Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 11 de febrero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL AYUNTAMIENTO VALENCIANO TRAS EL PLANTE DE LOS POLICÍAS LOCALES DECIDE COMPRARLES CHALECOS ANTIBALAS

El ayuntamiento decide comprar chalecos antibalas tras el plante de policías locales

Después de las tensiones de las últimas semanas, el concejal Miguel Domínguez tramita la adquisición por vía de urgencia

07.02.2015 | 02:28



La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer con carácter de urgencia la compra de chalecos antibalas y pistolas para los policías locales. El motivo es, según el expediente al que tuvo acceso Levante-EMV, la alerta III declarada por el Ministerio del Interior tras los atentados yihadistas de París, que significa que en todo el territorio nacional existe «riesgo altamente posible de atentado terrorista». Se trata, según el texto, de «salvar vidas de policías y ciudadanos»

La decisión de la Junta de Gobierno Local, a propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana Miguel Domínguez, se produce un día después de que en una unidad de la Policía Local de Valencia se produjera un enfrentamiento entre los agentes y el inspector que estaba al mando por la carencia de chalecos antibalas para hacer un control de tráfico en la zona de Benimaclet, rifirrafe que recogió este periódico en su edición de ayer. Los sindicatos creen que la amenaza yihadista es una realidad, como prueba la declaración de la alerta III, y aseguran que la tensión por la falta de protección y la cerrazón de las administraciones se estaba extendiendo por todas las unidades.

En la moción aprobada ayer en la Junta de Gobierno Local, el concejal Miguel Domínguez proponía adquirir por la vía de urgencia «chalecos de protección personal ante amenaza por arma blanca y por arma de fuego», así como «armas cortas de fuego» pata el personal de la Policía Local.

Tras recordar la alerta III antiterrorista decretada por el Ministerio del Interior el pasado 7 de enero a raíz de los atentados de París, Domínguez justifica estas adquisiciones por «motivos obvios de seguridad» y «al objeto de dotar en los menores plazos posibles a los miembros de la Policía Local de elementos de protección y seguridad para el desempeño de sus funciones».

«Riesgo de atentado»
En la propuesta de acuerdo abunda en este asunto y recuerda que la alerta III significa «riesgo altamente posible de atentado terrorista», una situación que incidiría directamente en el trabajo de los agentes, que consiste, según la ley, en proteger a las autoridades de la corporación municipal; vigilar los edificios e instalaciones municipales; prevenir actos delictivos; y controlar los espacios públicos y las concentraciones de gente en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así pues, «para el desempeño de sus funciones con las medidas de seguridad adecuadas, se pretende dotarlos con chalecos de protección, así como con pistolas semiautomáticas, más modernas que los revólveres». «Estas medidas de protección pueden salvar vidas a policías y ciudadanos», afirma el documento. Es más, justifica la urgencia de la tramitación dado «el interés público de las referidas adquisiciones».

Con esta decisión, el consistorio se mueve en la línea que le vienen exigiendo desde hace semanas los sindicatos policiales y los agentes que a diario salen a la calle. La ausencia de chalecos antibalas y las presiones de los mandos para actuar sin protección habían creado una tensión que empezaba a ser insostenible.


EL LEVANTE

No hay comentarios: