Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




martes, 17 de febrero de 2015

EL USS O´BANNON ATACÓ A UN SUBMARINO JAPONÉS EN VEZ DE CON CARGAS DE PROFUNDIDAD......¡¡ CON PATATAS !!

De cómo atacó un destructor americano a un submarino japonés con patatas

Notapor antonio cuesta » Hoy, 11:25
El USS O'Bannon (DD/DDE-450), fue un destructor del Tipo Flectcher (cruceros de tipo ligero), fue construido por Bath Iron Works Corp, en Bath, Maine, el 3 de marzo de 1941. Se botó el 19 de febrero de 1942, apadrinado por la Sra. E. F. Kennedy, descendiente del Teniente O´Banonn, se le puso ese nombre fue en honor al Teniente Presley O'Bannon (1784-1850), el "Héroe de Derna", que perteneció al Cuerpo de Marines. El destructor fue comisionado en Boston el 26 de junio de 1942 y se asignó al Comandante Edwin R. Wilkinson.


Ampliar (dimensiones reales 640 x 425)Imagen

El destructor USS O'Bannon


El Submarino IJN RO-34 era de la clase Kaichu 6. Fue botado el 31 de mayo 1937, hizo todo su servicio en la campaña del Pacífico, hasta que fue hundido frente a las islas Russell en las Islas Salomón con toda su tripulación, 66 hombres, entre marinería y oficiales, por el destructor USS O´Banonn de la Marina de los Estados Unidos, en las coordenadas 08 ° 15'S 158 ° 58'E en 05 de abril 1943.


Ampliar (dimensiones reales 640 x 205)Imagen


Submarino japonés IJN RO 34


La Historia

Muy temprano, el 5 de abril de 1943, el destructor estadounidense, que estaba escoltando un cargamento de víveres para las tropas de Guadalcanal, fue alertado por un contacto de radar cuando se encontraba a unas 40 millas de la isla Russell, en el archipiélago de las Salomón. Al dirigirse al punto del contacto, avistaron un submarino navegando en superficie. Se trataba del IJN RO-34, un sumergible medio. La primera intención del capitán del USS O'Bannon, fue embestir al submarino con la proa, pero cuando se estaban aproximando a toda máquina alguno de sus oficiales sospechó que podía tratarse de un submarino minador, lo cual hizo sugerirle al capitán sus sospechas. Eso hacía que chocar contra él no fuese muy buena idea, ya que en el caso de que estuviese cargado de minas la explosión podía enviar a ambos buques al fondo del mar. En el último momento el capitán ordenó virar, en una maniobra desesperada, para evitar la colisión, de modo que el destructor y el sumergible quedaron momentáneamente navegando en paralelo y a muy corta distancia entre sí.

Los marinos japoneses, que no se habían percatado de la presencia del destructor, ya que al parecer estaban durmiendo en la cubierta, reaccionaron alcanzando el cañón de 3 pulgadas de superficie para atacar al USS O’Bannon, pero en ese momento, los marineros de cubierta del destructor, desarmados, y ante la imposibilidad de apuntar con sus cañones al submarino, ya que no bajaban lo suficiente, cogieron patatas de unos contenedores que tenían cerca y comenzaron a lanzarlas contra los sorprendidos japoneses, quienes creyendo que eran granadas de mano, se pararon en seco, dejaron los cañones y se dedicaron tirarlas por la borda y a devolverlas hacia el destructor. En la confusión, al USS O’Bannon le dio tiempo de alejarse lo suficiente para utilizar sus propios cañones de 5 pulgadas, que apuntaron al RO-34 y dieron en el blanco dañando la torre de mando. Tras el encontronazo, mientras el destructor se alejaba para abrir fuego, el Teniente Tomita, comandante del submarino, ordenó la inmersión. El submarino se sumergió rápidamente, pero no lo suficiente como para escapar de los primeros disparos. El IJN RO-34 logró despistar momentáneamente a los norteamericanos. Una hora después el sonar del USS O'Bannon volvió a localizar al submarino y el destructor inició un ataque con cargas de profundidad. Más tarde, otro destructor, el USS Strong, se unió a la caza. El IJN RO-34 desapareció con todos sus tripulantes. A la mañana siguiente los estadounidenses avistaron una mancha de aceite que confirmaba el hundimiento.

En la escaramuza de las patatas, que duró no más de 30 segundos, sólo fueron heridos 3 marinos americanos, aunque no de gravedad.

Después de este hecho, el cual llamó la atención de la prensa, publicándose un artículo en la revista Reader´s Digest, recibiendo la tripulación del hasta entonces desconocido destructor una placa conmemorativa de la Asociación de Agricultores de la Patata de Maine, por su “ingenio a la hora de usar nuestra orgullosa patata para hundir un submarino japonés”, galardón que fue colocado en el comedor de la tripulación, para la admiración de todos.

Pero a pesar de su ilustre hazaña, el USS O’Bannon continuó su impagable labor durante el resto de la guerra, y se distinguió por ser el destructor más condecorado del conflicto, recibiendo 17 Estrellas de Batalla e incluso la Mención Presidencial (Presidential Unit Citation), el más alto honor dedicado a barcos de la marina norteamericana por el “extraordinario heroísmo en acción contra un enemigo armado”. Por su contribución a la victoria, fue asignado como uno de los destructores escolta del Acorazado USS Missouri en la Bahía de Tokio el día de la rendición de Japón. En su larga vida (fue desguazado en 1970) el USS O’Bannon fue un buque ampliamente galardonado, pero todo el mundo lo recordará como el destructor que atacó a un submarino con patatas.

Nota:

Todo este testimonio, es de uno de los protagonistas de la acción, el operador de sonar del USS O'Bannon, Ernest A. Herr.

Imagen

Lugar del hundimiento del submarino



Ampliar (dimensiones reales 640 x 477)Imagen

Foto de prensa, marineros del destructor con la placa


Imagen

Placa conmemorativa


Fuentes:

http://cienciahistorica.com/2015/02/15/ ... n-patatas/
http://mundolocomundo.blogspot.com.es/2 ... arino.html
http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2014_0 ... chive.html
https://www.google.de/search?q=fotos+su ... ones+ro+34

No hay comentarios: