Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 4 de febrero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL PILOTO JORDANO EN MANOS DE LOS ISLÁMISTAS QUEMADO VIVO


 Estado Islámico difunde un vídeo en el que quema vivo al piloto jordano secuestrado
 
abc
Día 03/02/2015 - 23.38h

El Gobierno de Jordania ha anunciado que Muad al Kasaesbe fue asesinado por el Estado Islámico el pasado 3 de enero


 

 
El Piloto jordano Moath al-Ksasbah, capturado por Estado Islámico después de que su avión sufriera problemas técnicos, ha sido ejecutado.

Según el vídeo difundido por la organización terrorista, el piloto ha sido quemado vivo en el interior de una jaula. La grabación, cuya autenticidad no ha sido aún verificada, Kasasbeh aparece en el interior de una jaula, donde los extremistas le prenden fuego.
 
«Si el vídeo es auténtico, se demostraría la crueldad y la barbarie de la organización», ha declarado el presidente de EE.UU., Barack Obama. «Y redoblaremos los esfuerzos para acabar con el Estado Islámico», ha dicho.
 
Poco después, el Gobierno de Jordania ha anunciado que Muad al Kasaesbe fue ejecutado por el Estado Islámico el pasado 3 de enero, según ha informado la televisión estatal, a pesar de que el grupo yihadista insistía hace apenas unos días en un canje de prisioneros.

Pendientes de una prueba de vida

Jordania había amenazado a los terroristas con ejecutar a todos los presos de la organización si el EI, como parece que ha sido, cumplía su ejecución.
 
Previamente, Jordania había mostrado su disposición a entregar a una yihadista iraquí encarcelada, Sajida al Rishawi, tal y como demandó el grupo terrorista, si el piloto jordano era puesto en libertad. No obstante, el Gobierno de Jordia carecía de prueba alguna de que Muaz Kasasbeh siguiese con vida.
 
Kasasbeh estaba en manos del EI desde que su caza fue derribado por los yihadistas el pasado 25 de diciembre en la provincia de Al Raqa, en Siria.
 
Una vez capturado, el EI exigió la liberación de Al Rishawi, encarcelada en Jordania por participar en 2005 junto a su marido en la ola de atentados más sangrienta de la historia reciente del país, que causó la muerte de 60 civiles en tres ataques suicidas contra hoteles de lujo en Ammán.
Sajida al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida al Estado Islámico.
 
 
 
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 

El Estado Islámico muestra cómo quemó vivo al piloto jordano secuestrado

El piloto jordano, última víctima de la barbarie del Estado Islámico
El autodenominado Estado Islámico ha asegurado este martes haber quemado vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh, capturado el pasado diciembre tras estrellarse su avión de combate en tierras del califato. El vídeo, de enorme crudeza, muestra al soldado de 26 años confinado en una jaula mientras es devorado por las llamas.

Minutos antes de su trágico final, Muaz -enfundado en el mono naranja usado también por los rehenes occidentales decapitados en los últimos meses- espera su destino de pie junto a la celda y rodeado por militantes yihadistas encapuchados. El vídeo está producido por Al Furqan, la división mediática del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), e incluye un monólogo del piloto en el que se denuncia el apoyo de los países árabes a la coalición internacional liderada por EEUU que bombardea las amplias zonas de Siria e Irak controladas por el IS.

La suerte de Muaz ha sido una incógnita desde que cayera en manos de los extremistas el pasado 24 de diciembre tras estrellarse su avión en la provincia siria de Al Raqqa, cuartel general del califato. Hace semana y media, después de la ejecución del rehén japonés Haruna Yukawa, el IS unió el sino del militar al del periodista nipón Kenji Goto cuya decapitación fue difundida el pasado sábado tras días de fallidas negociaciones indirectas de los Gobiernos jordano y nipón.

Muaz fue asesinado hace un mes

El vídeo publicado este martes, de 22 minutos de duración, confirma las declaraciones publicadas hace más de un mes por un activista de Al Raqqa, que alertó ya entonces que Muaz había muerto tras ser quemado vivo. "Un grupo de miembros del IS están hablando entre ellos con entusiasmo de la ejecución del piloto jordano", publicó en su cuenta de Twitter el pasado 8 de enero un activista de "Raqqa está siendo sacrificada en silencio", una página de Facebook que documenta las atrocidades cometidas por el IS en la citada provincia siria. El gobierno jordano ha corroborado este martes la información.

El pasado miércoles la organización yihadista prometió salvar la vida de ambos si, antes de "la puesta de sol" del jueves, las autoridades jornadas le entregaban a la terrorista iraquí Sayida Rishawi, condenada a muerte por su truncado ataque suicida contra un hotel de Amán en 2005. El plazo expiró sin noticias de los secuestrados. Desde entonces, Amán -que accedió al canje- había insistido en que necesitaba una prueba de vida del piloto para desbloquear la excarcelación de Rishawi.

Se entierra así la esperanza que había mantenido la familia del piloto -la influyente tribu Al Kasasbeh- en las últimas semanas. "Estamos presionando al Gobierno. Hemos empezado con protestas pero hay otros muchos medios posibles", señaló a EL MUNDO Megdad al Kasasbeh, primo del militar cuyo secuestro sumió a Jordania en la conmoción y la rabia amenazando la cohesión tribal de un país que presume de haber permanecido a salvo de la agitación que vive la región desde 2011.
La semana pasada los líderes del clan rompieron el silencio pactado con las autoridades y trasladaron su protesta a las puertas del palacio real. La comitiva acusó al monarca de ser un cobarde comprado por Estados Unidos pero ni los servicios de inteligencia ni la policía se atrevieron a reprimir un clamor que nutre además el rechazo popular a la participación del reino en la coalición internacional que lleva a cabo los ataques aéreos contra los confines del califato. "Les estamos diciendo que ésta no es nuestra guerra. Queremos que Jordania abandone la alianza para salvar la vida de uno de sus hijos", agregó el pariente en declaraciones a este diario.

La publicación de la muerte de Muaz se produce tras la humillante derrota del IS a manos de los kurdos en el enclave sirio de Kobane tras 134 días de numantino asedio y coincide con los recientes progresos cosechados por las fuerzas de seguridad iraquíes que han liberado por completo la provincia de Diyala, en el este del país.


 
 
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El Estado Islámico dice haber quemado vivo al piloto jordano

El militar, capturado en diciembre, fue asesinado el pasado 3 de enero


Captura del vídeo en el que se ve al piloto jordano frente a miembros del EI.
 
El asesinato del piloto jordano Moaz al Kasasbeh, de 26 años, cautivo desde el pasado 24 de diciembre, abre una nueva fase en la brutal lucha y batalla mediática que libra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Se trata del primer asesinato de un prisionero árabe en represalia por la participación de las tropas jordanas en la coalición liderada por Estados Unidos que combate la milicia extremista en dos países árabes. El grupo yihadista difundió ayer un vídeo en el que aparentemente muestra cómo queman vivo al prisionero vestido de naranja dentro de una jaula, lo cual supone un paso más en la escalada de barbarie desatada por el Estado Islámico, que ya había difundido imágenes con la decapitación de varios de sus rehenes.

La muerte de Kasasbeh -ocurrida el 3 de enero, según las autoridades jordanas- fue difundida este martes, tres días después de que los yihadistas del EI admitieran su derrota en la localidad kurda de Kobane, en Siria, ante el avance de los ataques aéreos de la coalición.

El autodenominado Estado Islámico se declara en guerra abierta y amplía la lista de sus enemigos. En asesinatos previos de otros rehenes, ha intentado usar las vidas de cooperantes y periodistas occidentales para obligar a los Gobiernos europeos y norteamericano a abandonar los bombardeos sobre sus posiciones.

El piloto, Moaz al Kasasbeh. / efe
 
En el último mes, el grupo extremista cambiaba de táctica reclamando la liberación de una mujer vinculada a Al Qaeda encarcelada en Jordania desde 2005 y el pago de 200 millones de dólares a cambio de dos ciudadanos japoneses (un reportero y un aventurero) y del piloto jordano capturados. En pocos días, los tres han sido asesinados llevando a Japón a sumarse a la lucha antiterrorista y sentando un precedente contra las tropas de los países árabes miembros de la coalición.

El Gobierno jordano ha asegurado que su represalia será “estremecedora, decisiva y fuerte”. Fuentes de seguridad jordanas anunciaron en la noche de este martes que ejecutarán “en horas” a la presa Sayida al Rishawi, que cumple condena desde hace diez años por un atentado suicida perpetrado por Al Qaeda en un hotel de Ammán. El rey Abdalá de Jordania anuló inmediatamente un viaje privado a EE UU para regresar a su país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado poco después de difundirse el vídeo que, si es auténtico, su país redoblará la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico. El piloto cautivo participaba en la operación de bombardeos contra el grupo yihadista. Obama ha recalcado que el asesinato sería otra muestra del comportamiento "bárbaro" de los yihadistas.

“Es la primera vez que el Estado Islámico mata de forma tan brutal, quemando vivo a un rehén, y en este caso se trata de un claro mensaje al Gobierno jordano de que a partir de ahora la frontera siria ya no es una línea roja y forma parte de su territorio a conquistar. Es igualmente un aviso a las tropas que no han mostrado un apoyo activo en los bombardeos pero que apoyan a la coalición contra el EI de que corren el mismo riesgo”, apunta Mario Abou Zeid, investigador del centro de estudios Carnegie en Beirut.

La coalición liderada por Estados Unidos y que ataca al Estado islámico desde el aire desde agosto cuenta con el apoyo de varios países árabes. Las monarquías del Golfo suníes componen el grueso de los aliados en una heterogénea unión. Jordania es el único país fronterizo con Irak y Siria. Dos de los aliados, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, tienen poco peso regional. Se suman dos potencias suníes regionales como Qatar y Arabia Saudí, enfrentadas entre sí por el control de las milicias suníes en la zona. La coalición ha supuesto descartar el derrocamiento del régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, para centrar la lucha contra los milicianos yihadistas y por lo tanto beneficiando a las tropas sirias.

La espiral de violencia abierta por el EI indica que no hará prisioneros y que está dispuesto a multiplicar sus frentes mundial y regionalmente. Controlando el norte y noreste de Siria y parte de Irak, el grupo armado yihadista cuenta, según los expertos, con entre 30.000 y 60.000 combatientes en sus filas y, según los servicios de inteligencia estadounidenses, con entre 9.000 y 18.000 hombres.
Desde el pasado mes de agosto, cuando se iniciaran los bombardeos contra objetivos del Frente Al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) y del EI, la coalición ha matado a unos 6.000 yihadistas, según el secretario de defensa norteamericano, Chuck Hagel.

 

No hay comentarios: