Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 20 de julio de 2014

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-CONFLICTO SIRIO: 29 ESPAÑOLES COMBATEN EN SIRIA CON LOS YIHADISTAS

Detectados 29 yihadistas españoles combatiendo en Siria 

 
 
Los expertos en terrorismo yihadista han detectado a 29 españoles combatiendo actualmente en Siria, aunque la cifra podría ser mayor porque posiblemente haya otros que no han podido ser localizados, según la fiscal coordinadora de terrorismo internacional en la Audiencia Nacional, Dolores Delgado.
En una entrevista con Efe, Delgado ha explicado, no obstante, que las estimaciones sobre el número de combatientes en esa zona en conflicto son muy variadas y diferentes dependiendo de la fuente que las maneje.

Se cree que en Siria, según la fiscal, los combatientes extranjeros de origen europeo son un 18 por ciento de un total de unos 2.000, que se reparten mayoritariamente entre franceses, seguidos de los procedentes de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos y finalmente España.

En Francia, por ejemplo, prosigue Dolores Delgado, hay una fuente oficial que habla de que en estos momentos hay 63 combatientes en Siria y otras fuentes llegan a cifrarlos en 461.

"De España se habla de 29 de los que de forma, entre comillas, oficial, se ha constatado su presencia a través de investigaciones específicas. Esos son los que seguro están combatiendo en Siria", asegura.
Se trata de musulmanes jóvenes de origen español, de segunda o tercera generación, o con residencia legal en España y cuya radicalización se produce sobre todo en la adolescencia.

En cuanto a las organizaciones en las que se integran, se ha podido establecer que el 80 por ciento de los europeos que va a Siria se decanta por la organización Estado Islámico (EI) "que es la que más ha captado la atención de los yihadistas en Europa" y las vías de entrada son fundamentalmente Turquía, seguida de Bulgaria, Grecia y Túnez.

Antes de la guerra en Siria, uno de los principales destinos yihadistas era Irak, donde las acciones "estaban más destinadas al martirio, a hacer la Yihad a través de acciones suicidas".
"En Siria hay más combate, más preparación militar. No son necesariamente atentados suicidas, se hacen más bien ejecuciones directas", señala Delgado, que incide en que los enfrentamientos son más de tipo "guerrilla urbana y eso conlleva la toma de detenidos con ejecuciones directas".
Esos terroristas, añade, "viven también mucho de lo que obtienen de los secuestros como hemos podido comprobar con los tres periodistas españoles que han estado retenidos en esa zona".
El otro foco es Mali, "aunque aquí se habla ya de solo tres españoles detectados, y es que los investigadores han apreciado una disminución como destino yihadista".

Esto es debido, precisa, a que "la zona de Siria es mucho más atractiva para los yihadistas porque no es desértica y los traslados son más fáciles y baratos. Tiene menos penuria llegar a Siria que a Mali".
Para Delgado, el problema será el retorno de todos esos combatientes a sus lugares de origen. "Si las cifras son las que son o incluso mayores porque se quedan cortas, si el desarrollo de la acción conlleva entrenamiento militar e ideológico-religioso" esto significa que, si están dispuestos a volver si baja de intensidad el conflicto, "volverían con una preparación ideológica militar radical y extrema".

Por tanto, "el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y también de la Justicia es la localización de aquellas personas que se han podido integrar en una organización terrorista o que han podido colaborar con una organización terrorista y se trata de detectarlos para impedir o evitar que sigan con esa actividad terrorista o que puedan pasar a acciones y atentados terroristas".
"En esa línea se trabaja. De personas que están localizadas o que se puede presumir que están en una zona en conflicto existe evidentemente una investigación y un seguimiento a partir de esa localización. Es uno de los pilares fundamentales", insiste.

Precisamente, en Francia se han aprobado recientemente una serie de medidas para evitar que ciudadanos franceses se trasladen a Siria, lo que para Delgado no es más que un sistema preventivo en frontera y le lleva a suponer que será "un elemento para proceder a la detención o un indicio más de su actividad terrorista".

A su juicio, se trata de una legislación "complicada de trasladar a España", porque entiende que es muy difícil en la práctica ese control fronterizo porque el salto a Siria se suele hacer a través de terceros países.

Sobre las continúas menciones de estos grupos a Al Andalus, Delgado admite que se trata de una obsesión o fijación en la recuperación de los territorios que hayan sido musulmanes, pero también es cierto que ellos hablan de una expansión global y absoluta de la ley islámica.

Por ello considera que esa circunstancia no supone "un mayor peligro" para España, que "como el resto de Europa forma parte de los objetivos terroristas". "Que tengamos esas referencias a Al Andalus no nos convierte en mayor foco que Francia por ejemplo", sostiene.

En cuanto a las investigaciones de terrorismo islamista, muchas de ellas se centran sobre todo en internet que, dice Delgado, se ha convertido "en un medio a través del que se hace la propaganda, publicidad, adoctrinamiento, entrenamiento y a través del cual se desarrolla también la propia actividad terrorista".

"El análisis de para dónde van a ir los yihadistas se conoce muchas veces por los comunicados que hacen los líderes en internet" y en este momento indica que los investigadores están ahora "muy pendientes del conflicto israelí".

"Internet es un reto. Los lobos solitarios tienen mucho que ver con internet porque se nutren del yihadismo a través de la red. En algunos casos están solos y en otros casos encuentran un entorno virtual que profundiza su radicalización y les determina a actuar". "De la red pasan al terreno", advierte.
 




No hay comentarios: