Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 24 de enero de 2015

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-¿CÓMO REPERCUTIRA LA CRISIS DEL YEMEN EN EL RESTO DEL MUNDO?

¿Qué puede representar la crisis de Yemen para el mundo?
       
Publicado: 23 ene 2015 16:48 GMT | Última actualización: 23 ene 2015 16:48 GMT
54637833
. REUTERS/Khaled Abdullah 
               
Los éxitos de los rebeldes del grupo hutí, que han obligado a las autoridades del país a presentar su dimisión, ponen en peligro el tránsito de petrolero del golfo Pérsico, dicen algunos expertos. El fortalecimiento de los chiíes preocupa a los vecinos de Yemen, en particular, a Arabia Saudita, y a los partidarios del petróleo barato.
               
En octubre pasado, los hutíes se apoderaron del puerto de Hodeidah, importante para el transporte mundial de petróleo. Más tarde obtuvieron otras victorias en la provincia de Marib, que produce la mitad de todo el petróleo yemení. Este mes los hutíes se apoderaron de la capital, Saná.

Amenaza para el tráfico petrolero

El economista ruso Said Gafurov recuerda que la mayor parte del petróleo saudita se exporta por los puertos de la costa occidental de Yemen, y los buques recorren la larga costa de Yemen.

. RT

"Esto sin mencionar el hecho de que la mayoría de los barcos de carga históricamente prefieren por una serie de razones puramente económicas (...) recalar para repostar en la parte yemení del golfo de Adén antes que en el Suez egipcio. Y el cambio del gobierno en Saná y Adén puede afectar en gran medida tanto al precio del petróleo como a los vínculos comerciales de Europa con China y la India", escribe Gafurov, citado por el periódico 'Vzgliad'.

. U.S. Energy Information Administration

El 21 de enero las fuerzas de seguridad de Adén decidieron cortar el tráfico aéreo, terrestre y marítimo.

Auge de los chiíes

Además, el experto subraya que la crisis en el país puede provocar problemas no solo económicos, sino también políticos para los vecinos de Yemen. La ideología de los hutíes es abiertamente antioccidental y muy prochií. Recientemente el político iraní Ali Reza Zakani, cercano al líder supremo de la república islámica, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que tras la toma de Saná ya son cuatro las capitales árabes bajo el control de Teherán (entendiendo Beirut, con la presencia fuerte de Hezbolá; Damasco, con Bashar Al Assad; y Bagdad, donde el Gobierno de Haider al Abadi está dominado por los chiíes, explica Gafurov).

. wikipedia.org

"El fortalecimiento de los chiíes en Yemen incomoda mucho a los sauditas, ya que puede provocar tensiones en la propia Arabia Saudita entre la población chií, concentrada en la rica Provincia Oriental, donde se extrae petróleo", dijo al diario 'Kommersant' el orientalista ruso Alexánder Shishkin.

Según sus palabras, dado que Riad no tiene suficiente potencial militar para "resolver la situación" en Yemen, no va a intervenir directamente, pero financiará al Ejército, tratando de colaborar con los estadounidenses.

"Al mismo tiempo, EE.UU. tiene su propia estrategia en la región: necesitan mantener el factor de confrontación entre suníes y chiíes para poder ejercer presión sobre Riad en cualquier momento", resume Shishkin.

 

No hay comentarios: