Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 6 de octubre de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- LA POLICÍA DE HONG KONG, LA MEJOR DE ASÍA, CUESTIONADA POR SU ACTUACCIÓN EN LA "REVOLUCIÓN DEL PARAGUAS"

La 'mejor policía de Asia', en cuestión


Agentes de policía retiran las barreras ante los edificios del...
Agentes de policía retiran las barreras ante los edificios del Gobierno de Hong Kong. XAUME OLLEROS AFP
El chaval no cesaba de increpar al agente. "Los están dejando en libertad. Tenemos pruebas", clamaba en tono indignado. Pero el inspector Paul Edmiston nunca perdió la sonrisa. Aunque sus afirmaciones estuvieran repletas de sarcasmo contenido. "Usted debe vivir en otro planeta. ¿Dónde están esas pruebas? Necesitamos evidencias que se sostengan legalmente, no palabras", afirmó.
El responsable de una agrupación de la Unidad Táctica de la Policía (PTU), las fuerzas antidisturbios de los uniformados, se presentó ayer en Mong Kok al mediodía. Cuando un periodista le preguntó sobre la hipotética inacción policial ante las agresiones que han sufrido en este barrio los partidarios del bloqueo, Edmiston volvió a recurrir a la ironía.

"¿Por qué unos son matones y otros guerrilleros que luchan por la libertad? Es la prensa la que está usando estos términos. Por favor, no fabriquen historias donde no las hay", indicó.

Edmiston acudió a Mong Kok acompañado de decenas de uniformados de las PTU, reforzando la psicosis de los chavales que seguían acampados en este distrito de Hong Kong. "Estamos aquí para protegeros", explicó uno de sus subalternos.

Unas palabras con escaso eco entre los manifestantes, parte de los cuales anunció al caer la noche su retirada de Mong Kok y Causeway Bay -dos de los cuatro emplazamientos que ocupan- para evitar nuevos encontronazos. "La prioridad es vuestra seguridad", declaró Alex Chow, el secretario general de la Federación de estudiantes.

Animadversión

La animadversión de los seguidores de Occupy Central hacia los agentes de Hong Kong constituye un significativo quebranto en la imagen de un contingente con más de un siglo de historia -se estableció en 1844- y cuyos 35.000 miembros se habían ganado la reputación de ser "la mejor policía de Asia", parafraseando el libro de Kevin Sinclair que le otorgó dicho título.

La polémica utilización de gases lacrimógenos el día 28 y la incapacidad para impedir los enfrentamientos entre partidarios del bloqueo y sus antagonistas que se suceden en los últimos días en esta metrópoli, han generado un aluvión de críticas contra los agentes. Los carteles y viñetas calificando su actuación de "brutal" se multiplican en los escenarios de la acampada estudiantil desde hace días.

"El deseo por la verdadera democracia no será derrotado por la colisión de la policía y los pandilleros, y los matones", se lee en un cartel que han colgado los chavales en los accesos a la cámara legislativa local.

Doble rasero

Tras las peleas callejeras del viernes, Joshua Wong, el joven líder estudiantil acusó a los uniformados de "tener claramente un doble estándar". "Estamos muy enfadados, pero seguiremos manteniendo una protesta pacifica", añadió.

Un señalamiento que comparte Icarus Wong Ho-yin, que dirige una ONG que vigila las actuaciones policiales. "Cuando nos enfrentamos con la policía (el día 28) adoptaron una actitud contundente para mantener el orden, pero fueron muy tolerantes (con los anti-Occupy Central) y no usaron la fuerza", manifestó al diario South Morning China Post.

Los jóvenes que acampan en Causeway aseguran que los agentes liberaron de inmediato a uno de lo implicados en estas agresiones, muchos de ellos vinculados con la mafia local. "¡Los detienen para que ustedes saquen la foto, pero después los sueltan a los 15 minutos!¡Están jugando con nosotros!¡Son ellos los que están organizando estos disturbios!", aseveró James Bang, de 26 años.
La psicosis que se ha desatado en torno al comportamiento de los agentes es tal que el viernes decenas de chavales rodearon a un grupo de policías que había detenido a tres personas que agredieron a los opositores en Mong Kok "para evitar que los liberen", según aclaró otro muchacho.

Un sondeo difundido el pasado verano por la Universidad de Hong Kong indicó que tan sólo el 36% de los ciudadanos de esta urbe están satisfechos con el trabajo de los uniformados, el nivel más bajo desde que la ciudad dejó de ser colonia.

Estos niveles de descrédito recuerdan a la pasada década de los 70, cuando las fuerzas de seguridad se vieron envueltas en todo tipo de escándalos de corrupción que llegaron a afectar a su jefe supremo, Peter Godber, que terminó condenado a cuatro años de cárcel.

Nombramiento de un nuevo jefe

La reciente erosión de su estima entre el público se ha incrementado desde el nombramiento en el 2011 de su nuevo jefe, Andy Tsang, al que los medios locales apodan el "Buitre" y le reprochan su dureza. Sin embargo, entre los uniformados se está expandiendo un sentimiento de frustración al sentirse "atrapados" en una "pugna política" que supera sus funciones, relató un agente que no quiso identificarse a este diario.

Una opinión que comparte Steve Vickers, oficial de las fuerzas de seguridad hongkonesas durante casi dos décadas y ahora asesor de seguridad. "La policía, especialmente los oficiales de menor rango, se sienten machacados y aturdidos por el aluvión de críticas", escribió en la prensa hongkonesa.

En este sentido, el día 1 el jefe de los agentes, Andy Tsang, se vio obligado a reunir a un grupo de subalternos para "elevar la moral", como escribía un matutino hongkonés. "Ha habido críticas e invectivas. Pero no habéis hecho nada malo", se le escucha decir en un vídeo que difundió la propia policía. "Han demostrado (tener) una enorme paciencia", añadió.

Los parámetros con los que se juzga aquí el comportamiento de los uniformados se basan en la reciente historia de las fuerzas policiales, que no habían recurrido a gases lacrimógenos desde el 2005.

El columnista Alex Lo, del 'South China Morning Post', cuestionaba también a quienes han tachado de "brutal" la actuación policial y recordaba -por ejemplo- las acciones de las fuerzas de seguridad españolas contra el movimiento de "indignados" del 2011, que dejaron decenas de heridos.
"Somos profesionales y no nos dejamos afectar (por las críticas). Seguiremos haciendo nuestro trabajo", sentenció el comandante Paul Edmiston.

 

No hay comentarios: