Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 10 de agosto de 2014

PELIGROS DE LA GUERRA CIVIL QUE SE DESACTIVAN TODAVÍA....HOY

Los artefactos de la Guerra Civil que se desactivan en la actualidad

Día 10/08/2014 - 02.02h

A pesar de llevar más de 70 años enterrada, gran parte de esta munición todavía puede estar operativa

1 El Obús: Munición que puede permanecer en funcionamiento

Los artefactos de la Guerra Civil que se desactivan en la actualidad
Ayto. getafe
Imagen de archivo de un obús
Una de las armas de la Guerra Civil más encontradas son los obuses. Se trata de proyectiles disparados por piezas de artillería que pueden contener en su interior algún tipo de explosivo o, incluso, proyectiles sólidos. Suelen tener forma cilíndrica para conseguir mayor rendimiento aerodinámico.
En los últimos años se han producido varios hallazgos de este tipo de munición. Algunos, incluso, permanecían en funcionamiento en el momento de ser encontrados.
 
 
2 La granada de mano, un explosivo muy frecuente
Los artefactos de la Guerra Civil que se desactivan en la actualidad
interior
Granadas de mano de la Guerra
 
Este artefacto cuenta con una gran cantidad de variedades y tipos. Es complicado clasificar las que se utilizaron en la Guerra Civil, ya que en ocasiones eran de fabricación casera o eran suministradas por países extranjeros.
 
De hecho, hace poco más de dos años, se encontraron dos granadas en Palencia que recibían el nombre de «Diablos Rojos» y que fueron una dotación del Ejército italiano del año 1935.
 
3 Las granadas de mortero: Otro tipo de proyectil
 
Los artefactos de la Guerra Civil que se desactivan en la actualidad
interior
Granada de mortero desactivada por la Guardia Civil
 
En este caso, las granadas de mortero se distinguen de los proyectiles de artillería en varios ámbitos, como el ángulo de su lanzamiento, la distancia recorrida o la velocidad. Este tipo de granadas también han sido desarrolladas y modificadas a lo largo de la historia.
 
En España se han encontrado enterradas en varias ocasions granadas de mortero de la clase Valero, que fueron utilizadas durante la este conflicto bélico.
 
 
4 Las minas antitanque necesitaban más peso para ser activadas
 
Los artefactos de la Guerra Civil que se desactivan en la actualidad
archivo
 
Mina anticarro
 
Este tipo de mina es un artefacto diseñado específicamente para inmovilizar o destruir vehículos del enemigo. En alguna ocasión se han encontrado ocultas o semiocultas, ya que normalmente este tipo de artillería se encontrada camuflada.
 
 
5 Las bombas de aviación son un material muy sensible
 
Los artefactos de la Guerra Civil que se desactivan en la actualidad
efe
Bomba de aviación de la Guerra Civil de gran tamaño
 
Este tipo de bombas se encuentra entre la artillería que más daño cuasaba al enemigo durante la Guerra Civil. En la actualidad han sido hallados varios tipos de estos explosivos, que suelen estar enterrados a una gran profundidad.
 
La Guardia Civil ha advertido en varias ocasiones del peligro que supone mover o manipular este tipo de artefactos, ya que, según la Benemérita, con el paso del tiempo su funcionamiento puede haber resultado dañado, por lo que esta artillería es capaz de explotar en cualquier momento.
 
 
 
 

No hay comentarios: