazamiento hacia los objetivos. El SOE británico se puso manos a la obra para dar respuesta a ese reto y diseñó una pequeña motocicleta que pudiera ser empaquetada dentro de un contenedor y que acompañara en el salto a las tropas.
Welbike
Todo eso estaba muy bien, pero… ¿Cómo introducir una motocicleta en un espacio de 129×38×30 cm? La respuesta escogida fue plegando asiento y manillar para su transporte. Una vez sacada de su contenedor podía montarse en tan solo 11 segundos y se ponía en marcha simplemente empujándola hacia delante. Su motor de 98 cm3 le daba una velocidad máxima de 50 km/h, no permitía desplazar a más de un ocupante en la misma y su depósito de 6,5 l de gasolina tenía una autonomía máxima de 145 km.
Montando contenedores con Welbike en un C-47
Debido a la sencillez de su diseño, solamente la rueda trasera tenía freno y carecían de amortiguadores, por lo que nos podemos imaginar lo incomodo que era desplazarse en una de ellas. Otro de sus grandes inconvenientes venía dado por el tamaño de sus ruedas: Al ser tan pequeñas se complicaba mucho su conducción por carreteras o caminos que estuvieran en mal estado.
Welbike plegada en su contenedor de transporte
No llegaron a ser numerosas ya que sólo se construyeron 4940 Welbikes en tres versiones diferentes (1200 en la primera, 2400 en la segunda y finalmente 1340 en una última). Finalmente fueron apartadas por otro medio mucho más eficaz: Los planeadores permitían desplazar a gran número de soldados que al aterrizar no debían reagruparse ya que estaban todos en el mismo lugar, por lo que se decidió destinar los recursos que se utilizaban en la fabricación de las Welbikes a otras partidas.
Paracaidistas montando la Welbike
 
 
HISTORIASSEGUNDAGUERRAMUNDIAL

No hay comentarios: