Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 26 de diciembre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-ZAHA´U BABANGIDA LA NIÑA SUICIDA DE 14 AÑOS ENTREGADA A BOKO HARAM POR SUS PADRES...ME DIJERON: "IRAS AL CIELO SI LO HACES"

Entregan a su hija para convertirla en terrorista suicida de Boko Haram
 
EDUARDO S. MOLANO@eduardosmolano / CORRESPONSAL EN ACCRA
Día 25/12/2014 - 20.08h

Zahra'u Babangida, de 14 años, fue detenida con explosivos adheridos a su cuerpo en el norte de Nigeria, según la Policía

«Me dijeron: “irás al cielo si lo haces”. Y yo les dije: “no, no puedo hacerlo”. Entonces me aseguraron que me fusilarían o me encerrarían». Este es el testimonio de Zahra'u Babangida, una niña de apenas 14 años que a comienzos de mes fue detenida con explosivos adheridos a su cuerpo al norte de Nigeria. Pocas veces se había hablado antes tan explícitamente sobre la forma de actuar del grupo islamista de Boko Haram.
 
La menor de edad fue capturada el pasado 10 de diciembre en la localidad de Kano, tras un atentado de dos terroristas, presuntas compañeras suyas, que dejó al menos una decena de muertos.
En una rueda de prensa organizada por la Policía, la joven confesó que sus padres la habían ofrecido como voluntaria para participar en un ataque suicida. Durante este encuentro, realizado en uno de los escondrijos de Boko Haram al norte de Nigeria, uno de los líderes del grupo islamista aseguró a Babangida que iría al cielo si participaba en el ataque a un mercado.
 
Sin embargo, en el último segundo, la menor rehusaría hacer uso de sus explosivos, aunque resultó herida en la detonación de una de sus compañeras. Su narración (recordemos, organizada por la Policía de Nigeria) no ha podido ser verificada de manera independiente.

Trabajos forzosos y agresiones sexuales

Según denunciaba un reciente informe de la organización Human Rights Watch (HRW), las mujeres y niñas secuestradas por el grupo islamista Boko Haram son obligadas a casarse, convertirse al Islam, soportar maltrato físico y psicológico, trabajos forzados, y agresiones sexuales durante su cautiverio.
El estudio («Those Terrible Weeks in Their Camp: Boko Haram Violence against Women and Girls in Northeast Nigeria») se nutría de entrevistas con más de 46 testigos y víctimas en los estados nigerianos de Borno, Yobe y Adamawa. Entre ellas, jóvenes que escaparon del archiconocido rapto de 276 niñas de una escuela de Chibok el pasado mes de abril.
 
«La tragedia de Chibok y la campaña #BringBackOurGirls centraron la tan necesaria atención mundial ante la horrenda vulnerabilidad de las niñas al noreste de Nigeria», reconocía Daniel Bekele, director para África de HRW. «Ahora, el Gobierno de Nigeria y sus aliados deben intensificar sus esfuerzos para poner fin a estos secuestros brutales», añade.
 
Pese a la creencia general, el secuestro como táctica militar por parte del grupo rebelde es relativamente reciente. En enero de 2012, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazaba por primera vez con iniciar una serie de raptos contra las esposas de los funcionarios del Gobierno, en castigo por la encarcelación de familiares del grupo islamista (más de 100 mujeres relacionadas con Boko Haram fueron entonces detenidas).
 
No obstante, el aumento de secuestros desde mediados de 2013 parece marcar un cambio en la estrategia de Boko Haram. De igual modo, pese a que muchas víctimas son capturadas de forma arbitraria, la milicia parece apuntar a estudiantes y cristianas en particular. En este sentido, la negativa a una conversión al Islam implicaría, entre otros castigos, la participación forzosa en operaciones militares.

Miles de muertos en 2014

Y los números son excelsos: Conforme a cifras del Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC), entre mayo de 2013 y marzo de este año, la milicia islamista se cobró la vida de más de 3.000 personas, mayoritariamente al noreste del país. En una región de tamaño similar a Grecia, el 50% de su población se ha visto afectada por el conflicto: en menos de doce meses, más de 250.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares (76.000, en el estado de Yobe; 67.000, en Adamawa; y 111.000, en Borno).
 
Y la tendencia continúa. En 2014, el incremento de los ataques de la milicia islamista de Boko Haram, así como las represalias incontroladas de las fuerzas de seguridad provocaron la muerte de miles de personas al noreste de Nigeria (solo 800 el pasado mes de noviembre). A su vez, más de una veintena de localidades de los tres estados en emergencia se encuentran ya bajo el control del grupo islamista.
 
 

No hay comentarios: