Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 10 de octubre de 2014

LA PELICULA "LA BATALLA DE INGLATERRA" SE RODÓ CERCA DE SEVILLA

«La Batalla de Inglaterra» se libró en los cielos de España
 
Gonzalo Naya Formoso
Día 10/10/2014 - 03.18h

El emblemático film sobre el más mítico de los combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial fue rodado cerca de Sevilla

Guy Hamilton/Reino Unido, 1969/
 
La filmación de una película dedicada a los combates aéreos de la llamada Batalla de Inglaterra tuvo una gestación curiosa. Cierto día, el productor cinematográfico Ben Fisz paseaba por Hyde Park cuando el vuelo de un Spitfire trajo a su mente los recuerdos de viejos tiempos en los que él mismo pilotaba uno de esos aparatos junto a un escuadrón polaco de la Real Fuerza Aérea.
 

Cartel de la película
 
El pensamiento vagó entonces hacia un fantástico proyecto: ¿Por qué no recrear a través de una producción cinematográfica los duros combates aéreos que tuvieron lugar en el cielo inglés? Con esta idea bajo el brazo y después de algunas conversaciones, logró atraer el interés del Ministerio de Defensa británico. Y no sólo eso. Consiguió incluso que le fueran prestados 19 Spitfire y 3 Hurricane. Y en una nueva gestión, con la mediación del agregado aéreo de la Embajada británica en Madrid, obtuvo la colaboración del Ejército del Aire español: así, le fueron cedidos todos los CASA C-2111, además de venderle 18 Hispano Aviación HA-1112- M1L Buchón que estaban a punto de ser convertidos en chatarra.
 
Reunida semejante flota de aviones, restaba la cuestión de ponerlos en óptimas condiciones de vuelo. En Inglaterra, el acondicionamiento de los Spitfire llegó a plantear algunos problemas. Cada aparato pertenecía a una versión diferente, pero ningúna de ellas correspondía a la que había sido protagonista de la batalla, por lo que se transfomaron en una versión genérica, denominada Mark Addie, que resultase aceptable a las necesidades del film. Entretanto, en España, el personal de la Maestranza Aérea de Sevilla se ponía al trabajo de maquillar los Buchon con el propósito de que adquirieran la apariencia de la versión Bf 109 E.

Por fin, en marzo de 1968 se inició el rodaje en Tablada. Visitantes asiduos del mismo fueron algunos de los ases de la aviación germana y de la RAF que habían tomado parte directa en los combates, como Robert Stamford Tuck y Adolf Galland, contratados por la productora como asesores técnicos del film junto a James H. Lacey y Hans Brustellin. Los aviones británicos eran pilotados por personal de la RAF y los españoles, por miembros del Ejército del Aire.
 
Concluido el periplo de filmación en España, el equipo y los aviones se trasladaron a Inglaterra, convirtiendo el histórico aeródromo de Duxford en la principal base de operaciones. La mayor parte de los actores eran de lo más granado del momento: Michael Caine, Trevor Howard, Curd Jurgens, Robert Shaw, Edward Fox y un largo etcétera, que contribuyeron a crear una obra de referencia con su profesionalidad y perfecta integración en los personajes.


Año: 1969
Director: Guy Hamilton
Nacionalidad: Reino Unido
Principales actores: Michael Caine, Trevor Howard, Curd Jürgens, Robert Shaw,
Edward Fox
 

No hay comentarios: