Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 24 de enero de 2015

LA UTILIZACIÓN POR EL EJÉRCITO ALEMÁN DEL FUSIL STG 44

Sobre la adopción y suministro del fusil stg44



Una disertación histórica sobre el intrincado trasfondo de adopción del stg44

ANTECEDENTES Y FRENTE ORIENTAL

Un hecho que ha suscitado el interrogante ha sido sobre cuan pronto o cuan tarde llegó el célebre rifle de asalto “que iba a cambiar el curso de la guerra” a los distintos frentes.
El antecedente fue el fusil automático mkb42, con 10.000 unidades de prueba en el frente este desde novimbre 194. Sobra decir que el prototipo adolecía de errores mecánicos y no tuvo del todo muy buena acogida.
 
Las reservas de Hitler hacia el nuevo cartucho corto de 7,92 mm forzó a camuflar el prototipo del mp43 como si fuera un simple subfusil o metralleta, pero dotándolo de mejoras respecto a su antecesor el mkb42.
 
Tras las trabas puestas por el dictador, y los primeros ensayos positivos, en octubre 1943 comenzó el suministro de unidades de prueba a algunas unidades de las Waffen SS y a la 93 división de infantería. La distribución del mp43 continuó a cuentagotas hasta abril 1944, momento en que fue redesignado mp44 con pequeñas mejoras que no alteraron casi nada el aspecto externo.
 
Soldado alemán probando un prototipo de mp43 con mira zf42 en una demostración octubre de 1943
 
File:Bundesarchiv Bild 146-1979-118-55, Infanterist mit Sturmgewehr 44.jpg
Soldado alemán con mp43 en Rusia, enero 1944
File:Bundesarchiv Bild 101I-691-0244-11, Russland, Winter, MG 42 in Stellung.jpg
Montañero alemán con mp43 en Rusia, enero 1944
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b4/Bundesarchiv_Bild_101I-692-0262-32A%2C_Russland%2C_Gebirgsj%C3%A4ger_mit_MP_43.jpg?uselang=es
Montañeros alemanes en febrero 1944, con mp43, Rusia
File:Bundesarchiv Bild 101I-693-0284-12, Russland, Verlegen von Telefonkabel.jpg
Infantería liger alemana con mp43 en Rusia, marzo 1944
 
File:Bundesarchiv Bild 101I-090-3912-20A, Russland, Soldaten in Winterausrüstung bei Rast.jpg

En julio 1944, Hitler preguntó a oficiales veteranos del frente del este qué necesitaban, y en ese momento un general replicó “más de los nuevos rifles!”. Hitler entonces redesignó el arma Sturmgewehr 44 por motivos propagandísticos y ordenó iniciar su distribución en masa, siendo el frente del este el receptor inicial del rifle mejorado.

FRENTE OCCIDENTAL

La irrupción del fusil en el frente occidental fue bastante tardía, de hecho. Las primeras fotos donde aparece son las de la batalla de Aachen, la primera ciudad alemana en ser invadida por fuerzas estadounidenses, en octubre 1944. Esta es la primera imagen donde figuran los primeros stg44 en uso (que no mp43, ni mkb42)
 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f3/Bundesarchiv_Bild_183-J28344%2C_Westfront%2C_Grenadiere_gehen_bei_Aachen_vor.jpg?uselang=es

Hasta ese momento no se había recibido más que algunas unidades de prueba de mp43 que estuvieron de manera totalmente testimonial y efímera en la campaña normanda. A continuación se muestran las escasas evidencias fotográficas de la presencia del rifle en esta campaña:
 
1. Un Mp43 durante la inspección de Rommel al muro Atlántico, seguramente en abril 1944.


2. Fotografías realizadas por un Kriegsberichter (reportero de guerra) llamado Theobald, estas son del I. o II. Batallon, Grenadier-Regiment 1052 de la 84. Infanterie-Division, avanzando hacia Ger en Normandia, para relevar a la 116 panzer división. La fecha es 2 o 3 agosto 1944 justo antes de la llamada Operacion “Lüttich” en Normandía (el último intento alemán por expulsar a los aliados al mar). En las 2 primeras fotos se ve un miembro de un equipo antitanque con mp43
 




3.Otro caso interesante es esta foto mostrando a SS-Panzergranadieren de la SS-Panzer-Aufklärungs-Abteilung 17, de la 17. SS-Panzergrenadier Division ‘Götz von Berlichingen’, bien pertrechados y listos para entablar combate contra los paracas de la 101st Airborne Division cerca de Carentan, Normandía, 11 Junio 1944.
Lo sorprendente de todo es que todos los de la foto tienen portacargadores únicamente compatibles para mp43/stg44, por lo que efectivamente esta arma sí vio un poco de uso en manos de esta división de las SS en concreto, tan pronto como ésta acudió al sector de Carentan a incorporarse a los combates.

4.Aparte de estas evidencias, nada…tan solo algunos informes ambiguos de tropas estadounidenses sobre paracaidistas alemanes usandolas en la peninsula de Cotentin para defender Cherburgo.
Por otro lado, las fotos que muestran divisiones de las waffen-SS y la Wehrmacht oponiéndose a las tropas aliadas en la Operación Market Garden de septiembre 1944 tampoco revelan presencia del revolucionario rifle.

A PARTIR DE OCTUBRE 1944

Pasada esa fecha, el rifle ya se puede localizar sin problemas en cantidades apreciables en unidades alemanas combatiendo en ambos frentes, y no de manera experimental o de prueba. Empiezan a verse las primeras escuadras equipadas específicamente con ellas, incluyendo las propagandísticas divisiones “Volksgrenadier” como se las empezaba a designar.
 
El stg44 vio entonces uso extensivo en las batallas por Aachen, bosque de Hürtgen, Ardenas, etc. en adelante en el frente occidental, y en el este en la bolsa de Curlandia, defensa de Prusia Oriental, lago Balaton, etc.  en adelante.
 
Volksgrenadieren con stg44 en la batalla de las Ardenas

CONCLUSIONES

El stg44 en todas sus variantes llegó muy tarde para dar un giro decisivo a la contienda. Dotar a las unidades que lo poseían con suficiente munición fue un reto logístico y las estimaciones más optimistas no dan más de 700.000 ejemplares producidos (la industria alemana estaba muy debilitada por la guerra y el proceso productivo era bastante complejo). El arma revolucionaria en su concepto de alcance/poder de fuego nunca llegó a sustituir al fusil de cerrojo kar98k como se tenía previsto.
 
 
 
 
 

No hay comentarios: