Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog

SIGUENOS !!



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




viernes, 12 de diciembre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL CENTRO CULTURAL FRANCÉS EN KABUL VÍCTIMA DE UN BRUTAL ATENTADO

'Brutal' atentado contra el centro cultural francés en Kabul

Policías afganos hacen guardia en el lugar donde se produjo el ataque...


 Un terrorista suicida se ha inmolado dentro del auditorio del Centro Cultural Francés en Kabul mientras se representaba una obra de teatro que tenía como objetivo denunciar la violencia y los atentados suicidas en Afganistán. La obra se titulaba 'El latido del corazón'. El silencio después de la explosión, y eso es lo que precisamente ocurrió: tras la detonación de la carga explosiva, el teatro quedó a oscuras y en silencio. Algunos espectadores pensaron inicialmente que la explosión formaba parte del espectáculo, hasta que se empezaron a oír gemidos y llantos de las personas que habían resultado heridas, y el humo llenó la sala.

De momento se desconoce con exactitud el balance de víctimas. El Ministerio de Interior afgano ha confirmado que un extranjero ha muerto, y que al menos 15 civiles han resultado heridos. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés declaró que "diversas personas" han fallecido en un "ataque bárbaro". El auditorio del Centro Cultural Francés estaba completamente lleno durante la representación. Había medio millar de personas.

Los talibán reivindicaron el ataque. Según la policía afgana, el terrorista suicida era un chico muy joven, de unos 15 o 16 años, que habría burlado el control de seguridad para acceder al auditorio escondiendo los explosivos en la ropa interior.

El Centro Cultural Francés es uno de los pocos lugares en Kabul donde se continúan haciendo eventos culturales y donde, además, acuden tanto extranjeros como afganos de clase social media-alta, intelectuales y universitarios. No se celebran actos culturales en otros sitios por temor a ataques.
En el momento de la explosión, actuaba en el auditorio el grupo afgano de teatro Azdar, acompañado por alumnos del Instituto Afgano Nacional de Música, que amenizaban la obra.

La detonación tuvo lugar cuando hacía 20 minutos que la representación había empezado, y los actores se desplazaban sobre el suelo del escenario con movimientos lentos, al ritmo de la música. Después se oyó un enorme "¡bum!", y la sala quedó a oscuras.

No se ha especificado la nacionalidad del extranjero fallecido, pero algunas fuentes especulan que podría ser francés. Entre los heridos, hay dos cámaras de televisión y un periodista. Todos han sido trasladados al hospital de la ONG italiana Emergency, en Kabul.

El Centro Cultural Francés se encuentra a pocos metros del palacio presidencial en Kabul y al lado del colegio Esteqlal, que se inauguró en 1974 y es uno de los mejores del país. Tiene dos mil alumnos e imparte francés como lengua extranjera.

Desde que Ashraf Ghani fue investido presidente de Afganistán el pasado 29 de septiembre, se han registrado dos docenas de atentados en Kabul. Sin ir más lejos, este jueves por la mañana cinco soldados afganos murieron y siete más resultaron heridos en un ataque contra un autobús del ejército afgano en el que los militares viajaban. Sin embargo, el atentado contra el Centro Cultural Francés marcará un antes y un después, ya que supone un ataque directo contra la cultura en Afganistán, y su reducida clase intelectual.

EL MUNDO

No hay comentarios: