Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 29 de noviembre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-VANESSA LAGE, MIEMBRO DEL C.N.P MUERTA EN ACTO DE SERVICIO AL INTENTAR DETENER AL ATRACADOR DE UN BANCO QUE POSTERIORMENTE TAMBIÉN RESULTO MUERTO

Una policía y un atracador muertos tras un tiroteo en un banco de Vigo 

/ Vigo / Madrid 28 NOV 2014 - 19:21 CET283           
 

Uno de los fallecidos recibe asistencia a las puertas del banco. / ATLAS / SXENICK (EFE)
 
Una agente del Cuerpo Nacional de Policía de 36 años y un atracador han muerto tras un tiroteo registrado ante una sucursal bancaria en Vigo este mediodía. Un subinspector de 41 años que también ha resultado herido permanece en estado grave, con varias heridas de bala en el pecho, pese a que Interior informó a EL PAÍS a las 17.30 de este viernes de que había fallecido. La subdirectora de la oficina de la entidad Abanca en el barrio popular de O Calvario ha sido trasladada a un hospital cercano por heridas leves.
 
La oficina está situada en la calle Doctor Carracido, que ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad. Testigos presenciales aseguran que el atracador ha muerto en el acto tras el intercambio de disparos a las puertas de la sucursal. Se trata de un hombre español, fichado y con antecedentes policiales muy antiguos por los mismos delitos, según fuentes de la investigación.
 
Todo sucedió sobre las 14.30 horas, cuando en la oficina estaba a punto de cerrar,  ya sin clientes dentro, solo cuatro trabajadores. Fuentes próximas a la investigación han explicado a este periódico que el atracador irrumpió armado con una braga blanca cubriendo su rostro y un gorro azul en la cabeza. Logró retener a la subdirectora de la sucursal, a quien empujó al exterior del banco utilizándola como escudo. Salía con un botín, aún por determinar.  Al atravesar la puerta del banco, el ladrón se topó con dos agentes de policía -que había sido alertada por la llamada de un empleado- y se produjo el tiroteo. Personas que presenciaron los hechos contaron entre 15 y 20 disparos. Pese a recibir dos disparos, el subinspector de policía logró abatirlo y el cuerpo del atracador cayó entre dos coches aparcados junto a la acera.
 
Un testigo presencial citado por la agencia Efe ha indicado que cuando salía del garaje con su coche escuchó un grito de "alto ahí" y, acto seguido, dos disparos, por lo que decidió protegerse de nuevo en la cochera y, en el interior, volvió a oír "ocho o nueve disparos más". Cuando más tarde volvió a salir, vio a un policía tendido en el suelo, sangrando por la boca, y comprobó que estaba siendo atendido por otro compañero. A pocos metros observó que yacía el cuerpo sin vida del atracador.
 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
La agente fallecida en Vigo tenía 36 años y compartía su vida con otro joven policía
 
 
Día 28/11/2014 - 22.04h

Su compañero, herido grave pero fuera de peligro, había pertenecido a los GEO antes de un ascenso

Una confusión con una compañera de idéntico nombre ha llevado a ABC a asegurar, ya que así lo narraban las mismas fuentes que ahora corrigen tal aserto, que Vanessa Lage, la agente de la Policía Nacional que ha fallecido este viernes en un atraco a una sucursal bancaria en Vigo, se acababa de incorporar a su puesto después de su baja por maternidad, pero este dato es erróneo. [En imágenes: Trágico atraco en una oficina bancaria de Vigo].
 
La agente fallecida no tenía hijos, y era pareja de otro policía destinado en la misma unidad. La confusión nace, en origen con su identificación con otra compañera de idéntico nombre.
 
La fallecida, miembro de la Unidad de Prevención y Reacción, tenía 36 años. El asaltante le descerrajó varios tiros a bocarrajo sin piedad. A primera hora de esta tarde, acudió a la entidad alertada por una llamada. Una empleada que se encontraba en el exterior de la oficina se había percatado de las intenciones del atracador. La casualidad hizo que Vanessa se encontrara muy cerca y acudiera al aviso. Lo hizo acompañada de un subinspector, Vicente, de 39 años.
 
Este agente resultó gravemente herido al recibir varios tiros en el pecho, pero tras ser intervenido de urgencia en el hospital, se encuentra fuera de peligro, estable e intubado con un pulmón dañado.
Es un hombre fuerte y deportista, con un hijo, que perteneció al Grupo Especial de Operaciones (GEO), pero pasó a la Unidad de Prevención y Reacción tras un ascenso interno.
 
Vanessa y Vicente habían aparcado a unos 20 metros de la sucursal y se dirigieron a pie hacia la puerta. Fue en ese instante cuando el atracador salió con una rehén agarrada por el cuello como escudo y abrió entonces fuego contra los dos policías. El atracador fue después abatido por más policías que estaban en la zona.
  
 
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
El atracador de Vigo es Enrique Lago Fariñas, con antecedentes penales
 
 
Día 28/11/2014 - 21.41h

Conocido como «el escayolista», tuvo una intensa actividad criminal a finales de la década de los ochenta. Estuvo en prisión

efe
Enrique Lago Fariñas, alias «el escayolista», es el atracador de Vigo
 
La Policía ha identificado al atracador de Vigo. Se trata de Enrique Lago Fariñas, alias «el escayolista», nacido en 1962 y con antecedentes penales. Con una intensa actividad delictiva a sus espaldas, en especial a finales de la década de los años ochenta, había pasado ya por prisión. [En imágenes: Trágico atraco en una oficina bancaria de Vigo]
 
Tras asaltar este viernes una sucursal bancaria en la ciudad gallega, acabó con la vida de una agente de 38 años al descerrajarle varios tiros. Además, hirió en un pulmón a otro policía operado de urgencia y en un brazo a una empleada de la entidad, a la que tomó como rehén y empleó como parapeto. Después, fue abatido en el exterior de la oficina por otros miembros de la Policía.
El asalto ocurrió sobre las 14.30 horas en la calle Doctor Carracido, donde enseguida se instaló un amplio un dispositivo policial. Aunque inicialmente se habló de un segundo atracador por la versión de algunos testigos, la Policía no tiene por el momento indicios de que haya sido así.

Secuencia de los hechos


Según ha podido saber ABC, una empleada de la entidad que se encontraba en el exterior se percató de las intenciones del atracador y llamó al 091. En ese momento, el coche de la Unidad de Respuesta Policial se encontraba muy cerca y acudió al aviso.
 
Los agentes aparcaron a unos 20 metros de la oficina y caminaron hacia la puerta del banco. Fue en ese instante cuando el atracador salió con una mujer agarrada por el cuello como escudo. Abrió entonces fuego contra los dos policías.

Testigos escondidos

Un testigo ha afirmado que oyó gritar «alto ahí», tras lo que escuchó dos disparos, que habría realizado el atracador. Instantes después, volvió a oír «ocho o nueve disparos más».
 
Cuando terminó el tiroteo, salió del garaje donde se refugió y encontró a una agente «tirada en el suelo echando sangre por la boca» y a otro agente intentando auxiliarla, ha explicado. Igualmente, ha indicado que a pocos metros localizó también a otro chico, el presunto atracador, tendido en el suelo.

Pistola: 9 mm Parabellum

Según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, la pistola era una 9 mm Parabellum y el atracador llevaba encima dos cargadores más, además del propio del arma que vacío sobre al tirotear a los agentes.
 
Su identidad no se ha aclarado por ahora, pero se buscan posibles antecedentes de la pistola usada por si hubiera participado en otros atracos. También se analiza si los dos agentes pudieron llegar a defenderse.

Luto oficial en Vigo

Tras el trágico suceso, el Ayuntamiento de Vigo ha decretado día de luto oficial en la ciudad. De esta forma, se suspenden todos los actos municipales previstos para este viernes.
 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Vanesa, la agente fallecida, acababa de ser madre

Imagen de Vanesa L.C.
Imagen de Vanesa L.C.
 

Es una de esas historias que a nadie dejan indiferente. Una mala jugada del destino. Muy mala. La peor. Vanesa Lage., la agente de policía fallecida hoy en el atraco a una sucursal bancaria de Abanca en Vigo, tenía 36 años, era natural de Pontevedra y acababa de incorporarse de una baja maternal. Llevaba en el Cuerpo Nacional de Policía desde 2005.

A pesar de que hechos como el ocurrido hoy, un atraco que termina en un tiroteo con dos víctimas mortales y varios heridos, no eran lo habitual en su rutina de trabajo, había solicitado no continuar en el grupo en el que trabajaba hasta hoy, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo de Policía Nacional, para incorporarse a un destino quizás menos peligroso.

La labor de estos grupos operativos pasan por la prevención de la delincuencia; actuaciones singulares ante un eventual crecimiento de determinadas actividades delictivas; despliegues como consecuencia de la detección de "puntos negros"; mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana; dispositivos de seguridad en concentraciones, manifestaciones, espectáculos públicos, eventos sociales pacíficos u otras concentraciones de masas; colaboración con otras unidades e instituciones o intervención en cualquier situación que requiera una actuación inmediata, hechos imprevistos de gravedad... como podría ser el atraco de hoy.

ADVERTISEMENT
En total, en torno a 2.0000 agentes forman partes de estos grupos repartidos por prácticamente todo el territorio nacional.
 






 

No hay comentarios: