Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




viernes, 23 de enero de 2015

LOS MAYORES TRASTOS ARMAMENTÍSTICOS DE LA HISTORIA

Las cinco armas más inútiles de la historia bélica
Bitacoras.com
Día 22/01/2015 - 08.26h

La tecnología militar no siempre funciona. Recopilamos algunas de las armas menos eficaces que se han inventado

1 El Panjandrum


bitácoras
El Panjandrum
 
El armamento militar es cada vez más sofisticado en nuestros días. Los pertrechos mejoran en alcance, precisión y potencia; y lo hacen a tal ritmo que resulta imposible determinar si realmente existe un techo para el progreso de esta clase de tecnología. Pero repasando la historia bélica encontramos también fiascos, armas que tan sólo sirvieron para que sus artífices aprendiesen de su chapuza. En el blog HistoryNet hemos encontrado una nutrida lista que incluye varias de las peores jamás creadas.
 
El primero de ellos es el Panjandrum. Esta criatura de origen británico fue inventada durante la II Guerra Mundial. Se supone que sus ruedas, de tres metros de diámetro y equipadas con cohetes, debían permitirle desplazarse incluso sobre el agua y llevar hacia el enemigo una gran carga de explosivos. ¿El problema? Que apenas lograba desplazarse en línea recta. Un desastre.
 
 
2 La bomba murciélago

Bitacoras
La bomba murciélago
 
Buscando la mejor manera de atacar Japón durante la II Guerra Mundial, alguien en el ejército estadounidense pensó en murciélagos y logró que su estrambótica ocurrencia fuese probada. La idea era lanzar desde determinada altura un proyectil como el de la imagen lleno de estos animales, cada uno de ellos equipado con una pequeña bomba incendiaria. Se hicieron ensayos, pero el proyecto acabó cancelado por su elevado coste.
 
 
3 Bomba nuclear 'Blue Peacock'

Bitacoras
Bomba nuclear 'Blue Peacock'
 
Ni siquiera el armamento nuclear está libre de fracasos. En los años cincuenta, los británicos pensaron en enterrar algunas bombas como las de la fotografía en Alemania para activarlas en caso de avance de los tanques rusos. Cuando se dieron cuenta de que el frío podía estropear la maquinaria, una de las soluciones propuestas fue incluir gallinas vivas en el interior del aparato, a fin de mantener la temperatura. Obviamente, la cosa no tuvo éxito y la iniciativa se descartó.
 
 
4 Buque Novgorod

Buque Novgorod
 
Lo de la imagen es una maqueta, pero el Novgorod, quizá el buque de guerra más feo jamás perpetrado, existió de verdad. Lo inventaron los rusos para luchar contra el Imperio Otomano a finales del siglo XIX. Parecía que su forma circular sería ventajosa, pero resultó que el barco giraba sin control cada vez que se disparaba un cañón. Sólo pudo utilizarse anclado, en una posición fija. Como la canción popular, se trataba de un barco que no podía navegar.
 
 
5 Torpedo Mark 14

Wikimedia commons
Torpedo Mark 14
 
En sus primeras versiones, probablemente el torpedo más impreciso jamás creado: algunos cálculos señalan que fallaba siete de cada diez. Se desviaba del recorrido marcado, no explotaba en el momento adecuado... estos proyectiles se convirtieron en una pesadilla para los soldados estadounidenses durante la II Guerra Mundial. Desde luego, no hay arma peor que aquella que causa más problemas a quien la utiliza que al objetivo al que apunta
 
ABC

No hay comentarios: