Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




viernes, 20 de febrero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LOS EE.UU Y TURQUIA SE ALIAN PARA ENTRENAR MILICIAS CONTRA EL IS Y ASSAD EN IRAK

Turquía y EEUU pactan entrenar milicianos contra el IS y Asad


 
IMAGEN ARCHIVO GAGOMILITARIA

Fuentes diplomáticas de Ankara han anunciado este jueves la consecución, junto a Washington, de un Memorándum de entendimiento destinado a lanzar un programa de entrenamiento de milicias para combatir en Siria e Irak. El acuerdo lo firmó el embajador de EEUU en Turquía John Bass, y un alto funcionario turco no identificado.

La embajada estadounidense en Ankara también ha confirmado el sello. Su objetivo, se extrae de las declaraciones ligeramente contradictorias de cada una de las partes, es disponer de una hornada de milicianos preparados para enfrentarse al Estado Islámico (IS en siglas inglesas) y, añade Turquía, a elementos armados fieles a Damasco.

El Ejército de EEUU ha anunciado que destinará 400 soldados al plan de formación, que se desarrollará previsiblemente en suelo turco y en otras localizaciones no especificadas. De acuerdo con Reuters, los estadounidenses equiparán a estos reclutas con vehículos especiales armados, radios y sistemas de posicionamiento GPS.

El periódico Wall Street Journal indicó este martes que los guerrilleros podrían usar estos instrumentos para proporcionar a la coalición internacional anti IS coordenadas a atacar. Esta tarea se asemeja a la de los soldados kurdo iraquíes 'peshmerga' durante la batalla de Kobane, donde comunicaban posiciones del IS que luego eran bombardeadas por aire.

El gobierno turco ha especificado, según Associated Press, que el plan de formación podría empezar la semana que viene en una base militar de la provincia anatólica central de Kirsehir. Citando al Pentágono norteamericano, el medio Al Arabiya ha informado que se prevé entrenar 5.000 milicianos al año. Tres mil para finales de 2015.

Al Arabiya añade que Estados Unidos ha identificado 1.200 guerrilleros sirios, opositores a Damasco, como potenciales alumnos. El periódico turco Hürriyet Daily News ha publicado que, como parte del Memorándum de entendimiento, Ankara destinará también 20 uniformados de las Fuerzas Armadas de Turquía a formar soldados peshmerga en Irak.

La firma de este acuerdo llevaba meses fraguándose. Turquía y EEUU tienen su mayor desencuentro en la elección del enemigo a batir. Ankara, obcecada con derribar a Bachar Asad, considera que no hay solución en Siria sin fulminar tanto al IS como al presidente sirio. Washington prima acabar con el IS y ya no exige en público del fin del dictador.

En esta diferencia de pareceres radica que Turquía no coopere en pleno con la coalición internacional anti IS. Al verse sin apoyo en su plan para crear un área de exclusión aérea al norte de Siria, Ankara rechazara permitir el uso de la base aérea de Incirlik - cooperada por turcos y estadounidenses - para atacar a los yihadistas en Siria e Irak.

Así las cosas, las expectativas para el nuevo plan de entrenamiento, teniendo en cuenta los antecedentes, no son halagüeñas. Hacia la segunda mitad de 2014, EEUU facilitó armas avanzadas a Harakat Hazim y al Frente de Revolucionarios Sirios, dos milicias que en su momento consideró "moderadas".

En octubre del año pasado, una cadena de enfrentamientos con el Frente Nusra - Al Qaeda en Siria - en las provincias norteñas de Hama e Idlib acabó con un gran número de combatientes de ambas milicias desertando a filas yihadistas. Con ellos, el armamento entregado por Washington.
En cuanto a los milicianos que este nuevo programa calcula entrenar, varios expertos en asuntos militares han puesto interrogantes sobre la cantidad - 5.000 al año, 13.000 a finales de 2017, es inferior a los entre 20-30 mil que se le calculan al IS - y la calidad. El Estado Islámico acostumbra a emplear ataques suicidas, una técnica que requiere una particular preparación para combatirla. Asimismo, se teme que esta nueva hornada llegue demasiado tarde: Siria ya está sumida en el caos.

 

No hay comentarios: