Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 27 de febrero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA BARBARIE DEL ESTADO ISLÁMICO AHORA CONTRA LA CULTURA

 El Estado Islámico difunde un vídeo donde destruye estatuas milenarias

La grabación muestra a milicianos golpeando con mazas esculturas de un museo de Mosul

Parece una advertencia ante el anuncio de EE UU de un plan para recuperar la ciudad

 
Un grupo de yihadistas del Estado Islámico destroza esculturas dentro y fuera de un museo de la ciudad iraquí de Mosul.
 
Armados con grandes martillos y taladros, un puñado de seguidores del Estado Islámico (EI) destruyen con saña varias estatuas en Mosul que describen como “ídolos” y que arqueólogos de todo el mundo temen que sean piezas asirias y acadias. El vídeo, cuyo contenido ha confirmado este jueves la UNESCO, es la última provocación de ese grupo extremista suní que aspira a gobernar sobre todos los musulmanes del mundo, aunque sea borrando la historia y exterminando a cuantos se oponen a su proyecto. La semana pasada también arrasó la biblioteca central de esa ciudad del norte de Irak.

“Es un ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias de Irak y una incitación a la violencia y al odio”, ha declarado la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, antes de pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad.

Su comunicado confirmó que se han destruido o desfigurado grandes estatuas del lugar arqueológico de Hatra, declarado patrimonio mundial, así como artefactos únicos procedentes de varias excavaciones de la provincia de Nínive que se encontraban en el Museo de Mosul. El texto, que califica lo sucedido de “ataques terroristas”, no menciona sin embargo al EI.

“El vídeo muestra la destrucción de la colección en el Museo de Mosul y un toro alado de las Puertas de Nínive”, había asegurado a EL PAÍS Suzanne E. Bott, directora de proyectos para Irak y Afganistán del Instituto Drachman. “Confirmo los dos lugares porque estuve en el museo en enero de 2010 y en las Puertas de la antigua capital asiria en otoño de 2009”, añadía en un email.

Es la misma impresión que ha tenido Eleanor Robson, profesora de Historia Antigua de Oriente Próximo en el University College de Londres y miembro del Instituto Británico para el Estudio de Irak. Robson, que se encuentra de visita en Bagdad, señaló, no obstante, en su Twitter que algunas de las estatuas que demuelen los barbudos “son reproducciones”, como la que se observa en el minuto 3:55 de la grabación.

“Si se confirma, sería un desastre y revelaría la voluntad de ese grupo de llevar a cabo no sólo una limpieza étnica sino también una limpieza cultural”, declaraba cauteloso Axel Plathe, director de la oficina de la UNESCO en Irak.

Sin acceso libre a Mosul desde que los yihadistas tomaron la ciudad el pasado junio, resulta muy difícil para los expertos evaluar los daños causados. Hace algún tiempo se rumoreó que habían destruido la muralla de Nínive, pero luego un mosuleño pudo dar la vuelta a esa empalizada del 700 antes de Cristo y desmentirlo, recuerda Pedro Azara, profesor de Estética de la Politécnica de Cataluña.

“El EI maneja bien los medios y utiliza la manipulación para aumentar el terror que produce”, señala este arquitecto, que también es miembro de una misión arqueológica internacional entre Erbil y Mosul, suspendida este último año debido a la ocupación de los radicales.

Hasta ahora, el EI se había mostrado más interesado en traficar con el patrimonio que en destruirlo, con el objetivo de financiar sus actividades. De hecho, la UNESCO ha centrado sus esfuerzos en intensificar el control internacional y ha evitado enumerar sitios en riesgo para no llamar la atención sobre ellos. El reto es enorme, ya que 1.800 de los 12.000 sitios arqueológicos de Irak se encuentran en la zona controlada por ese grupo empeñado en borrar cualquier testimonio del pasado preislámico.
Los combatientes del EI siguen una interpretación extrema del islam suní conocida como salafismo que considera idolatría la veneración de estatuas y tumbas. Pero hay algo más que motivos religiosos en su forma de actuar.

Incluso si el vídeo fuera un montaje, Azara se muestra convencido de que envía un mensaje en un momento en el que se está hablando de recuperar Mosul. “Saben del valor que Occidente concede a las piezas arqueológicas y quieren asustar acerca de lo que podría ocurrir”, interpreta. Eso explicaría también las informaciones, difíciles de verificar, de que los combatientes han puesto explosivos en la muralla y las puertas y amenazan con hacerlos estallar si ven amenazado su control.

“Quieren destruir los símbolos de la cultura de Irak que no corresponden con sus creencias, pero también mostrar su poder. Están diciendo: no respetamos los valores que tenéis y vamos a destruirlos”, concurre Plathe.

El toro alado, o lamasu, es una de las figuras más representativas de la civilización asiria, que ocupó Mesopotamia entre los siglos XVIII y VI antes de Cristo. Para muchos estudiosos o simples amantes de la historia, su pérdida rememora la demolición a cañonazos de los Budas de Bamiyán por parte de los talibanes afganos en 2001. Se trata de patrimonio de la humanidad.

“Son tan ignorantes y faltos de educación que no entienden el valor de la historia humana”, lamenta por su parte Bott, quien subraya que “la destrucción del pasado no cambia la historia”. “La gente aún podrá conocerla a través de otras fuentes”, asegura convencida de que las huestes del EI “ignoran la valía de lo que están destruyendo”.

El problema es que a este paso los nuevos bárbaros no van a dejar ni los recuerdos. El miércoles de la semana pasada, arrasaron el edificio de la Biblioteca Central de Mosul, según ha confirmado Charles E. Jones, de la Universidad de Chicago, que dirige un proyecto de seguimiento de daños a la propiedad cultural en Irak. Aunque en los días previos quemaron varios cientos de libros y manuscritos, hay indicaciones de que buena parte de los fondos se han trasladado a Siria, tal vez con intención de venderlos.

 


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La yihad pega fuego a bibliotecas
 
mikel ayestarán / jerusalén
Día 26/02/2015 - 09.19h

En las últimas horas, el grupo yihadista Estado Islámico ha dinamitado centros e incendiado o vendido 112.000 libros

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha borrado en un mes un legado de miles de años. Los milicianos del EI han dedicado las últimas semanas a arrasar las bibliotecas de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak y su bastión en el lado iraquí del califato desde el verano. Mientras la alianza que lidera Estados Unidos, los peshmerga (milicianos kurdos) y las milicias chiíes leales a Bagdad preparan una operación para retomar el control de Mosul, sus actuales administradores han quemado libros y manuscritos «que promueven la infidelidad y llaman a desobedecer a Alá», según narró un vecino bajo condición de anonimato a la agencia AP citando el testimonio de uno de los encargados de acabar con las bibliotecas.

Rompieron los candados

La operación de destrucción comenzó en la Biblioteca Central donde los yihadistas rompieron los candados que protegían el archivo y cargaron en seis camionetas unos dos mil ejemplares (esta cifra aumenta a los ocho mil según la versión del diario «The Independent»). En las estanterías solo quedaron textos islámicos, según testimonios logrados por la agencia estadounidense. Muchos vecinos veían por segunda vez saqueada la biblioteca, pero mientras que en 2003, tras la caída de Sadam, muchos ejemplares se salvaron gracias a que la gente los guardó en sus casas, esta vez los islamistas anunciaron la pena de muerte para quien se atreviera a repetirlo. El director del centro, Ghanim al Ta’an, declaró a la agencia Iraqi News que después del saqueo los yihadistas demolieron parte del edificio a base de explosivos.
 
La segunda parada de este plan por acabar con la historia de Mosul fue la biblioteca de la Universidad de Mosul, donde convocaron a los alumnos para quemar ante sus ojos cientos de libros de ciencia y cultura. Un profesor describió la escena a AP e informó que también sufrieron graves daños los archivos de la Biblioteca Musulmana Suní, la Biblioteca de la Iglesia Latina y la del Monasterio de los Dominicos. En estos casos no se quemaron los documentos, sino que «fueron depositados en camiones frigoríficos durante varias noches», lo que lleva a pensar a este académico que podrían ser vendidos en el mercado negro, una de las fuentes de financiación que ha encontrado el EI. 
 

El destrozo final es de 112.709 manuscritos y libros perdidos, muchos de ellos registrados en la lista de antigüedades de la UNESCO, según el balance de un responsable de las bibliotecas de la ciudad obtenido por el responsable de Internacional de Al Rai, Elijah Magnier, al que cita el diario «The Independent».
 
Medio año bajo el control del EI ha borrado siglos de historia en Nínive, provincia del norte de Irak cuya capital es Mosul, y los libros son el último capítulo de esta lucha contra el pasado. Los primeros objetivos fueron santuarios y templos. Trece años después de que los talibanes dinamitaran las estatuas de los budas gigantes en Bamiyan (Afganistán), Irak revive escenas similares y el EI aplica una estrategia que presentó en verano en un comunicado titulado «Destrucción de santuarios y estatuas en Nínive» en el que se adjuntaban fotografías de excavadoras derribando templos suníes y sufíes y santuarios chiíes saltando por los aires a base de cargas explosivas.
 
 

No hay comentarios: