Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 5 de enero de 2015

EN BUSCA DEL O.R.P "ORZEL" SUBMARINO POLACO DESPARECIDO MISTERIOSAMENTE EN 1940

Polonia buscará un submarino suyo desparecido misteriosamente en 1940

Notapor antonio cuesta » Hoy, 00:49
El 5 de octubre de 1940, el avanzado submarino polaco ORP "Orzel" recibió la orden de abandonar su patrulla y volver a puerto. Nunca regresó. Hoy, el gobierno polaco ha dado luz verde para que dos equipos de investigadores traten de averiguar el paradero de la nave y qué le ocurrió.


Ampliar (dimensiones reales 640 x 361)Imagen


La historia del "Orzel" (águila, en polaco) es uno de los grandes misterios de la Segunda Guerra Mundial que aún quedan por revelar. El sumergible era el más avanzado de la Marina polaca, una nave de 84 metros de largo capaz de desplazarse a 36 Km/h sobre el agua o a 16 Km/h sumergida. El submarino equipaba 20 torpedos.

Cuando Alemania invadió Polonia, el "Orzel" se encontraba en alta mar. La invasión le impidió volver a su país, así que arribó al puerto de Tallin, en Estonia, que supuestamente era neutral. Por insistencia del gobierno alemán, las autoridades de Estonia intervinieron el submarino reteniendo a su tripulación. Sin embargo, los oficiales del Orzel conspiraron en secreto, y el submarino y su tripulación se dio a una espectacular fuga en septiembre de 1939. La huída se llegó a conocer como el "incidente Orzel".

Pese a no contar con cartas de navegación, el "Orzel" se las apañó para llegar hasta Escocia, donde se unió a la Marina Real británica, y participó en la campaña de Noruega. Fue visto por última vez el 23 de mayo de 1940 a las 23.00 horas. El "Orzel" salió en su séptima patrulla, hacia el Mar del Norte central. El 1 y 2 de junio se transmitió un mensaje de radio desde Rosyth ordenándole alterar su área de patrulla y dirigirse al estrecho de Skagerrak. No contestó a dichos radio- mensajes. El día 5 se le ordenó volver a su base, mensaje que tampoco contestó y el día 8 de junio fue oficialmente dado por perdido.

La teoría más aceptada es que chocó contra una mina en el Mar del Norte y se hundió, pero no hay constancia real de ese accidente. Aunque hay varios pecios a gran profundidad que podrían ser el submarino polaco perdido, a día de hoy su destino sigue siendo un misterio. El Ministerio de Cultura de Polonia y el Museo Marítimo de Gdansk, frente al Mar Báltico, son los promotores de este proyecto para dar con el paradero definitivo del ORP "Orzel".


Ampliar (dimensiones reales 640 x 464)Imagen


Fotos y fuente: GIZMODO


No hay comentarios: