Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




lunes, 26 de enero de 2015

LA CIUDAD ALEMANA DE DRESDE INAGURA UN MONUMENTO VIVIENTE QUE MUESTRA LA CIUDAD DESTRUIDA TRAS LOS BOMBARDEOS EN UNA PANORÁMICA DE 360º

Una panorámica de 360º mostrará Dresde tras los bombardeos

Notapor antonio cuesta » Hoy, 00:07

Ampliar (dimensiones reales 800 x 450)Imagen

En las imágenes se ve la ciudad reducida a escombros por las bombas de la Segunda Guerra Mundial


La ciudad alemana de Dresde «despertará» de nuevo a partir de hoy, tras ser destruida por los bombardeos durante la IIGM., en una monumental panorámica de 360 grados, presentada hoy por su autor, el artista Yadegar Asisi. «Mi deseo es reflejar la consternación», comentó Asisi sobre su panorámica, de la que dijo «es una imagen de la democracia» y «una imagen contra la guerra».

La obra, titulada «Dresde en 1945: tragedia y esperanzas de una ciudad europea», consiste en un viaje en el tiempo a la metrópolis del Elba justo después de los bombardeos que tuvieron lugar entre el 13 y el 14 de febrero, hace 70 años, sobre esta ciudad en el este de Alemania.

En la obra, la ciudad destrozada se abre desde la torre del Ayuntamiento, de la que todavía ascienden columnas de humo.

El proyecto, de 30 metros de alto y 100 metros de largo, trata al mismo tiempo de la tragedia y de la esperanza en Europa.

La panorámica no sólo muestra las tragedias de Dresde, sino que también señala las interacciones de la historia bélica europea, pues en 1945, además de numerosas ciudades alemanes, quedaron destruidas muchas otras europeas como Rótterdam, Coventry, Stalingrado o Varsovia, destaca el texto que acompaña el proyecto.

Al mismo tiempo, el autor aborda con respeto la reconstrucción de la ciudad, pero cuestiona los conceptos urbanísticos de posguerra.

La experiencia panorámica queda completada por una composición de música y sonido ambiental producida por Eric Babak especialmente para este proyecto.

Durante la presentación, Asisi se refirió también al movimiento islamófobo "Patriotas Europeos" contra la Islamización de Occidente (Pegida), nacido en Dresde y que en su última marcha logró congregar a 25.000 seguidores.

No creo que Dresde sea xenófoba, declaró el artista, quien llamó a la moderación y se mostró convencido de que Pegida es sólo un grupo pequeño que manifiesta su opinión, algo que una democracia debe poder aguantar.
El «Dresde de 1945» que podrá verse hasta el próximo 31 de mayo sucede a otra panorámica de Asisi de esa ciudad, que pudo contemplarse desde finales de 2012 y en la que el artista se sumergió en la época de esplendor barroco de la metrópolis sajona, entre 1695 y 1760.
 
 
 

No hay comentarios: