Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




miércoles, 10 de diciembre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- LA O.N.U PIDE QUE SE PERSIGA A LOS TORTURADORES DE LA C.I.A

La ONU pide que los torturadores de la CIA sean perseguidos


Activistas vestidos con uniformes de presos de Guantánamo piden el...
Activistas vestidos con uniformes de presos de Guantánamo piden el cierre de la prisión en Times Square Efe

Un experto en derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) ha comunicado que el informe sobre los métodos de tortura de la CIA hecho público por el Senado revela "una clara política orquestada al más alto nivel durante la Administración Bush" y ha llamado a la persecución de los oficiales estadounidenses que ordenaron la comisión de crímenes, entre los que se incluye la tortura, contra los detenidos.

Ben Emmerson, especialista de Naciones Unidas en derechos humanos y contraterrorismo, ha dicho que los altos cargos del ejecutivo de George W. Bush que planearon y autorizaron los crímenes deben ser perseguidos, además de los agentes de la CIA y de otros organismos del Gobierno que cometieron torturas tales como amagos de ahogamiento.

"Como parte de la legislación internacional, Estados Unidos está legalmente obligado a poner a esos responsables a disposición de la justicia", ha expresado Emmerson en un comunicado emitido desde Ginebra. "El fiscal general de Estados Unidos tiene el deber legal de hacer pesar cargos sobre sus personas". La CIA engañó de manera rutinaria a la Casa Blanca y al Congreso en relación con su programa de interrogatorios contra los sospechosos de terrorismo y sus métodos, que incluyen el ahogamiento simulado. Los métodos empleados eran más brutales de lo que la agencia reconoció, según el informe del Senado.

Emmerson, un abogado británico especializado en Derecho internacional, ha aplaudido la publicación del documento, felicitando a la administración de Barack Obama "por resistir a la presión nacional para contener estos importantes descubrimientos". "Es la hora de pasar a la acción. Los responsables de la conspiración criminal revelada en el informe publicado este martes deben ser llevados ante la justicia y deben enfrentarse a sanciones criminales que estén al mismo nivel que la gravedad de sus crímenes", ha dicho.

El Derecho internacional prohíbe garantizar la inmunidad a funcionarios públicos que hayan cometido actos de tortura. "El hecho de que las líneas de actuación reveladas en este documento fueran autorizadas a alto nivel desde el Gobierno de Estados Unidos no es ninguna excusa. De hecho, refuerza la necesidad de rendir cuentas", ha explicado Emmerson. "La tortura es un crimen internacional y los que la cometen deben ser perseguidos por cualquier otro país al que puedan viajar", ha añadido el abogado.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU, que ya había revisado en marzo el historial de Estados Unidos en materia de derechos civiles y políticos, pidió entonces su publicación, que se ha retrasado hasta este martes.

 

No hay comentarios: