Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 15 de noviembre de 2014

HISTORIA BAJO LA BASURA

Las pipas, la fanta, el anis y la trinchera: arqueologia de la guerra civil

Excavacion Trinchera Guerra Civil Aranjuez
 Este verano hemos estado excavando una trinchera de la Guerra Civil Española en una pequeña parcela en la urbanizacion de El Mirador de Aranjuez.

Esta parcela esta situada en un punto elevado que controla todo el casco historico de Aranjuez. Por ello, durante bastantes años ha sido sistematicamente utilizada como lugar de reunion nocturno lo que ha dejado una constancia material bastante clara como os vamos a contar.

En la parte media de la parcela, que por otro lado cuenta con una inclinacion muy imporante, hemos documentado un total de 44 metros de trinchera de la guerra civil que tiene una ancho de 56cm y una profundidad maxima de 1 metro.

Pero hoy no os quiero hablar de la trinchera (eso otro dia) hoy quiero hablaros de la basura que hemos visto y retirado a mano para documentar la trinchera correctamente ya que en su parte superior estaba completamente colmatada de basura contemporanea (latas, bolsas, botellas, etc).

LAS PIPAS

Pipas la Pilarica Antigua
Entre multiples botellas de cerveza y de diferentes licores de mayor o menor graduacion, tanto de plastico como de vidrio, encontramos un objeto que a un miembro del equipo le devolvio a la niñez: un paquete de pipas “la pilarica” (la podeis ver en la foto). En muchos paquetes habia un papelito para ver si te habia tocado un regalo y, como nunca tocaba, en el papelito ponia
” Repita La Pilarica ¡que rica!”

LA FANTA

Otro ejemplo de esta basura es esta botella de fanta de limon que ninguno del equipo habia sido consciente de habersela bebido nunca por lo que es basante posible que sea anterior a los 80…Botella de Fanta Antigua
Como curiosidad contaros que la Fanta es el nombre que se le dio a la Coca-Cola en la Alemania nazi para eludir la prohibicion del gobierno de EEUU de abastecer a este pais durante el conflicto belico.

EL ANIS

Finalmente, pero esta vez de la epoca de la trinchera, ya que se encontraba en su base, encontramos un fragmento de una botella de Anis con estas letras grabadas “Nicomedes Garcia“. Seguro que no os suena demasiado Nicomedes Garcia pero si nombro la marca DYC ya es otra historia ¿verdad?
Pues bien , Nicomedes Garcia fue el hijo del fundador de DYC y de Anis Castellana y el verdadero impulsor de estas dos marcas.

Como curiosidad contaros que durante la Guerra Civil, Nicomedes Garcia fue el suministrador oficial de Anis del ejercito Nacional.

LA TRINCHERA

La excavacion arqueologica que hemos realizado en la trinchera ha terminado pero ahora nos disponemos a realizar un estudio historico sobre estas ellas, ya que, durante su excavacion, apenas han ofrecido material arqueologico. Por ello dentro de poco iremos al Archivo General Militar de Avila, con el fin de localizar documentacion haciendo hincapie en la planimetria.

Cuando acabemos el informe que estamos elaborando, os podremos contar algo mas acerca de ella.


No hay comentarios: