Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 24 de enero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- OPERACIÓN CONJUNTA DE LA POLICÍA ESPAÑOLA Y MARROQUÍ CONTRA EL TRAFICO DE HACHÍS QUE APUTNA A REDES DEL YIHADISMO

Una operación contra el tráfico de hachís apunta a redes del yihadismo

100 detenidos entre España y Marruecos, y 11 toneladas de droga incautadas

La policía indaga en los nexos con una organización que podría financiar a yihadistas




 



La droga incautada por la policía a la red marroquí. / INTERIOR
 
Estaban organizados como células terroristas, manejaban armas de guerra procedentes de Libia y, aunque "vivían miserablemente", movían toneladas de hachís y millones de euros al mes por toda la geografía española. Tras dos años de investigación, cien detenidos (la mayoría hombres magrebíes), 22.101 kilos de hachís incautados y dos millones de euros en metálico interceptados, la pista del dinero se pierde en Marruecos. Los investigadores de esta macro operación, llevada a cabo por la sección de estupefacientes Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid en colaboración con otras divisiones y comisarías de España y de Francia y Marruecos, sospechan que la enorme red criminal —que funcionaría desde hace más de cinco años— pertenece a una organización aún más grande asentada en el Magreb y que podría servir para financiar a otras células yihadistas.

La red, con innumerables ramificaciones por todo el país —se han producido detenciones e incautaciones en Madrid, Badalona (Barcelona), Burgos, Baza (Granada), Los Barrios (Algeciras), Guadalajara, Alhaurín el Grande (Málaga), Lucena (Córdoba) y Ceuta—, era doble. Por un lado, distribuían hacia Europa el hachís procedente de Marruecos pagando a transportistas de fruta y verdura y con naves "madre" en distintos puntos de la península. Por otro lado, gestionaban ingentes cantidades de dinero —hasta tres millones de euros mensuales por lo menos— procedentes de ese narcotráfico que viajaban desde Barcelona hasta Algeciras, donde se pierde la pista. Inicialmente usaron métodos tecnológicos para el blanqueo y trasiego del dinero y, posteriormente, movían grandes cantidades —700.000 euros y 400.000 euros fueron incautados en el maletero de sendos coches camino de Algeciras— en bolsas.

La operación Nessi, como la ha dado en llamar la Policía Nacional, se ha desarrollado en dos fases. En esta última, culminada este viernes con la presentación de los resultados por la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, los agentes han arrestado a 55 personas, se han incautado 11 toneladas de estupefaciente, más de 2 millones en efectivo, siete armas de fuego —entre las que se encuentran dos fusiles de asalto AK47 y Colt M4, este último detectado por primera vez en España— y equipos de comunicaciones avanzados usados por los detenidos.


Entre los arrestados se encuentran los líderes en España. La gran mayoría de los integrantes de la organización tenía antecedentes.
 
La droga atravesaba el estrecho de Gibraltar en potentes lanchas motoras semirrígidas o bien oculta en dobles fondos o depósitos de combustible de camiones de gran tonelaje. Los narcotraficantes investigados operaban en España como punto en el que coordinar la logística, almacenaje y transporte de la droga hacia Europa. Para ello utilizaban naves industriales y locales comerciales ubicados en localidades de distintas provincias como Madrid, Guadalajara, Barcelona y Málaga.

Para distribuir la droga a los compradores la red también se valía de camiones o turismos con "caletas", oquedades ocultas practicadas para alojar la droga. Esta estructura de transporte era usada para dos cometidos fundamentales: tanto transportar el hachís desde Marruecos hasta distintos países europeos, como para retornar a Marruecos los beneficios en efectivo obtenidos por la venta.

Durante los más de dos años que han durado las investigaciones, los agentes de la Policía Nacional han actuado en fases contra los miembros de la red, con 55 detenciones: 1 en Briviesca (Burgos), 1 en Baza (Granada), 14 en Algeciras, 16 en Madrid, 3 en Los Barrios (Algeciras), 4 en Guadalajara, 1 en Badalona (Barcelona), 1 en Málaga, 5 en Barcelona, 4 en Mataró (Barcelona), 1 en Alhaurín el Grande (Málaga), 2 en Lucena (Córdoba) y 2 en Ceuta.


La droga atravesaba el estrecho de Gibraltar en potentes lanchas motoras o bien oculta en camiones
Entre los arrestados se encuentran los líderes de las células asentadas en España, así como los integrantes de las mismas, encargados de las labores de almacenaje y distribución de la droga. La gran mayoría de los componentes de la organización contaban con antecedentes y alguno de ellos incluso por homicidio con reclamaciones en vigor de otros países.

En el total de la operación se han incautado 11 toneladas de hachís distribuidas en varias provincias españolas. Las cantidades más importantes se han encontrado en las localidades de Alovera (Guadalajara), Alcalá de Henares y San Fernando (Madrid), con un total de 3500 kilos; 2300 kilogramos en Barcelona, 3300 kilos en Alhaurín el Grande (Málaga), 650 kilos en Algeciras y 1000 kilos en Madrid.

Por otro lado, los agentes también se han incautado de más de 2.000.000 de euros en efectivo, 52 turismos, 5 camiones y un tráiler, 200 teléfonos móviles, 20 equipos informáticos, 7 armas de fuego (dos de ellas fusiles de guerra AK47 y Colt M4), 30 depósitos de combustible para camiones y numerosas matrículas dobladas.

 

No hay comentarios: