Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




miércoles, 11 de marzo de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL MINISTERIO DE DEFENSA.."HACIENDO PATRIA"...DEJA SIN TRABAJO A UNA FABRICA DE MUNICIÓN EN PALENCIA PARA COMPRAR A UNA EMPRESA ISRAELÍ

Defensa deja sin trabajo a una fábrica de armas palentina porque Israel ofrece munición barata

- Adjudicará un contrato de munición de 60 millones de euros a una empresa israelí financiada con capital público, condenada por sobornos en India y suministradora de dictaduras

- La industria española ofertó cada cartucho un céntimo de euro más caro: El ahorro para el Ministerio de Morenés será de 600.000 euros en seis años


- "Es imposible competir", denuncian los trabajadores, que piensan que "hay algo oscuro" en la adjudicación

Cartuchos del calibre 5,56, la munición estándar de la OTAN. GEORGE FREY / AFP
Cartuchos del calibre 5,56, la munición estándar de la OTAN. GEORGE FREY / AFP
MADRID.- La ley española impide la venta de armas a Israel al ser un país en conflicto. Sin embargo, eso no ha sido óbice para que el Ministerio de Defensa apruebe la compra de 60 millones de euros en cartuchos de pequeño calibre a una empresa israelí que el Gobierno de Benjamín Netanyahu financia con fondos públicos y cuya oferta se ofreció a igualar la industria española.

Además de ser el suministrador oficial del Ejército de Israel, en el currículo de Israel Military Industries (IMI) hay una condena por sobornos en India y la consiguiente prohibición de operar en el país durante diez años. En el campo de experiencia, IMI puede presumir de haber hecho negocios con la Junta Militar argentina, el Chile de Pinochet, la Nicaragua de Somoza, la Filipinas de Marcos o la Guinea Ecuatorial de Obiang, entre otras dictaduras.

IMI ha ganado la subasta pública del Ministerio dirigido por Pedro Morenés para suministrar munición del calibre 5,56 a las Fuerzas Armadas (FFAA) españolas durante los próximos seis años. Y lo ha hecho por un céntimo de euro: ha ofrecido los cartuchos a 0,259 euros cada uno por los 0,27 euros que ofertó su más inmediato competidor, Nammo, que pretendía fabricar los millones de cartuchos que requiere Defensa en la fábrica de armas de Palencia.

Esta diferencia supondrá un ahorro de 600.000 euros para las arcas del Estado en los próximos seis años. Aunque el período para presentar alegaciones no acaba hasta el próximo jueves, IMI —que cuenta con 3.400 trabajadores y es la única empresa israelí de armamento con pérdidas— está a punto de adjudicarse un contrato que sobrepasará los 60 millones de euros.

Lo barato sale caro

Los trabajadores de Nammo Palencia denuncian que Defensa haya organizado una subasta basándose solo en criterios "economicistas" y no un concurso público, donde podrían valorarse otros méritos como la calidad del material o los puestos de trabajo que dará lugar la adjudicación del contrato. Un contrato "clave" para la viabilidad económica de la empresa española.
"Con IMI Defensa se ahorra 600.000 euros en seis años, pero si nos mandan a la calle, estarán pagando eso en subsidios para 250 familias", dicen los trabajadores
 
"La principal prioridad del ministerio era satisfacer las necesidades de las FFAA al mejor precio posible", explican fuentes oficiales de Defensa consultadas por este medio, confirmando que "Nammo no presentó la mejor oferta y por tanto se ha adjudicado a otra empresa".
Carlos Collantes es el presidente del Comité de Empresa de la fábrica palentina, que cuenta con 250 trabajadores. "Con IMI Defensa se ahorra 600.000 euros en seis años, pero si nos mandan dos meses a la calle, el erario público estará pagando esos 600.000 euros en subsidios para 250 familias", destaca a Público.

Además, Collantes recalca que Nammo se ofreció a "igualar ese céntimo de desventaja", pero en el Ministerio de Morenés "no escucharon". "Aquí hay algo más oscuro, que va más allá del contrato", acusa.

"El problema es de precio y si la administración no adjudicara el contrato a la oferta más ventajosa, entonces la opinión pública se nos echaría encima por malgastar el dinero público", se escudan los técnicos gubernamentales.
¿Igualdad de condiciones?

"Este no es un tema político", argumenta Defensa, que subraya que "todos los concursantes se han presentado en igualdad de condiciones a la adjudicación del acuerdo marco" para suministrar munición del calibre 5,56 a los soldados españoles, el modelo estándar en los ejércitos de la OTAN.
Defensa: "Sería una cacicada dar marcha atrás; un escándalo internacional"
No obstante, Público ha podido saber que IMI recibe numerosas inyecciones de dinero por parte del Gobierno israelí, que incluso ha firmado un acuerdo con la empresa por el que se compromete a comprarle no menos de 130 millones de euros en armas al año.

"Es imposible competir, ellos siempre podrán ofrecer ese céntimo más barato", expone Collantes, que señala que es práctica habitual entre los gobiernos europeos "adjudicar este tipo de contratos por otras vías" para mantenerlos en compañías nacionales.

"Sería una cacicada dar marcha atrás en la adjudicación y un escándalo internacional", replican por su parte fuentes de Defensa ante la financiación pública de IMI y sus negocios con dictaduras, que la propia legislación española le habría impedido acometer si fuera una empresa radicada dentro de las fronteras del Estado.
 
PUBLICO

No hay comentarios: