Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 3 de febrero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y EL LIDER DE LA OPOSICIÓN FIRMAN EL PACTO ANTIYIHADISTA

Prisión permanente en caso de asesinato y otras claves del pacto antiyihadista
 
abc.esabcespana / madrid
Día 02/02/2015 - 19.42h

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE se reúnen en Moncloa para firmar el acuerdo contra el terrorismo yihadista

Primer pacto de Estado de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. El líder del PSOEy el presidente del Gobierno han firmado este lunes en La Moncloa el «Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo».
 
En el comunicado de prensa, el PP y el PSOE expresan su «firme voluntad de mantener la máxima unidad de los demócratas contra el terrorismo y de asumir y cumplir los compromisos que a continuación se detallan».
 
Promover la modificación del Código Penal en materia de delitos de terrorismo, a través de una Proposición de Ley Orgánica que ambas fuerzas suscribimos, y a cuya firma o apoyo convocamos al resto de fuerzas parlamentarias.
 
La modificación del Código Penal que esta Proposición recoge tipificará los delitos de terrorismo, con independencia de que se realicen o no en el seno de un grupo u organización terrorista, atendiendo a la finalidad con que se cometen, y cuyo elemento común es la provocación de un estado de terror en la población. Tipificará, así, como delito de terrorismo el desplazamiento al extranjero para incorporarse a una organización terrorista o colaborar con ella.
 
Asimismo, contemplará las conductas propias de las nuevas formas de terrorismo, especialmente en aspectos como la captación y el adiestramiento de terroristas, incluido el adiestramiento pasivo, el uso de las redes de comunicación y tecnologías de la información a estos efectos, la financiación de organizaciones terroristas y las distintas formas de colaboración activa con ellas.
 
— «A los delitos de terrorismo con resultado de muerte les será siempre aplicable la máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal». Es éste el punto que suscitaba más controversias. Por ello, al inicio del texto figura: «El acuerdo no se verá afectado por los posibles cambios en el sistema de penas que puedan producirse en el futuro» en el curso de la tramitación de la reforma del Código Penal. Se trata del párrafo que ha introducido el PSOE para dejar claro que no secunda la prisión permanente revisable, aunque cuando ésta se apruebe, será la «máxima pena privativa de libertad» y, por tanto, lo aplicable según el acuerdo.
 
— «Impulsar las reformas legislativas necesarias para actualizar y reforzar el marco jurídico» para que jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sean «más eficaces en la investigación criminal de los delitos de terrorismo». En este punto, el texto se remite a las modificaciones a incorporar en la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
 
— «Mantener vigente el recuerdo a las víctimas del terrorismo, honrar con la dignidad debida su memoria y promover el testimonio de gratitud del que seremos siempre deudores. Asegurar el reconocimiento que merecen las víctimas y su entorno, así como el apoyo a sus asociaciones y organizaciones representativas».
 
— «Garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para luchar más eficazmente contra el terrorismo en la Administración de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia. Asimismo, seguir promoviendo la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Administración de Justicia para la mejor prevención, persecución y castigo de estos delitos».
 
— «Poner en marcha políticas activas eficaces en la erradicación de cualquier forma de radicalización violenta, incluidas las expresiones de racismo, xenofobia o discriminación, motivadas por la intolerancia respecto a distintas opiniones, creencias o confesiones religiosas».
 
— «Promover en el seno de la Unión Europea y en las instituciones internacionales la adopción de políticas de prevención, persecución, cooperación y sanción penal contra el terrorismo, participando activamente en los foros internacionales y poniendo, para ello, en valor el papel de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».
 
— «Promover en las Cortes Generales iniciativas inspiradas en el presente Acuerdo, con el objetivo de alcanzar el más amplio consenso entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria».

Unidad y consenso

«Nuestra unidad es necesaria frente a todos los que amenazan nuestros derechos y libertades», ha indicado Mariano Rajoy. «El terrorismo se transforma pero el consenso se mantiene. Estamos mostrando a la sociedad unidad y consenso», ha asegurado.
 
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado tras la reunión que se trata de «un acuerdo imprescindible que preserva completamente los derechos de los ciudadanos y protege sus libertades». Sánchez ha leído una declaración institucional en la que también ha aprovechado para invitar, de nuevo, a otras formaciones políticas a que se sumen al pacto antiyihadista. «La imprescindible unidad contra el terrorismo».

27 años de acuerdos antiterroristas

Este acuerdo se suma a otros grandes acuerdos suscritos por los partidos en los últimos 27 años en materia antiterrorista. El Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, también conocido como Pacto Antiterrorista y suscrito el 12 de diciembre de 2000, era, hasta hoy, el último acuerdo alcanzado contra la violencia terrorista en España.
 
La historia de los acuerdos antiterroristas comenzó en 1987 con el Pacto de Madrid, resolución a la que siguió el Pacto de Ajuria Enea (1988), el Pacto de Navarra o de Pamplona (1988) y el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo (2000).
 
 
 
 

No hay comentarios: