Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 29 de septiembre de 2014

LOS MIEMBROS DE LA DIVISIÓN DE LAS SS "CHARLEMAGNE" LOS ÚLTIMOS DEFENSORES DE HITLER

Desde el comienzo de la guerra en el Este (1941-1945) un número bastante elevado de jóvenes franceses se alistaron en los ejércitos del III Reich.

De treinta mil a cuarenta mil hombres sólo en las fuerzas combatientes fuera del territorio francés, combatieron por la Victoria de Europa junto a sus camaradas de diversas nacionalidades en el frente.


SS franceses : los ultimos defensores de Hitler.
Fueron invitados así a vivir una aventura política y guerrera que no había tenido equivalente en la historia
Aún en las peores condiciones de la guerra, y a pesar de los constantes reveses sufridos por los ejércitos del III Reich, una sorprendente cantidad de combatientes se unían a esta lucha

hitler


Jóvenes franceses, seducidos por el nacionalsocialismo y por su propaganda en favor de un «nuevo orden europeo», lamentaban mucho verse excluidos de esos combates donde se jugaba la suerte del mundo.

Ellos fueron el último bastión en la defensa de Berlín, a sólo metros de la Cancillería y con gran heroísmo, se aferraron estoicamente cada metro.


segunda guerra


Los mejores elementos de la Waffen SS francesa defendieron la capital del Reich y el bunker del Führer, hasta el final, dando a sus muchachos una última ocasión para respetar la divisa de la Waffen SS:

Mi honor se llama fidelidad.

1945- El Final


Adolf Hitler ha decidido quedarse en Berlín para compartir la suerte de su pueblo y combatientes, quienes en un desesperado intento tratan de evitar el cerco final de la ciudad. El último baluarte del Reich.

SS

El 20 de abril, fecha del cumpleaños del Führer, Joseph Goebbels comunica al pueblo aleman en su último discurso: "Si la historia puede escribir que el pueblo de este país jamas ha abandonado a su jefe y que éste jamas ha abandonado a su pueblo, esto será la Victoria".
berlin


Heinrich Himmler, obedeciendo ordenes, abandona Berlín, para dirigirse al norte de Alemania, pero pide a su batallon de escolta, el "Begleit-Bataillon", integrado por veteranos combatientes de la Waffen SS, dirigirse a la capital del Reich para librar lo que será el último combate.

Franceses


Al iniciarse la ofensiva soviética en Pomerania en enero de 1945, la División Charlemagne estaba incorporada al Grupo de Ejércitos Vístula y fue desplegada en la zona central costera del Mar Báltico pero quedó prácticamente aniquilada a finales de febrero de 1945 tras combatir entre Stettin y Dantzig en Pomerania contra tropas del Ejército Rojo muy superiores en número

3.000 franceses murieron en esos combates y luego sufrió otra seria derrota en la pequeña localidad de Körlin el 5 de marzo de 1945 hasta que los sobrevivientes pudieron ser evacuados.

Luego otras unidades de la División Charlemagne participaron en la Batalla de Kolberg, retardando la caída de la ciudad hasta el 17 de marzo Para esa fecha la tropa de franceses ya había soportado cerca de 4800 bajas.



rusos


En abril de 1945 los sobrevivientes de la División sumaban 2600 hombres, replegados al oeste del Oder y dispersos entre varias unidades alemanas.

Cuando la desfalleciente Wehrmacht requirió tropas para la Batalla de Berlín se llamó a todas las unidades de voluntarios extranjeros disponibles en las cercanías de la capital alemana pero solamente quedaban 700 franceses en condiciones de luchar y éstos formaron el Batallón Charlemagne, estacionados en un cuartel de la SS en Neustrelitz.



bunker


El 24 de abril los franceses fueron colocados al mando del comandante Henri Fenet y del general de la Waffen SS Gustav Krukenberg para participar en la Batalla de Berlín, pero ante la ausencia de transportes sólo pudo llevarse a 90 soldados franceses en el primer viaje.

SS franceses : los ultimos defensores de Hitler.



Los ejércitos de Koniev y de Zhukov se juntan al Oeste de la Ciudad y el 23 de abril de 1945, soviéticos y americanos se han encontrado en el Elba.

El mismo día, llega a Neustrelitz, un telegrama de la Cancillería, para que el General de Brigada Krukenberg tome el mando de la 11ª División de Granaderos SS Nordland con asiento en Berlín. En Neustrelitz, están los últimos sobrevivientes de la 33ª División de Granaderos SS Voluntarios Charlemagne, al mando de este General.


hitler


El Hauptsturmführer Henri F. enterado del telegrama, salta emocionado por la orden recibida. Krukenberg ha constatado el valor de los franceses en Pomerania y sabe que estos combatientes están entre los mejores de la Waffen SS.

Franceses, últimos defensores del Bunker del Führer ...!! La idea le atrae y decide llevarse consigo a los mejores. Al amanecer del 24 de abril de 1945, los voluntarios franceses embarcan en ocho camiones, pero dos de ellos se perderan en el camino y regresaran a la base.

Luego de atravesar, por el puente, el "Sakron Paretzer Kanal", se apean y siguen a pie. Los hombres de la Charlemagne son unos doscientos y se constituyen en batallón, conservando su nombre original. Los hombres son armados para la lucha callejera: Panzerfaust y Sturmgewehr.

Una vez que entran en el "Kessel de la muerte", el cerrojo ruso se cierra. Por la noche los franceses llegan al pie de los abetos del bosque de Grünewald.



segunda guerra


El 25 de abril, Krukenberg toma el mando de la 11ª División de Granaderos SS Nordland con 1.500 hombres.

 En el barrio de Neukölln, al sudeste, la defensa está tambaleando y es allí donde son enviados los franceses.


Deben atravesar Berlín de Oeste a Este. Un oficial frances grita: "Es preciso que los berlineses se acuerden de nosotros !"

Unos muchachos de la Hitlerjugend, montados en bicicletas, siguen a este batallon. En Berlín no queda otra cosa que unidades dislocadas de la Wehrmacht y de la Luftwaffe, "reforzadas" por viejos del Volksturm, zagales de la Hitlerjugend, bomberos y agentes de la Schupo.


Tambien grupos de muchachas con el Panzerfaust al hombro marchan en primera línea.


SS


Sólo en el curso de las siguientes horas, antes que se cerrase el cerco soviético sobre Berlín, pudo formarse un grupo de 300 franceses en la capital alemana, que combatieron en las batallas callejeras por la defensa de la ciudad frente al Ejército Rojo, encuadrados en la division Nordland.

Otros grupos integrados en ésta División eran los escandinavos de la 11 SS Freiwillige Panzergrenadier División "Nordland", los españoles del "Enheit Ezquerra" (Batallón Ezquerra) y los letones de la antigua 15° División Waffen SS.


berlin



Los franceses contactan con los daneses de la Nordland en la Hasenheide y ven que serán apoyados por algunos tanques, incluyendo a un poderoso Tiger, con su cañon del 88.

Poco antes del amanecer del 26 de abril, los SS franceses avanzan sostendidos por los carros de combate. Los rusos reaccionan y sus ametralladoras entran en acción.


Franceses



Hay que saltar de puerta en puerta, de muro en muro, a través de las ruinas de las casas.
La población civil, a medida que los SS avanzan, les recibe con alegría, con un vaso de agua o de té. No son pocos los que se asombran: "Unos SS franceses ! Qué sorpresa !".

Las noticias que llegan son malas, pues a pesar de que los franceses han repelido a los soviéticos, estos han avanzado por los flancos. Las explosiones se suceden una tras otra. Los rusos se acercan.



rusos



El jefe de la Charlemagne tiene el pie atravesado de lado a lado. Los rusos están a cincuenta metros del Ayuntamiento de la Ciudad de Neukölln, donde se encuentra el puesto de Mando de la Charlemagne.

Hasta ese momento los rusos han perdido más de treinta tanques.

Los mensajeros llegan con malas noticias: "Los T-34 están llegando a la Hermannplatz".


Los soviéticos están de esta forma a un kilómetro a la espalda de los defensores. Inútil es la defensa y deben replegarse por las dos únicas calles aun libres de enemigos.


bunker



El "Tigre" cubre, con su cañon del 88, la retirada en orden de los SS, junto a una barricada de piedra, donde esperan el choque frontal con el enemigo.

Pero también aparecen los Sturmgeschütze (cañones de asalto autopropulsados), que frenan el avance de los blindados rusos.




SS franceses : los ultimos defensores de Hitler.


hitler



Llega la noche iluminada por cientos de explosiones. Llega una nueva orden de repliegue: hay que estrechar el dispositivo de defensa en torno a la Cancilleria.

El batallon Charlemagne se toma un descanso en la cervecería Thomas-Keller, enfrente de la estación Anhalt.


De las cuatro compañías al mando de Labourdette, Michel, Rostand y Weber, los efectivos, en su mayoría heridos, no llegan a cubrir numéricamente los de una sección.

Entonces, en los subterráneos del Metro, en la Estación Stadmitte, F. y su joven oficial da ordenes para organizar su unidad en pequeños comandos cazadores de tanques.


El Oberjunker de Lacazae trae de vuelta a los supervivientes de la compañía de Labourdette, partida en la víspera para reforzar otro sector. Krukenberg da la orden para que el Battallon sea enviado al sector de Belle-Allienceplatz, para impedir a los rusos el acceso a la Cancillería.



segunda guerra



El 29 de abril, los carros de combate rojos, atacan con furia apoyados por su artillería.
El Unterscharführer Albert Brunot logra destruir, él solo, en unos momentos, cuatro T-34. Una nueva orden de repliegue es recibida, a causa de la intensidad del bombardeo y es necesario cubrirse con una línea provocada de incendios.

A pesar de no haber probado bocado y tomado nada desde su llegada, los franceses se baten endemoniadamente y sus camaradas de la Nordland les hacen llegar varias botellas de buen vino.



SS



Cuatro oficiales han caído ya, entre ellos el Oberjunker Protopopov, un ruso blanco alistado en la Legión en el año 1942.
En medio de esta atmósfera de apocalipsis, no se trata de otra cosa que de resistir.

Al amanecer del 30 de abril, los franceses ya se baten a centenares de metros del bunker de Adolf Hitler. Todo empeora cuando los rojos atacan con lanzallamas. Es preciso replegarse en las ruinas de la RSHA (Oficina Central de Seguridad del Reich).



berlin



Los franceses lucharon con particular tenacidad al conocer que el Ejército Rojo los devolvería a su país en caso de ser capturados, con el riesgo de la inevitable condena por traición que ello implicaba.

Los hombres del Batallón Charlemagne lucharon particularmente en la zona central del Tiergarten y en el distrito de Berlin-Mitte cerca a los principales edificos gubernamentales; estos franceses fueron, paradójicamente, los últimos defensores de la zona que rodeaba el Führerbunker de Hitler, permaneciendo allí hasta el amanecer del 2 de mayo de 1945 cuando capitularon.



Franceses



El puesto de mando de la Charlemagne está ahora bajo tierra. A la luz de vela del solsticio, el Hauptsturmführer F. condecora personalmente a los mejores de sus hombres. Estos destruyeron más de sesenta T-34.

Los sobrevivientes del batallón escapan de los rusos y conservan sus armas. Se deslizan por los subterraneos. Su jefe les anuncia: el Führer ha muerto.


 Los SS franceses van a la estación Potsdamerplatz, para intentar atravesar las líneas soviéticas por la noche.


rusos



Pero la mayor parte de los sobrevivientes seran descubiertos por una patrulla rusa y seran arrestados. Un soldado ruso al ver el escudo de la SS, de Albert Brunot le dispara sin miramientos un balazo en la cabeza.

Sus camaradas deberan marchar hacia el cautiverio, atravesando Berlín, pero ellos son franceses y estos hombres no bajan la cabeza ante la presencia de los rojos y silban entre dientes la vieja canción que fue aprendida en tiempos, desde la llegada a los campos de instrucción de la Waffen SS: "Nosotros silbamos por montes y valles y el mundo entero puede a su placer maldecirnos o loarnos. ¡Como le plazca a cada uno!"



bunker



Los tanques soviéticos que fueron destruídos por los alemanes superaron todos los cálculos realizados, debido a la eficaz utilización del Panzerfaust, que no fue suficiente para detener el avance blindado sobre la capital.

La tenaz resistencia alemana fue quebrada al acabarse las municiones y las tropas.



SS franceses : los ultimos defensores de Hitler.



El Ejército Rojo remitió a los prisioneros franceses inmediatamente de retorno a Francia, donde en su mayoría fueron sentenciados a largas penas de cárcel por traición o ejecutados sumariamente en tanto su pertenencia a la División Charlemagne no dejaba duda alguna sobre su colaboración con el enemigo nazi.

hitler



Los soviéticos informaron de unos 155.000 muertos en Berlín, así como 250.000 heridos o enfermos. Por su parte unos 45.000 alemanes murieron, incluyendo los civiles.

Una característica de la invasión comunista soviética de Alemania fueron las violaciones masivas de mujeres como castigo por las atrocidades nazis. 


 En Berlín fueron violadas 100.000 mujeres del total de 2.000.000 de alemanas agredidas sexualmente.


Hubo un ensañamiento muy fuerte en los días posteriores a la conquista, llegando a violar hasta 70 veces a la misma mujer



segunda guerra


Los últimos deseos de Hitler, ordenaban que el almirante Karl Dönitz se convirtiera en Presidente del Reich, mientras que Joseph Goebbels sería el nuevo Canciller de Alemania.

Sin embargo el suicidio de éste último, junto con toda su familia, dejó a Dönitz con la responsabilidad de la guerra.


 Finalmente, el 8 de mayo de 1945, el Alto Mando Alemán se rindió incondicionalmente a Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética finalizando la guerra en Europa.


3 comentarios:

Unknown dijo...

http://k18.kn3.net/taringa/8/5/1/6/2/7/8/antares567/777.jpg to zdjęcie przedstawia Powstańców Warszawskich a nie obrońców berlina, chłopak po środku ma na czapce Polskiego Orła i biało czerwoną flagę. To zdjęcie pochodzi z powstania Warszawskiego 1944. To profanacja pisać że to obrońcy Berlina.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

http://gagomilitaria.blogspot.com/2014_09_01_archive.html
http://k18.kn3.net/taringa/8/5/1/6/2/7/8/antares567/777.jpg to zdjęcie przedstawia Powstańców Warszawskich a nie obrońców berlina, chłopak po środku ma na czapce Polskiego Orła i biało czerwoną flagę. To zdjęcie pochodzi z powstania Warszawskiego 1944. To profanacja pisać że to obrońcy Berlina.